Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

SHG (segunda generación armónica)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras SHG (segunda generación armónica)

    Buenas tengo que realizar un trabajo sobre el estudio de células mediante los láseres de segunda generación de onda armónica, tengo algo de apuntes pero no lo suficiente para explicar bien la técnica y en internet no encuentro nada que este bien explicado ni siquiera el experimento de Franken (1961) si alguien puede poner una buena explicación en el fundamento o algún enlace de la técnica o del experimento para poder realizar un buen trabajo se lo agradecería.

    Un saludo, gracias de antemano.

  • #2
    Re: SHG (segunda generación armónica)

    Escrito por lolaila85 Ver mensaje
    Buenas tengo que realizar un trabajo sobre el estudio de células mediante los láseres de segunda generación de onda armónica, tengo algo de apuntes pero no lo suficiente para explicar bien la técnica y en internet no encuentro nada que este bien explicado ni siquiera el experimento de Franken (1961) si alguien puede poner una buena explicación en el fundamento o algún enlace de la técnica o del experimento para poder realizar un buen trabajo se lo agradecería.
    Hola.
    Creo que no has traducido bién el término SHG
    y posiblemente por eso no has encontrado nada.
    El SHG es un sistema de generación del segundo armónico
    que emplea cristales con susceptibilidad eléctrica no lineal.

    Estos cristales convenientemente excitados por una onda de frecuencia
    producen una onda de frecuencia que es el segundo armónico.
    Si lo quieres expresar en términos de longitudes de onda sería
    para la onda excitadora y
    para la respuesta.

    Como ya sabes la luz consta de campos eléctrico y magnético variables
    y si piensas en una onda monocromática éstos tienen una cierta frecuencia
    .
    Por otra parte, cuando tu aplicas un campo eléctrico a un material - un dieléctrico -
    este se polariza.
    Si ese campo es variable en el tiempo la respuesta - la polarización del dieléctrico -
    también lo será. De este comportamiento se pueden hacer modelos simples
    como el de Lorenz ( tengo un trabajo - en pdf - sobre esto y lo puedes consultar
    aquí
    aunque también viene en cualquier libro de electromagnetismo como el Jackson )

    En estos cristales excitados se genera una onda de polarización
    - esto no tiene nada que ver con la polarización de la luz - cuya frecuencia es el doble
    de la onda excitadora - ¿ o es excitatriz ? -
    que radia en la dirección de propagación de esta onda de polarización
    y que da lugar a la respuesta - el segundo armónico -

    La forma en que vayas a enfocar el trabajo es asunto tuyo pero
    yo te diría que dificilmente irás a ningún sitio si no entiendes los fundamentos
    del electromagnetismo - ir un poco más alla de lo que yo te he explicado -
    y algo de óptica.
    Desconozco el material bibliográfico al que tienes acceso por lo cual
    yo te diría que, a la mayor brevedad, te dirijas a tu profesor.

    Un saludo y suerte.

    Comentario


    • #3
      Re: SHG (segunda generación armónica)

      muchas gracias aLFRe cierto no había introducido bien el término, cabeza la mía estaba con la frecuencia en la cabeza y como tu bien has dicho generan una onda con frecuencia 2ω (de ahí segundo armónico) y no se por qué estaba con la longitud de onda,no se como he tenido la cabeza buscando una cosa y poniendo otra, mas o menos va enfocado por donde me has dicho, es el estudio de las células (técnicas ópticas en visión) que va a depender también del medio en el que incida ya que si el medio es simétrico no habrá 2ω(si no me equivoco ó habría que incidir con un láser con suficiente potencia pero podría destruir el material, corrígeme si me equivoco, te lo agradecería), se crea en medios asimétricos que es lo que ocurre al incidir sobre las membranas de las células que son asimétricas, siento haber molestado no sé como he puesto ese disparate.

      Gracias de nuevo.
      Última edición por lolaila85; 07/07/2009, 18:02:15.

      Comentario


      • #4
        Re: SHG (segunda generación armónica)

        Escrito por lolaila85 Ver mensaje
        Gracias de nuevo.
        De nada.

        La Física.
        Sobre el efecto físico que está detrás del SHG,
        vuelvo a comentarte que consiste en excitar muy inténsamente
        con un láser - en general un pulso de unos pocos femtosegundos-
        un cristal con una simetría determinado tipo
        con una susceptibilidad no lineal que responde emitiendo luz con una frecuencia el doble
        y una señal de ruido que procede de la energía del pulso que no se ha podido convertir.

        La técnica.
        El SHG se usa en combinación con otras técnicas para estudiar procesos,
        tanto estáticos como dinámicos, que suceden en las interfases
        - zonas con poco espesor, unos 10 anstromg -
        como pueden ser las membranas de las células.
        Uno de los científicos más activos en estas técnicas es Kenneth B. Eisenthal.
        Tiene bastantes cosas publicadas pero en inglés.

        Creo que eres de Chile.
        Si no encuentras nada... una opción es intentar localizar
        a D. Carlos Enrique Saavedra Rubilar que creo que estaba hace unos años en el Departamento de Física de la Universidad Tarapacá de Arica
        y que por lo visto es un máquina en Física y también en lo relacionado con el SHG.

        Poco más te puedo ayudar.
        Yo soy estudiante... eso no se da - o al menos, yo no lo he dado -
        en la licenciatura y sólo me lo encontré leyendo un libro de Fotónica para un trabajo
        hace ya años. Otra opción es esa... que busques por los libros de Fotónica
        y Óptica no lineal de tu universidad.

        Un saludo y suerte.

        Comentario


        • #5
          generacion segundo armonico

          Muchas gracias aLFRe ya encontré lo que buscaba, http://rmf.fciencias.unam.mx/pdf/rmf/37/2/37_2_309.pdf siento haber molestado, un saludo ciao!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X