Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

duda sobre "carga electrica"

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria duda sobre "carga electrica"

    Hola tengo una duda sobre la definición de "carga eléctrica" en mi clase (secundaria)el profesor nos dicto esta definición de carga eléctrica nos dijo: son pequeñas partículas que se encuentran el el interior de los átomos (protón y electrón).Pero esta definición no me satisface del todo, ya que entiendo que los quarks también tienen carga eléctrica,Si alguien me puede dar una mejor definición de carga eléctrica se lo agradeseria mucho,
    Gracias...

  • #2
    Re: duda sobre "carga electrica"

    La carga electrica es una propiedad fundamental y caracterisitca de las particulas elementales (otras son, por ejemplo, la masa)

    Estas particulas elementales son los protones (carga positiva) y los electrones (carga negativa). Los neutrones son neutros.

    Comentario


    • #3
      Re: duda sobre "carga electrica"

      Gracias pero es más o menos lo mismo que me dijo mi profesor...

      Comentario


      • #4
        Re: duda sobre "carga electrica"

        Diversos experimentos ponen de manifiesto la existencia de las cargas eléctricas. Si nos peinamos y acercamos el peine a trocitos de papel, podemos observar que los trocitos se quedan pegados. De la misma manera, si consideramos una barra de plástico que se frota con un trozo de piel, y otra barra del mismo material que también ha sido frotado con un trozo de piel, se observa que ambas barras se repelen entre sí. Se aprecia el mismo efecto si se consideran barras de vidrio y trozos de seda.

        Los cuerpos que tienen este comportamiento se dice que están cargados eléctricamente: adquieren una propiedad llamada carga eléctrica. Podemos enunciar en tres "postulados" lo que se sabe de la carga eléctrica:
        • La carga eléctrica se presenta en dos tipos: positiva y negativa. Dos cargas de signos distintos se atraen entre sí, y dos cargas del mismo tipo se repelen entre sí. Franklin fue el primer en realizar esta clasificación. La carga positiva se define como aquella que adquiere una barra de vidrio al ser frotada con un paño de seda; después del proceso, el paño de seda queda cargado de forma negativa.

        • La carga eléctrica total de un sistema aislado se conserva. La experiencia pone de manifiesto que cuando dos objetos intercambian carga eléctrica, la total permanece constante. Esto es una propiedad que se cumple en el universo, y es una ley fundamental de la Naturaleza. En numerosas interacciones al nivel cuántico, puede ocurrir que los electrones se creen o se aniquilen, pero en todos estos fenómenos se producen o se destruyen cantidades iguales de cargas positivas y negativas, y se sigue cumpliendo la ley de conservación de la carga eléctrica. Lo que se ha expuesto hasta ahora es algo a nivel global; la ley enunciada no se violaría si una carga negativa arbitraria desapareciera y reapareciera instantáneamente en otro lugar. El hecho de que esto no ocurre así nos sugiere que también hay conservación de carga a nivel local, es decir, la carga ha tenido que pasar forzosamente por un un camino continuo.

        • La carga está cuantizada. La carga en la Naturaleza sólo existe como un múltiplo entero de la unidad fundamental de carga :



        donde es la carga del electrón:



        que viene expresada en la unidad del Sistema Internacional de la carga eléctrica, el culombio.

        Estos "postulados" merecen un comentario breve. El hecho de que la carga en la Naturaleza sólo se presente en cantidades enteras de la unidad fundamental de carga no es un requisito del Electromagnetismo Clásico, pero es un hecho. En el modelo estándar de partículas elementales, los quarks transportan cargas de y , pero los quarks no pueden observarse de forma individual, sino sólo en combinaciones tales que la carga total venga dada por la ecuación que se ha puesto antes. Por ejemplo, al protón le corresponden tres quarks, dos de carga y una de carga . De la misma manera, el neutrón goza de otros tres, uno de carga y dos de .

        Esta propiedad de atracción (o repulsión) debida a las cargas eléctricas se ha aprovechado en diversas ocasiones. Existen lentillas en el mercado cuyo material atrae eléctricamente a las proteínas de las lágrimas del ser humano, y de esta manera evita la irritación, ya que la lentilla pasa a formar parte del ojo.

        Espero que este tostón () te haya ayudado.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: duda sobre "carga electrica"

          Gracias por tu ayuda metaleer ahora me queda más claro...

          Comentario


          • #6
            Re: duda sobre "carga electrica"

            Concuerdo con Metaleer, pero no con jotareiso. Contrariamente a
            Escrito por jotareiso
            Estas particulas elementales son los protones (carga positiva) y los electrones (carga negativa).
            , los protones no son partículas elementales.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X