Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con ejercicio de electrostatica de final.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Duda con ejercicio de electrostatica de final.

    Hola a todos, vuelvo a consultar al foro, que ya me ha sido de ayuda anteriormente. El problema que tengo es el siguiente:

    Se tiene una distribución estática de cargas en el vacío que puede considerarse como un segmento recto de longitud L y densidad lineal de carga constante λ (+). Los puntos A, B, C y D son coplanares entre sí y con el segmento cargado. Sabiendo que la diferencia de potencial entre los puntos A y B es igual a la diferencia de potencial entre los puntos C y D, se pide:

    a) Calcular el vector campo electrostático en el punto D.
    b) Calcular el potencial electrostático en el punto D suponiendo nulo el potencial en el infinito. (Adjunte una imagen del ejercicio)

    La cuestion es que no se como usar el dato de que la diferencia de potencial entre los puntos a y b es igual a la diferencia de potencial entre los puntos c y d. Si no fuese por esta condicion se podria calcular tanto el campo E como el potencial V de forma sencilla usandola ley de Coulomb.

    Cualquier ayuda, idea que me puedan brindar estare agradecido.
    Saludos.
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Duda con ejercicio de electrostatica de final.

    Hola.

    Por simetría puedes ver que los puntos A y B están al mismo potencial. Por tanto, C y D deben estar también al mismo potencial, y por tanto la distancia
    de D a la barra es igual a la de C a la barra, o sea, L/2.

    Conocida la posición de D, puedes calcular el campo eléctrico y el potencial integrando las contribuciones de los elementos de carga de la barra.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con ejercicio de electrostatica de final.

      Gracias, no se me habia ocurrido eso.
      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda con ejercicio de electrostatica de final.

        Hola de nuevo.

        Ya habia dado por terminado el ejercicio, tenia todo planteado, solo me faltaban algunas cuentas, pero cuando quize obtener algun resultado (me refiero a algun valor concreto) me di cuenta que estaba calculando algo mal.

        Aca voy: por el dato que me dan en el problema y sabiendo que el potencial entre "a" y "b" es cero (por simetria), se que la diferencia de potencial entre "c" y "d" tambien es cero; entonces calculando el potencial en "c" con respecto al infinito, obtengo lo que me piden (osea el potencial en "d").

        No se que estoy haciendo mal, por eso les paso los calculos en los que esta el problema.
        (Antes que me olvide, tome como centro de coordenadas, el punto inferior del hilo cargado)

        Gracias, por cualquier ayuda.
        Saludos.
        Archivos adjuntos

        Comentario


        • #5
          Re: Duda con ejercicio de electrostatica de final.

          Los limites de la integral son 0 y L, no infinito y L.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda con ejercicio de electrostatica de final.

            Tenes razón, soy un banana; el intervalo de integracion tiene que corresponder con la distribucion de carga, que para el hilo de longitud L, es entre 0 y L.

            Lo que pasa es que con tantas cosas en la cabeza, a uno, a veces se le olvidan algunas cosillas.

            Muchas gracias por la pronta respuesta .
            Saludos.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X