Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Condensador de flash fotográfico.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Condensador de flash fotográfico.

    El otro día estuve desmontando una vieja cámara de fotos. Por no haber
    tenido cuidado de descargar el condensador del flash, recibí un
    simpático latigazo. Mi duda era sobre la carga de estos condensadores,
    que se realiza a unos 300V para que salte el flash, si no me equivoco,
    a partir de la contínua de las pilas a 2.4. Supongo que la respuesta
    será: ''electrónica''; pero ponerle nombre al misterio no me consuela
    mucho. He encontrado algún circuito por internet, pero no vienen muy
    bien explicados... En el fondo, parece que se 'pasa a alterna' y se
    transforma, se rectifica...
    ¿Una explicación un poco detallada?

    Saludos y gracias!

  • #2
    Re: Condensador de flash fotográfico.

    Hola Andrestand : Aunque demasiado breve la idea que tienes es acertada. Intentaremos ampliarla un poquito. Operando en C.A. (corriente alterna) los transformadores permiten cambiar la tensión de menor a mayor y vi cerveza (perdón, viceversa). ¿Cómo obtienes C.A. a partir de pilas, que proveen C.C. (corriente continua)? ¡Electrónica! ¿Pero cuál? Nombraremos las etapas y no el diseño de esa electrónica.

    1. Un oscilador electrónico energizado por pilas o por cualquier fuente de C.C. opera de modo tal que crea C.A. en un par de terminales denominado salida. Es decir entra continua y sale alterna. Hay muchos tipos de diseño de osciladores. Si a la salida necesitas una alterna de tipo senoidal el diseño incluirá entre sus componentes algún capacitor o capacitor e inductor juntos, acompañando al componente dinámico, que en el flash es de tipo semiconductor. Si te basta una alterna con forma de onda cuadrada el diseño no necesita capacitor ni inductor. Se hace solamente con semiconductores, que pueden ser tan sencillos como un par de transistores o algo más complejo, como circuitos integrados. En un flash la onda cuadrada es suficiente. La amplitud de esa alterna no supera la cantidad de voltios de las pilas (es decir muy baja tensión).

    2. Se hace llegar la baja tensión alterna al bobinado primario de un transformador. La energía se transfiere por inducción al bobinado secundario. La cantidad de watts que se transfiere al secundario es igual a la cantidad que llega al primario menos las pérdidas, que siempre hay pues ningún dispositivo es perfecto. Actualmente los dispositivos son buenos y tienen poca perdida. Por eso supondremos que se transfiere al secudario toda la potencia que llega al primario. Pero potencia es la multiplicación de tensión (volt) por corriente (amper). Si en el primario tienes 2,5 V y 0,1 A la potencia es 0,25 W . Entonces en el secudario también tendrás 0,25 W . Pero si el bobinado primario tiene 200 vueltas de alambre y el secudario 20000 (es decir si el cociente de vueltas es 20000%200=100), entonces la tensión en el secudario será 100 veces mayor que en el primario, aproximadamente, pues ningún dispositivo es perfecto. Pero actualmente los transformadores son buenos y la relación de transferencia es casi exacta. Eso significa que tendrás en el secudario 250 V , pues en el primario hay 2,5 V . Y como la energía se conserva, en el secudario tendrás 0,25 W , que se forman con los 250 V y con 0,001 A . Es decir la inducción, con un cociente de vueltas igual a 100, eleva 100 veces la tensión y disminuye 100 veces la corriente.

    3. La alterna de 250 V y 0,001 A entra a un rectificador, que la transforma en continua. Pero 0,001 A es muy poco para producir destello en la lámpara. ¿Qué hacemos? Usamos un capacitor bastante grandote como acumulador de energía. Si esos 0,001 A llegan durante varios segundos al fat condenser (capacitor gordo en el argot de mis amigos), el capacitor pasa gradualmente de estar descargado (tensión cero entre sus dos terminales) a acumular una carga importante y finalmente tener entre sus dos terminales los 250 V provistos por el rectificador. Un detector avisa cuando el fat condenser está bien cargado y se enciende un LED ante la vista del usuario.

    Dejaré el tema aquí pero si necesitas puedes preguntar más. En última instancia lo que ignore podremos buscarlo juntos, pues conozco las palabras claves que permiten buscar en internet. Mi mejor saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Condensador de flash fotográfico.

      Gracias de nuevo.

      Pero en realidad lo que no conozco es precisamente la parte electrónica, de oscilador y rectificado. Aunque probablemente no se pueda aclarar mucho más sin tener una base en semiconductores.
      ¿El oscilador aquí sería el elemento amarillo?


      Por otro lado, a la salida del circuito rectificador, mientras dura la carga del condensador, el voltaje no puede ser los 250V finales, ¿no?

      ¡Saludos!
      Última edición por Andrestand; 11/06/2009, 11:32:22.

      Comentario


      • #4
        Re: Condensador de flash fotográfico.

        Hola Adrestand : No tomé conciencia de que fuese el flash incorporado de la cámara. Creí que era externo y que desarmarlo era solamente un pasatiempo. Nuevamente tienes razón. El capacitor se carga de a poco, hasta llegar a la tensión de destello. El componente amarillo parece un capacitor de algunos nanofaradios usado para acoplar el lazo de realimentación positiva del oscilador, que parece muy sencillo pues no veo circuito integrado y sí algo que podría ser un transistor. La frecuencia de trabajo del oscilador suele caer en el intervalo audible, de modo tal que si escuchas un sonido muy débil que, salvando la debilidad, se parece al sonido de la turbina del odontólogo, entonces sabrás que al menos el oscilador en sí está funcionando. Es decir el transistor, el capacitor amarillo y los resistores (esos cilindritos pequeñitos con rayas de colores y una dorada o plateada) están bien. Pero si no escuchas ningún dentista liliputiense trabajando dentro de tu flash, entonces intenta la hipótesis más popular : reemplaza el transistor (o en lugar de transistor puede ser triac, pero es de tres patas igualmente). Los transistores y los triacs tienen una juntura de potencia (que es robusta) y una juntura de control (que es delicada). No son raras las averías en la juntura de control, que obligan a reemplazar el componente.

        El párrafo anterior está muy bonito. Pero si reparar es lo que necesitas busca con Google algún sitio de apoyo técnico. Yo directamente pondría en Google tutorial repara flash foto , así tal cual lo escribí. Y si los resultados no te sirven, quita la palabra tutorial. Creo que eso ayudará a devolverle la vida a tu flash. Mi mejor saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: Condensador de flash fotográfico.

          En realidad es un pasatiempo, y la foto no es de mi circuito, sino una que encontré, aunque sí quería usar el circuito para cargar el condensador, independientemente del flash.

          Efectivamente, el zumbido se escucha en alguna de mis cámaras que aún están sin destripar. Además su frecuencia va aumentando...

          Saludos y gracias.

          Comentario


          • #6
            Re: Condensador de flash fotográfico.

            A tu servicio, aquí estaremos. Mi mejor saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Condensador de flash fotográfico.

              Otra duda que tenía es sobre la ionización de la lámpara. Al parecer, obviamente, no se alcanza el campo de ruptura del gas con el condensador, y para la ionización se usa otro pequeño transformador cuya salida está soldada a una chapita, según el modelo, que más o menos rodea a la lámpara. ¿Cómo y/o por qué se produce a partir del campo variable que ésto generará la ionización del gas?

              Un saludo y gracias.

              Comentario


              • #8
                Re: Condensador de flash fotográfico.

                ¡A buscar tutoriales específicos, que contienen todo lo que ignoro, como eso que preguntas! Mi mejor saludo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X