Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza magnética entre cargas en movimiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Fuerza magnética entre cargas en movimiento

    Tengo entendido que dos cargas del mismo signo, que circulan a cierta distancia, con la misma dirección y sentido (en forma paralela) sufren una fuerza de atracción, y si son de signos opuestos un rechazo entre ellas.
    Cuanta mayor velocidad, más fuerza.

    Lo que no entiendo es el hecho de que simplemente necesitan moverse a velocidad constante, si fuera así, para sistemas de referencia distintos habría diferentes fuerzas.

    Es decir: Para el sistema que se mueve junto con las cargas habría sólo la fuerza electrostática correspondiente entre las cargas, y para el que ve las cargas moviéndose juntas habría una fuerza opuesta a la eléctrica.

    ¿Ignoro algún hecho importante, o alguno de mis supuestos son falsos?

    Saludos!

  • #2
    Re: Fuerza magnética entre cargas en movimiento

    http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=6595

    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza magnética entre cargas en movimiento

      Gracias ser humano, la respuesta de ese hilo que parece servirme más es esta, del usuario Beto:

      Ah, vale ya te entiendo, trataré de explicarlo de una manera sencilla .... lo que sucede es lo siguiente, cuando se calcula la fuerza magnética que actua sobre una carga en movimiento se usa la siguiente fórmula:

      (1)
      Donde esa velocidad , no es la velocidad con la que tu observas a la carga si no viene a ser la velocidad de la carga respecto al campo magnético.

      En los alambres es facil entender porque se atraen, ya que el campo magnético no se mueve, entonces la velocidad de las cargas respecto a ese campo es la que tu observas, pero si tienes dos cargas en movimiento en direcciones paralelas y con la misma velocidad como indicas, la velocidad de una de las cargas con respecto al campo que genera la otra carga sobre ella es nula, por tanto no hay fuerza magnética sobre las cargas ... ¿ahora si te aclaré un poco más el tema?
      Me cierra mucho más que la velocidad sea la relativa entre las cargas, pero con los conductores en paralelo y con el mismo sentido y magnitud de corriente:
      Sabemos que se atraen, ¿pero la velocidad relativa no sería cero?
      ¿O acá interactúan los electrones móviles con los protones inmóviles del conductor?

      Saludos!

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza magnética entre cargas en movimiento

        Escrito por Fedenet Ver mensaje
        Sabemos que se atraen, ¿pero la velocidad relativa no sería cero?
        ¿O acá interactúan los electrones móviles con los protones inmóviles del conductor?
        no, es la velocidad que tienen la carga con respecto al campo magnetico que existe. en un flujo electrico el campo magnetico permanece "estatico", mientras que las cargas se mueven.
        asi lo entendi yo, si me equivoco por favor corrijanme
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerza magnética entre cargas en movimiento

          EDITADO

          Volví a leer a todo.

          En un conductor la circulación de corriente genera un campo magnético detenido.
          Por ello las cargas que circulan en paralelo serán atraídas o rechazadas, según el sentido y signo.

          Creo que la confusión está acá:
          Al considerar que el campo es creado por cargas en movimiento, consideraba que las cargas iguales en paralelo serían atraídas.

          Pero lo que sucede allí es que vistas las dos corrientes juntas, no existe campo magnético, sino hay que considerar el conjunto campo magnético-velocidad-fuerza de cada conductor por separado.

          Ahora es tarde, lo voy a tener más claro mañana.

          Gracias.
          Última edición por Fedenet; 23/09/2009, 02:04:48.

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza magnética entre cargas en movimiento

            exactamente asi es como yo lo entiendo, si no es asi suplico que nos lo hagan saber
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario


            • #7
              Re: Fuerza magnética entre cargas en movimiento

              ¿Es lo mismo un campo magnético generado por una carga en movimiento recto que uno generado por una corriente en un conductor?

              Creo que ahí está la cuestión.

              Saludos!

              Comentario


              • #8
                Re: Fuerza magnética entre cargas en movimiento

                no, creo que no. supongamos un electron en movimiento rectilineo,el campo magnetico en todo momento será perpendicular al movimiento, y por ello el campo magnetico se mueve. si suponemos una corriente electrica como una hilera de electrones moviendose (como para simplificar las cosas), aunque la carga se mueva, el campo no lo hace, ya que en todos los puntos en todo momento hay un campo magnetico de igual magnitud. es decir que si un electron pasa de una posicion uno a una posicion dos, y luego a una tres, en principio habra un campo magnetico en el intervalo 1-2 y luego en el intervalo 2-3, desapareciendo el campo magnetico del primer intervalo. pero si detras de este electron va otro con igual velocidad e igual sentido que cuando el primer electron pasa de 2 a 3, este pase de 1 a 2, el campo magnetico permanecera constante, es decir que hay un campo magnetico detenido en el intervalo 1-3, habiendo cargas en movimiento.

                esto es lo que yo habia entendido de la explicaion que me dieron en el tema que te pase, seria muy util que aquel que comprenda bien del tema corrobore lo que te estoy diciendo
                \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                Intentando comprender

                Comentario


                • #9
                  Re: Fuerza magnética entre cargas en movimiento

                  Básicamente, una corriente en un conductor la puedes entender como la suma de cargas elementales en movimiento (la integral de diferenciales de carga). Para una corriente filiforme:



                  Así el campo creado por una distribución continua de cargas moviéndose (no una sola carga: estamos integrando muchas) es lo mismo que decir el campo creado por una corriente.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X