Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Un problemilla que me trae de cabeza...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Un problemilla que me trae de cabeza...

    Lo primero saludaros a todos, ya que es mi primer mensaje en el foro.

    He encontrado el foro buscando solución a los problemas para un examen que tengo el día 8 de septiembre de Física, y me alegro mucho de poder encontrar un foro, donde poder resolver nuestras dudas de Física que a veces son muchas! xD

    Bueno, os expongo el problema.

    Se tienen dos hilos infinitos cargados uniformemente con densidades lineales de carga lambda y lambda', respectivamente, las dos del mismo signo. Ambos hilos se disponen paralelamente al eje Y, y se encuentran fijos y separados una distancia L. Entre ellos, en un punto del eje X y de tal manera que se halñle en equilibrio, se coloca una carga puntual q. En esta situación, considere una esfera de radio L/4, centrada en el punto donde el hilo de densidad lambda corta al eje X. Determine el flujo de campo eléctrico a través de la superficie de dicha esfera si:

    a) lambda = lambda'
    b) lambda = lambda'/4
    c) Y si, en los dos casos anteriores, lo que se coloca entre los dos hilos no es una carga puntual sino una placa infinita cargada uniformemente con densidad superficial de carga sigma, dispuesta perpendicularmente al eje X.


    Segun lo que he estado mirando, habrá que resolverlo mediante la Ley de Gauss, y no se si habría que crear una nueva esfera que encerrase la carga q, y calcular el flujo que atraviesa esta, para luego calcular el de la esfera pedida...no lo se la verdad, alguna idea?

    Un saludo y muchas gracias!

  • #2
    Re: Un problemilla que me trae de cabeza...

    Por pasos, este problema se resuelve por superposicion, debes hayar el campo por Gauss sí , una demostracion de como hacerlo esta en uno de los posts anteriores, el caso es para un cilindro pero como los dos hilos son cilindros de radio 0 sera practicamente igual, para hayar el campo de la carga puntual, sí que debes obtener el flujo sobre una esfera que la contenga para luego despejar de hay el campo , cro que si ves el ejemplo que te cito del cilindro lo etenderas bastanrte bien:
    http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=8128
    Si no lo entiendes dilo y te lo solucionare mas pormenorizadamente

    Comentario


    • #3
      Re: Un problemilla que me trae de cabeza...

      Escrito por woodyalex Ver mensaje
      Por pasos, este problema se resuelve por superposicion, debes hayar el campo por Gauss sí , una demostracion de como hacerlo esta en uno de los posts anteriores, el caso es para un cilindro pero como los dos hilos son cilindros de radio 0 sera practicamente igual, para hayar el campo de la carga puntual, sí que debes obtener el flujo sobre una esfera que la contenga para luego despejar de hay el campo , cro que si ves el ejemplo que te cito del cilindro lo etenderas bastanrte bien:
      http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=8128
      Si no lo entiendes dilo y te lo solucionare mas pormenorizadamente
      Muchísimas gracias por tu respuesta.

      Me he mirado el post que me has puesto, y la verdad es que está muy bien explicado, con lo cual para hallar el campo de los conductores sin problemas, y la carga puntual mas de lo mismo, pero no se como dices de hallarlo por superposición...la esfera no está cargada, entonces calcularías el campo en el exterior de los conductores infinitos, pero luego como dices de usar la superposición? ahí me quedo...

      Muchísimas gracias por tu respuesta!

      Comentario


      • #4
        Re: Un problemilla que me trae de cabeza...

        Bien lo de Superposicion quiere decir que el campo total es la suma de los campos individuales, es decir tu hallas el campo de los hilos y de la carga por separado y el campo total es la suma de ellos, o el flujo total sobre la esfera es la suma del flujo de cada uno de ellos.

        Comentario


        • #5
          Re: Un problemilla que me trae de cabeza...

          Ahora si lo entiendo, voy a ello a ver que sale...

          Un saludo y muchas gracias!

          Comentario


          • #6
            Re: Un problemilla que me trae de cabeza...

            Lo único según la Ley de Gauss, el flujo neto a través de cualquier superficie es igual a 4*Pi*k veces la carga neta dentro de la superficie.

            Entonces si no me equivoco, la carga dentro de la esfera sería la de el hilo infinito con densidad lineal de carga lambda en esa región, ya que el flujo originado fuera de la esfera por la otras cargas en la esfera sería 0...

            Estaría bien este planteamiento?porque lo he hecho por superposición como me comentaste, pero claro, el flujo sobre la esfera de lo que no está dentro también sería 0...

            Un saludo y muchas gracias!

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X