Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre generador.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre generador.

    Se dice que el campo magnetico crea la corriente eléctrica, pero ¿la intensidad de la corriente depende de la densidad del campo magnetico?

    Saludos y gracias de antemano.
    Última edición por Jose Ramon Espinoza Fletes; 01/05/2009, 17:44:18.

  • #2
    Re: Duda sobre generador.

    Hola José Ramón Espinoza Fletes : Intentaré ofrecer algunos conceptos hasta donde pueda. Es una frase inadecuada "el campo magnético crea la corriente". En realidad lo único que puede provocar el movimiento de cargas dentro de un conductor es el campo eléctrico. Sin campo eléctrico presente las cargas no se mueven y no hay corriente. Tú dirás "espera chap, ¿estás intentando aumentar mi confusión?". No. Realmente es verdad que se necesita campo eléctrico para mover cargas y tener corriente. Y hay más de una manera de tener campo eléctrico en el conductor. Una consiste en conectar el conductor a una batería, por ejemplo. Pero también puedes mover el conductor en un lugar donde haya un campo magnético presente. Y como interesa el movimiento relativo, también puedes mover un imán en la cercanía de un conductor que respecto a tí está quieto (por ejemplo el conductor sobre la mesa y el imán moviéndose cerca del conductor). Cuando hay movimiento relativo entre un imán y un conductor aparece campo eléctrico dentro del conductor y las cargas del interior del conductor se ponen en movimiento. Por eso tienes corriente. Esto te da básicamente dos opciones para diseñar un generador. Una opción es un bobinado fijo a la carcaza del aparato y un imán que gira (o que se mueve como se te antoje). Otra opción es fijar el imán y mover el bobinado. Desde el punto de vista físico las dos opciones son equivalentes, pues interesa el movimiento relativo entre imán y bobina. Siempre que haya movimiento relativo se cumple la misma ley física, que es la ley de inducción. Esta ley es parte del conjunto de leyes de la electrodinámica. Este conjunto es simplemente lo que denominamos Ecuaciones de Maxwell, y una de ellas es la ley de inducción. Como ves, un generador es muy útil por su aplicación práctica y también en términos didácticos, pues constituye un buen ejemplo para empezar a comprender el significado de las leyes electrodinámicas. En la ley de inducción solamente interesa el movimiento relativo. Y las ecuaciones de Maxwell son totalmente coherentes con la relatividad de Einstein, no con el esquema de Newton, ni con ese mdo de tratar espacio y tiempo conocido como transformación de Galileo.

    Respecto a la intensidad de la corriente lo mejor es que aprendas la ley de inducción. Igualmente te adelanto algo breve. La corriente obtenida depende de tanto de lo intenso que sea el campo magnético como de lo rápido que sea el movimiento. Puedes lograr la misma corriente con bajo campo magnético y movimiento relativo veloz, o con alto campo magnético y movimiento relativo lento. En la ley de inducción interesa cuánto varía el flujo magnético en la unidad de tiempo (o si lo planteas en forma de derivada cuánto varía en cada instante). Puedes comparar la inducción con llenar un recipiente usando una manguera. Interesa cuánto varía el volumen de agua dentro del recipiente en cada instante (si lo estás llenando sería cuánto aumenta). Puedes lograr la misma variación con una manguera ancha con el agua dentro de ella avanzando lentamente, o con una manguera angosta y movimiento rápido del agua dentro de ella. En ambos casos puedes lograr el mismo caudal aportado al recipiente y la variación del volumen de agua en el recipiente será la misma. En comparación puedes relacionar al campo magnético intenso con la manguera ancha y al campo débil con la manguera angosta. Obviamente con manguera ancha y mucha velocidad lograrás lo máximo. Y jugando con esas variables puedes lograr lo necesario en cada situación.

    Dudo respecto a la calidad didáctica de esta nota, pues hoy no estoy muy atento. Si tienes más preguntas regresa a este hilo. Mi mejor saludo.
    Última edición por chap; 06/05/2009, 22:59:02.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre generador.

      No estaras muy atento chap, pero por lo que a mi respecta, ha quedado claro! jajaja.

      Es que estoy estudiando ya electromagnetismo, y con las "explicaciones" del profesor no acertaba a entender por que estaban relacionados ambos campos. He mirado la ecuacion que mencionabas en internet y las explicaciones y esta todo claro! Segun lo que he entendido, un campo magnetico crea uno electrico cuando varia el flujo. Pero me surge una duda: Y si el iman lo mueves paralelo al hilo conductor, de modo que el flujo permanezca constante, entonces no se formara ninguna corriente, cierto?

      Un saludo!
      Yo también me enamoré, se llamaba Libertad.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre generador.

        Hola a todos. Para marc182 : La ley de inducción contiene una derivada y eso determina tajantemente la condición necesaria. Sin variación de flujo no hay indución. Mi mejor saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre generador.

          Hola Marc182,
          No tengo tan claro que tu última respuesta sea que no se va a crear corriente. De hecho, al mover un imán en paralelo a un hilo conductor no va a crear un flujo constante: si te fijas en un punto determinado del cable, a medida que el imán se acerca tu flujo va aumentando, y a medida que se aleja, disminuyendo. Aún así, es cierto que la corriente que se va a crear no se va a poder medir en los extremos del hilo conductor, ya que todo el movimiento de electrones se va a producir internamente en la zona de acción del imán. Estoy hablando de las corrientes de Foucault (http://es.wikipedia.org/wiki/Corrientes_de_Foucault).
          Lo que significa que tu imán va a sentir una pequeña fuerza en contra su avance (que va a aumentar como más rápido avance) i tu conductor se va a calentar (por lo general muy poco) aunque no consigas obtener energía eléctrica de él.

          Como lo que he dicho no es tan obvio, espera a ver si hay otras opiniones que refutan mi hipótesis antes de creertela

          Saludos!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X