Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Multitester.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Multitester.

    Hola.
    Compre un tester barato en un pack de electronica inicial.
    Tengo entendido que para saber si funciona bien, midiendo la resistencia (ohms) deberia marcar 0 cuando los dos bornes se tocan.
    Pero en mi caso, siempre mide el número 1.
    Esta bien?
    Estuve probandolo con baterias de 9v. Y me figura siempre 10v. Como si fuese una unidad más.
    Saludos.

  • #2
    Re: Multitester.

    Escrito por Cuculucu Ver mensaje
    Hola.
    Compre un tester barato en un pack de electronica inicial.
    Tengo entendido que para saber si funciona bien, midiendo la resistencia (ohms) deberia marcar 0 cuando los dos bornes se tocan.
    Pero en mi caso, siempre mide el número 1.
    Esta bien?
    Estuve probandolo con baterias de 9v. Y me figura siempre 10v. Como si fuese una unidad más.
    Saludos.

    Respecto a que te figura 10 pues supongo que será poco preciso tu tester... ¿lo pones en voltaje no? mira también la escala, y respecto al 1 creo que en mi polímetro le sucede igual asi que no pasa nada, aunque ahora no estoy seguro , como dices que es barato no creo que tenga el 'modo de pitar' para indicar que pasa corriente... ( asi sabes que funciona bien )


    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Multitester.

      Un uno a la izquierda significa infinito (o un valor superiaor al que permite la escala que elegiste).
      Lo de las baterías no lo entiendo.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Multitester.

        Claro.
        Quiero saber si mi tester esta bien, ya que todavia tengo la garantia.
        Figura el 1 a la izquierda, que dijo el usuario que significa infinito. Es correcta la medición? Cuando coloco los dos bornes unidos para medir la resistencia.

        Sobre la pila, cuando conecto el borne (negro, el de tierra) a la parte - de la pila, y el rojo (V) a la parte + de la pila. Figuran 10 V, midiendolo en la escala 20V.
        Quizas la pila tenga 1 V de más. O sea una diferencia fuera del voltaje de la pila.

        Comentario


        • #5
          Re: Multitester.

          Quizá tengas que ajustarlo a cero. Aunque es raro en los polímetros digitales modernos, ocurría en los antiguos de aguja y para ello tenían en la base de la aguja una especie de tornillo. Lee en las instrucciones a ver si necesita algún ajuste inicial o también contacta con el vendedor que quizá lo sepa.
          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Multitester.

            Ahora no encuentro mi polímetro para decirtelo bien , te aconsejo que pruebes con otra pila o de 9 V o diferente y veas que marca si se va por entonces ésa será la precisión del voltaje ( muy poco preciso por cierto si es asi... ) también puedes mirarlo en la caja alli te debe salir la precisión.


            saludos
            Última edición por Alriga; 13/11/2023, 10:29:22. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5
            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
            Isaac Newton

            Comentario


            • #7
              Re: Multitester.

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	78L05.gif
Vitas:	1
Tamaño:	2,4 KB
ID:	299725

              Hola Cuculucu. Lo primero que necesitas para probar un multímetro es una tensión conocida confiable. La imagen muestra el regulador de tensión 78L05 que da una salida regulada (bastante exacta) de 5 V con una entrada sin regular de 7 a 15 V . Es decir como entrada puedes usar una batería de 9 V común. La pata Ground (Gnd en la jerga de laboratorio) va conectada al negativo de la batería. La pata Input (In) al positivo. Y sencillamente tienes 5 V bastante exactos entre Output (Out) y Ground. En este caso Gnd va al negativo de la batería, así que tus 5V estarán entre Out y el negativo. Para evitar cualquier efecto secundario es mejor conectar un resistor donde están los 5 V , es decir entre Out y Gnd . Pon el resistor que tengas, de cualquier valor entre 100 ohm y 5 Kilohm . Si mides esos 5 V con tu multímetro, debería marcar algo muy bien aproximado, entre 4,980 V y 5,020 V de tensión continua, obviamente. Por ese resistor que conectaste a los 5 V pasa una corriente calculable por Ley de Ohm. Puedes hacer dos verificaciones. Una grosera pero muy confiable y otra más refinada pero un poquito menos confiable. La verificación grosera se hace confiando en el fabricante del resistor, que especifica la tolerancia, por ejemplo 5% o 1% . Intenta conseguir un resistor al 1% . No te preocupes por los precios. Tanto el regulador 78L05 como el resistor al 1% (disipación 1/4 de watt) cuestan centavos. Si tienes un resistor de 1000 ohm, por ejemplo, la corriente que por él circula será 5 miliamper según ley de Ohm. Entonces tu multímetro deberá marcar algo cercano a 5 miliamper, con un error no mayor que un 2 o 3 % , pues tu resistor es al 1 % y el regulador es aún más preciso. La segunda verificación es medir con el mismo multímetro el resistor, usando este valor en lugar del valor especificado por el fabricante del resistor. Nuevamente aplicas ley de Ohm para calcular la corriente y después la mides de verdad. El cálculo y la medición deberían diferir en bastante menos que el 1% , pues en este caso estás contrastando las madiciones de resistencia, de tensión y de corriente del mismo multímetro. Aunque un instrumento esté mal calibrado respecto a los patrones de medida convencionales, dentro de sus propias medidas debe ser coherente. ¿Se entiende? Si tu instrumento es coherente sus medidas propias cumplirán la ley de Ohm, aunque mienta respecto al valor verdadero de una medida y diga que hay 2 V donde realmente hay 1 V , por ejemplo. Si gastas esos centavos y haces esa serie de pruebas (más otras que pienses tú mismo para probar lo que necesites), tengo esperanza de que comprobarás que tu multímetro barato funciona razonablemente bien. Ocurre que el precio se relaciona poco con la electrónica interna que le da la exactitud a un instrumento. Actualmente esa electrónica casi no influye en el precio. Influyen partes como la llave conmutadora que cambia los tipos de medición, el montaje internamente protegido y amortiguado que lo prepara para soportar caidas desde la mesa, la calidad del portabatería y de los contactos de conexión de la batería, la calidad de los terminales donde se conectan las puntas de medición (si son malos en pocos meses las puntas calzan mal y tienen falsos contactos), la tenacidad del plástico de la carcaza, la calidad mecánica del display (que evita tener problemas al primer golpecito contra la mesa), todo ese tipo de detalles. Espero que algo de esto te sirva. Mi mejor saludo.

              P.D. : Para encontrar en internet los datos del 78L05 o de otros componentes, debes buscar

              78L05 datasheet

              o el componente que desees, datasheet. Mi mejor saludo.

              Comentario


              • #8
                Re: Multitester.

                Gracias por las respuestas.

                Comprare las resistencias y las probare.

                Lo mismo con las baterias.

                Ire a una casa de electronica y le pedire al dueño que me lo testee. (No el mismo que me vendio el tester, para estar seguro).

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Multitester.

                  Gracias, CHAP, por los datos, muy bien explicados.

                  Para comprobar un teste nuevo yo tengo patrones establecidos: Una resistencia que guardo y que conozco su exacto valor en ohmios, y un transformador, aunque con este debo confiar en la tensión de 220, pero que mido también con el tester nuevo. Ese componente no lo usaba, pero lo compraré.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Multitester.

                    Hola a todos. Para ener : Comprendido lo de los patrones. Haces bien. En el caso de Cuculucu lo importante era quitarse una duda grosera. Supuse que una forma barata y confiable podía ser esa, que dentro de un 2 o 3% de incertidumbre te informa cómo funciona tu multímetro en las 3 medidas básicas, que en alguna forma determinan a muchas otras. Pero tal vez Cuculucu necesitase algo que no requiera armar un regulador de 3 patas. Tal vez deberíamos haberle sugerido que mida los 12 V de algún conector USB o algo así. En fin. Al menos sirvió para tí. Mi mejor saludo.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X