Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

campo eléctrico y potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras campo eléctrico y potencial

    [FONT=Times New Roman]Hola. Me comunico con ustedes porque estudiado electroestática me ha surgido una duda conceptual. Quisiera saber la relación existente entre el campo eléctrico y el potencial y qué interpretación matemática tiene. Desde ya muchas gracias por su ayuda.[/FONT]

  • #2
    Re: campo eléctrico y potencial

    Hola, como debes de saber a partir del potencial se puede conocer el campo eléctrico, de la siguiente forma:


    matemática significa que el campo eléctrico es un vector en la dirección de la máxima pendiente y sentido ascendente cuyo módulo es la pendiente medida en aquella dirección. Espero haberte aclarado en algo tus dudas, si no vuelve a preguntar .

    Comentario


    • #3
      Re: campo eléctrico y potencial

      [FONT=Verdana]Mmm sinceramente no entiendo. No termino de encontrar relaciones. A ver si puedo explicarme punto por punto mis planteos y podes ayudarme. [/FONT]
      [FONT=Verdana]Tengo entendido que la interacción eléctrica entre dos partículas está dada a partir de la Ley de Coulomb. De esta manera contando con un conjunto de partículas discretas o continuas puedo averiguar la fuerza resultante sobre una carga en particular.[/FONT]
      [FONT=Verdana]Cuando hablamos de un campo, estamos haciendo referencia a cualquier región del espacio donde una carga q experimenta una fuerza eléctrica, de manera que se dice que en aquella región queda definido un campo eléctrico. El campo eléctrico es una magnitud vectorial dirigida en la misma dirección y sentido que F, ¿qué significaría? ¿Que en cualquier punto del espacio tenemos un vector con una dirección y sentido? Y esto tiene una relación con las líneas de campo que se trazan paralelas, cuando hablamos de campos uniformes?[/FONT]
      [FONT=Verdana]Y cuál sería la relación con el campo escalar del que se está hablando con el potencial? ¿Qué indicaría punto a punto del espacio?[/FONT]
      [FONT=Verdana]Espero haber sido clara, y se entienda cuales son mis problemas, gracias.[/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: campo eléctrico y potencial

        Hola a todos. Para sabrina :

        1. ¿Ya tienes el concepto de carga de prueba infinitesimal?
        2. ¿Has hecho el análisis dimensional (unidades) del potencial eléctrico?
        3. ¿Ya tienes el concepto de línea de campo?
        4. ¿Ya tienes el concepto de vector de campo tangente a la línea de campo en el punto considerado?
        5. ¿Has visto gradiente? (Si existe una dirección en la cual la variación del campo es más abrupta (más rápida, si prefieres) que en todas las otras direcciones, entonces esa es la dirección del gradiente. El gradiente es vector. Tiene dirección, sentido y módulo.
        6. ¿Has visto el operador Nabla? ¿Lo has usado? Está usado en la ecuación que Beto escribió en el mensaje anterior.

        Si te faltan todos esos temas (o algunos) avisa, para que alguien te ayude. Mi mejor saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: campo eléctrico y potencial

          Escrito por sabrina Ver mensaje
          [FONT=Verdana]El campo eléctrico es una magnitud vectorial dirigida en la misma dirección y sentido que F, ¿qué significaría? ¿Que en cualquier punto del espacio tenemos un vector con una dirección y sentido?
          [/FONT]
          El campo eléctrico lo que indica es la fuerza por unidad de carga que puede ejercer la carga que genera ese campo, el motivo por el que se le asocia un vector es simplemente porque se necesita que tenga dirección y sentido pues de ese modo se podrá saber si esa fuerza es atractiva o repulsiva. Y si efectivamente si ubicamos una carga en un punto determinado esta tendrá asociada a si misma un campo electrostático en cualquier punto del espacio que la rodee.

          Escrito por sabrina Ver mensaje
          [FONT=Verdana]Y esto tiene una relación con las líneas de campo que se trazan paralelas, cuando hablamos de campos uniformes?[/FONT]
          Uhm .. en esta parte no te comprendo bien, pero debes de tener en cuenta que cuando un campo es uniforme se trazan lineas paralelas a modo de representación para indicar el hecho de que el campo electrostático sea uniforme en esa región del espacio.

          Escrito por sabrina Ver mensaje
          [FONT=Verdana]Y cuál sería la relación con el campo escalar del que se está hablando con el potencial? ¿Qué indicaría punto a punto del espacio?[/FONT]
          Creo que acá se te escapó la palabra escalar por decir vectorial, la relación es la que te mencioné anterioremente, debes recordar que el potencial eléctrico se define como el trabajo realizado para traer una carga de prueba (es decir una muy pequeña como para que afecte al campo en estudio) desde el infinito hasta un determinado punto, habrá puntos que estarán al mismo potencial y serán llamados todos en conjunto superficies equipotenciales, además esas superficies equipotenciales serán perpendiculares al campo eléctrico lo cual se puede demostrar facilmente a partir de la relación que te indique anteriormente.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X