Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Variación de la transparencia de un material

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Variación de la transparencia de un material

    Hola!

    Según encontré en Wikipedia la transparencia se puede definir como:
    "Para la mecánica cuántica, un material será transparente a cierta de longitud de onda cuando en su esquema de niveles de energía no haya ninguna diferencia de energía que corresponda con esa longitud de onda."
    Yo quisiera saber que quiere decir con esto en algún lenguaje mas entendible ya que no soy físico.
    Mi interés es ver si se puede hacer un material que sea transparente o opaco a una determinada radiación según uno lo desee. Por ejemplo en un momento determinado hacerlo opaco a la luz visible o infrarroja y en otro momento hacerlo transparente.
    Gracias por su respuestas.
    Saludos.

  • #2
    Re: Variación de la transparencia de un material

    Los diversos electrones en un sólido se organizan en distintos niveles energéticos, ya que, al ser fermiones, tienen que seguir el principio de exclusión de Pauli. Para que un material sea opaco lo que sucede es que la luz es absorbida por este, y para que esto suceda tiene que haber transiciones de los electrones entre los diversos niveles energéticos. Si no existe una transición permitida correspondiente a la energía de la luz incidente la luz pasará a través del medio sin ser absorbida.
    Hay unos vidrios que se utilizan en gafas que hacen algo parecido a lo que dices: cuando hay luz se oscurecen y cuando no la hay se hacen totalmente transparentes. Creo que se hacen incluyendo iones de Ag, que cambian de estado de oxidación cuando son iluminadas con cierta luz, pero no sé exactamente en qué consiste el proceso
    Última edición por Dramey; 18/08/2009, 10:27:00.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X