Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito fijador con diodo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Circuito fijador con diodo

    Hola, dado el circuito fijador del dibujo, por que cuando t=T/4 el voltaje en el condensador Vc se mantiene constante? Acaso un condensador en alterna no esta cargandose y descargandose continuamente?


  • #2
    Re: Circuito fijador con diodo

    Hola sLK :

    1. ¿Qué entiendes por polaridades directa e inversa en un diodo?

    2. ¿Con cuál de las dos polaridades el diodo conduce?

    3. Circuito desconectado, todo en cero. En un instante determinado conectamos y comienza el primer cuarto de ciclo del generador, con la tensión variando desde cero hasta el pico positivo. ¿Cómo queda la polaridad sobre el diodo en ese cuarto de ciclo, directa o inversa? ¿Cunduce el diodo en ese intervalo? ¿Se carga el capacitor?

    4. Se inicia el segundo cuarto de ciclo. En ese intervalo la tensión del generador decrece desde el valor pico hasta cero. Dentro del capacitor no hay un mecanismo que gira y hace variar su tensión, como sucede en el generador. La única manera de variar la tensión del capacitor es quitándole o agregándole carga eléctrica (coulomb). Pero justamente cuando se inicia el segundo cuarto de ciclo la corriente en el circuito es igual a cero (suponemos capacitor ideal, sin pérdidas). Es igual a cero pues ya entró al capacitor toda la carga posible hasta la tensión pico del generador y no entra más. Si no está entrando carga no hay corriente. Y sin corriente el capacitor no se carga ni se descarga.

    5. En el instante inicial del segundo cuarto de ciclo el capacitor no se descarga pero la tensión del generador está disminuyendo. La tensión aplicada sobre el diodo es la suma algebraica (usando signos) de la tensión Vc del capacitor más la tensión Vg del generador. Y porque Vg ha comenzado a disminuir tenemos [Vg]<[Vc] (los corchetes indican valor absoluto). Cuando haces la suma algebraica de las tensiones te queda la resta de los valores absolutos con la polaridad que impone el mayor, es decir con la polaridad de Vc . A esta situación puedes representarla mentelmente (y si quieres haz el dibujo) reemplazando al generador por un conductor y al capacitor por una batería colocada con la misma polaridad que tiene el capacitor y con una tensión igual a la resta de los módulos mencionada recién. En ese circuito equivalente, ¿cómo queda la polaridad sobre el diodo, directa o inversa? Recuerda que es un circuito equivalente válido para un instante, no para el transcurso del tiempo. Pero para analizar una condición determinada este tipo de circuito equivalente instantáneo puede ayudarte. Después puedes construir tú mismo equivalentes instantáneos para otras condiciones particulares y proseguir el análisis hasta la etapa que necesites.

    Como comprobarás, no he resuelto el problema. Solamente te he invitado a pensar un poco y analizar condiciones. Supongo que con eso marcharás bien para resolver el problema. En caso de persistir las dificultades puedes hacer más consultas. Mi mejor saludo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X