Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

De energia mecenica a electrica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria De energia mecenica a electrica

    Hola a todos soy estudiante de secundaria y tengo una pregunte que puede ser básica disculpen mi ignorancia, aquí va .resulta que estoy en un proyecto sobre energías la termoelectrica y la hidroelectrica, la cuestión es que sabiendo que en ellas se transforma la energía mecánica en energía¿cual es la equivalencia de energía mecánica y potencial con la energía eléctrica producida?me imagino que existirá alguna ecuación que permita saberlo y ademas necesito hacer una maqueta que funcione de una termoelectrica y en realidad nose como lo haré para el generador.Si pudieran orientarme lo agradeseria mucho´desde ya gracias...

  • #2
    Re: De energia mecenica a electrica

    Escrito por Franco Rivas Ver mensaje
    Hola a todos soy estudiante de secundaria y tengo una pregunte que puede ser básica disculpen mi ignorancia, aquí va .resulta que estoy en un proyecto sobre energías la termoelectrica y la hidroelectrica, la cuestión es que sabiendo que en ellas se transforma la energía mecánica en energía¿cual es la equivalencia de energía mecánica y potencial con la energía eléctrica producida?me imagino que existirá alguna ecuación que permita saberlo y ademas necesito hacer una maqueta que funcione de una termoelectrica y en realidad nose como lo haré para el generador.Si pudieran orientarme lo agradeseria mucho´desde ya gracias...
    Las termoeléctricas son las térmicas de toda la vida de Dios.
    En las térmicas se quema un combustible fósil ( carbón, petróleo o gas )
    y tienes un ciclo termodinámico
    ( la presión volumen y temperatura de un sistema van variando en el tiempo
    intercambiando calor y trabajo con el medio exterior hasta volver al punto de partida )
    El calor obtenido se emplea para generar movimiento en algún fluido
    ( la temperatura de un fluido se relaciona con la energía cinética promedio de sus moléculas ) y mover un alternador.

    En las hidroeléctricas el asunto es más fácil en principio porque como tu has dicho
    no hay ciclo termodinámico y simplemente usas la diferencia de energía potencial
    ( un desnivel por el que se mueve un fluido ) para mover una turbina.

    En cada paso de conversión de energías suelen aparecer coeficientes que te dan
    la energía que aprovechas y la que se pierde. No sé si es eso lo que buscas
    pero yo al menos no la tengo.

    Por último hacer una maqueta de una central térmica y que funcione...
    pues la verdad... eso tiene que llevar una caldera y bueno es complicado.
    Habla con tus papás
    ( NUNCA HAGAS NINGúN EXPERIMENTO SIN QUE HAYA UN ADULTO PRESENTE )
    y que te ayuden en esto :

    1. Pon una olla a presión con agua al fuego y dejala un rato.

    2. La olla mantiene la presión constante en el interior,
    como suministras calor a la olla, la temperatura del agua aumenta pero no hierve
    ( ya sabes que a presión de 1 atm. el agua hierve a 100ºC )

    3. Cuando la presión en el interior es muy elevada una válvula libera vapor
    con un silbido. Esa válvula llevaba antes una pieza que conducía el vapor
    y giraba.... Has convertido energía del gas en movimiento.
    Puedes situar otros elementos próximos al chorro y ver como el chorro de vapor
    puede generar movimiento.

    4. Ese movimiento de rotación se puede convertir en energía eléctrica con un alternador.
    El funcionamiento del alternador se basa en la ley de inducción de Faraday
    y más o menos quiere decir que cuando tienes un campo magnético cuyo flujo
    varia en un circuito
    ( por ejemplo porque se mueva de forma adecuada la fuente de campo magnético )
    aparece una diferencia de potencial entre los extremos.
    En el alternador hay una parte móvil, el inductor y un cableado, el inducido.
    Podrías intentar usar una dinamo de bicicleta, pero mover una dinamo con
    el chorro de vapor de una olla a presión pues ... va a ser que no

    Y no hay mucho más... espero que todo te vaya bién
    y recuerda no hacer nada sin que estén tus padres presentes.

    Comentario


    • #3
      Re: De energia mecenica a electrica

      Para conseguir un alternador (generador de corriente alterna) o una dínamo (generador de corriente continua) que pueden ser difíciles de encontrar de segunda mano, puedes tener en cuenta que cualquier motor eléctrico puede funcionar como tal si lo usas en la forma inversa a como está siendo utilizado. Es decir, un motor eléctrico se mueve si le aplicas electricidad, pero también, si lo mueves con la velocidad suficiente, generará electricidad en sus bornes.

      Por tanto, te puedes plantear el experimento con el motor de por ejemplo una lavadora estropeada, que tendrá también las aspas para mover el agua y que puedes usar de la forma inversa. PAra un generador térmico podrías usar el mismo motor enchufando una manguera conectada a la olla a presión que te indicaba Alfre a las aspas.

      Otro sitio donde se puede conseguir una dínamo es recuperando la que va conectada al motor de los coches y que se ocupa de cargar la batería cuando el coche está andando.

      Comentario


      • #4
        Re: De energia mecenica a electrica

        Aunque quizá los motores que mencioné sean demasiado difíciles de mover. Quizá sea mejor un motor de juguete como apunta el usuario anajesusa en otro hilo

        Comentario


        • #5
          Re: De energia mecenica a electrica

          Gracias creo que usare la olla a presión que con su vapor empuje una turbina pero realmente nose como lo ara para mover un generador con la presión de una olla porque en realidad el vapor usado en las centrales térmicas es una vapor seco que se obtiene a los 250 grados celcius pero me conformare con mover la turbina lo demás creo que tendre que ingeniarmelas con algún motor de juguete o algo asi.Pero otra duda como calculo por ejemplo la energía potencial de 3000000 cm^3 y como esta equivale a energía eléctrica.Gracias por sus consejos y espero que me resulte bien saludos desde Chile.-

          Comentario


          • #6
            Re: De energia mecenica a electrica

            Escrito por Franco Rivas Ver mensaje
            Gracias creo que usare la olla a presión que con su vapor empuje una turbina pero realmente nose como lo ara para mover un generador con la presión de una olla porque en realidad el vapor usado en las centrales térmicas es una vapor seco que se obtiene a los 250 grados celcius pero me conformare con mover la turbina lo demás creo que tendre que ingeniarmelas con algún motor de juguete o algo asi.
            Vapor húmedo es cuando el vapor saturado seco contiene gotas de agua
            ( en el vapor seco no hay). Para caracterizarlo hay que obtener el título del vapor,
            que es la razón en peso de vapor seco a vapor húmedo
            y va a ser bastante complicado con la olla a presión xD
            Influye en algunos cálculos.
            Si se me ocurre algo volvemos sobre esto.

            Escrito por Franco Rivas Ver mensaje
            Pero otra duda como calculo por ejemplo la energía potencial de 3000000 cm^3 y como esta equivale a energía eléctrica.
            Verás...
            La energía potencial es una función definida en cada punto del espacio.
            Tienes energía potencial cuando tienes un campo ( de fuerzas ) conservativo.
            Tal y como lo has dicho no lo he entendido.

            Para convertir un tipo de energía a otra tendrás algún tipo de mecanismo
            y la relación importante es la razón entre potencia incidente y potencia convertida
            o lo que se suministra a la red.
            Yo esto no sé calcularlo

            Escrito por Franco Rivas Ver mensaje
            Gracias por sus consejos y espero que me resulte bien saludos desde Chile.-
            De nada... si por Chile explota una olla a presión ya sabemos que ha sido la suya.
            Saludos.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X