Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pequeña duda condensador

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Pequeña duda condensador

    Hola, en el circuito del dibujo, si quiero determinar Tau=RC, cual es R? Porque al no ser un circuito RC.... Y recordemos que necesito Tau para la ecuacion del condensador


    Gracias!

  • #2
    Re: Pequeña duda condensador

    Escrito por sLk Ver mensaje
    Hola, en el circuito del dibujo, si quiero determinar Tau=RC, cual es R? Porque al no ser un circuito RC.... Y recordemos que necesito Tau para la ecuacion del condensador


    Gracias!
    Yo veo 2 resistencias en el circuito. Pero no dan información de nada. Por lo cual supongo que tienen un valor de y .
    Supongo que sabes calcular la resistencia equivalente del circuito.
    Si el circuito no fuera RC, entonces no sería igual a RC.

    Comentario


    • #3
      Re: Pequeña duda condensador

      El problema es ese, que las resistencias no estan en serie ni en paralelo! Por tanto como puedo calcular la resistencia equivalente del circuito?

      Comentario


      • #4
        Re: Pequeña duda condensador

        Yo creo que tienes dos situaciones distintas puesto que estás en corriente continua:
        -- cuando el condensador aun no se ha cargado tienes dos mallas de corriente, una de ellas RC. Para resolver el circuito tienes que usar Kirchoff, no te vale con la ley de OHm (como creo deducir que intentas por el ocmentario de las resistencias serie o paralelo)

        -- Cuando el condensador está totalmente cargado puedes considerarlo como un circuito abierto, por lo que solo tienes una malla de un generador y dos resistencias en serie.

        Ötra cosa sería si tuvieras corriente alterna donde el condensador estaría cargándose y descargándose continuamente.

        Comentario


        • #5
          Re: Pequeña duda condensador

          Segun me han dicho, hay que calcular el equivalente Thevenin entre los dos nudos, para obtener una sola resistencia en serie con el condensador. Pero a mi no me da salido. Por favor si alguien supiera hacerlo...

          Comentario


          • #6
            Re: Pequeña duda condensador

            Thevenin : En un circuito marcas como A y B los dos puntos que te interesan. En este caso los extremos del capacitor. Lo que está entre A y B (el capacitor) lo quitas y todo el resto del circuito terminará reemplazado por un equivalente, formado por una sola fuente de tensión (VTh) y un solo resistor (RTh) . (Digo resistor pues en tu caso no hay otros tipos de componentes en el circuito). Dibuja el mismo circuito sin el capacitor y ahí donde lo quitaste pon los puntos A y B . Primera pregunta. ¿Cuánto marcaría un voltímetro colocado entre A y B ? Pensamos en un un voltímetro ideal, que mide la tensión sin absorber corriente del circuito. Si el voltímetro no absorbe corriente, la rama del circuito que queda en serie con el voltímetro no tiene corriente y por los elementos de esa rama no circula corriente. En tu caso lo único que hay en la rama del voltímetro es una fuente de tensión y por ella no circula corriente. Pero la fuente conserva su tensión y debes tenerla en cuenta para calcular lo que mide el voltímetro. Medirá la tensión de esa fuente sumada algebraicamente con la tensión que hay en el resistor que dibujaste vertical. Sabiendo que no hay corriente en la rama del voltímetro, la parte que sí tiene corriente forma un circuito con una fuente y dos resistores en serie. Es decir fácilmente calculas la tensión en el resistor vertical y la sumas algebraicamente con la tensión de la fuente que mencionamos. La suma da la tensión equivalente Thevenin (VTh) . El segundo paso es calcular la resistencia equivalente entre A y B (RTh) . Si las fuentes de tensión son de buena calidad tienen muy poca resistencia interna. Y como en tu caso son ideales cada una tiene resistencia interna igual a cero. Es decir, desde el punto de vista resistivo cada una equivale un cortocircuito virtual. Ahora dibuja el circuito reemplazando a cada fuente de tensión por un cortocircuito (por un conductor, por un cable si fuese en la práctica). ¿Qué valor de resistencia mediría un ohmetro colocado entre A y B en el circuito que acabas de dibujar? Calcúlalo. Ese valor es la resistencia equivalente de Thevenin (RTh) . Ya tienes los dos valores equivalentes y puedes armar el circuito equivalente, que es simplemente una fuente y un resistor puestos en serie, con los valores que calculaste. Es decir en forma equivalente el circuito total está formado por el capacitor en serie con RTh , con la fuente VTh alimentando a esa serie. Y en ese circuito RC sencillo sabes calcular todo lo que te pidan, como la constante de tiempo en tu caso.

            Dale importancia a este ejercicio y a todos los ejercicios que requieran aplicar los teoremas de Thevenin y de Norton, pues los aprendes con ejemplos simples en corriente continua y después te ayudarán en casos complicados de corriente continua y de corriente alterna. En un circuito grande y complejo puedes escoger varios pares de puntos A,B y aplicar el teorema en varias partes del circuito, hasta resolver lo que necesitas. Si te quedan dudas consulta otra vez. Mi mejor saludo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X