Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre la intensidad e campo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sobre la intensidad e campo

    Tengo el siguiente problema:

    Dado un cuadrado de 5 cm de lado, tenemos situadas en sus cuatro vertices las siguientes cargas: (+10^-8 C vértice superior izquierdo) (-10^-8 Vértice inferior izquierdo) (-2 x 10^-8 C vertice superior derecho) ( + 2 x 10 ^-8 C vertice inferior derecho). Determinar E en el centro del cuadrado.
    Sol E= 72000 x 2^1/2 j *Dos elevado a un medio, he querido escribir raíz cuadrada de dos.

    He dibujado el cuadrado, en el centro he colocado una teorica carga positiva para ver hacia donde va cada campo, una vez conseguido esto, he calculado la intensidad de campo de cada carga, y le he descompuesto en sus dos coordenadas x e y, pero al sumarlo todo, se me va todo...

    ¿Donde puedo estar equivocandome?

  • #2
    Re: Sobre la intensidad e campo

    Revisa las componentes x e y de cada campo. Sólo se anula el campo total para la configuración que dices cuando el valor absoluto de las cargas es el mismo en todas.

    Sumando todos los campos y fijando un sistema de referencia centrado en el centro del cuadrado, el resultado que yo tengo es:


    donde es el vector unitario vertical apuntando hacia los vértices superiores, es la permitividad del vacío y q es el valor absoluto de la carga en los vértices de la izquierda. Numéricamente me sale E=143804 N/C.

    No entiendo por qué en el resultado te aparece un , sabiendo que el campo en un punto es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la carga que lo produce. Quizá al calcularlo hayan usado otro sistema de referencia, pero te agradecería que nos lo confirmaras.

    Saludos!
    Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre la intensidad e campo

      Buenas noches electrón!

      Pues voy a intentar preguntarle al profesor, para ver si me puede aclarar como resuelve él el ejercicio. Mañana jueves puede que ya tenga la respuesta, en cuanto lo sepa, te lo comento. Gracias por la ayuda que nos prestas!

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre la intensidad e campo

        Hola buenas tardes, no he podido resolverlo con el profesor, pero lo he estado haciendo con unos compañeros y lo hemos resuelto de la siguiente forma, adjunto archivo resuelto, y espero que me puedan ayudar a encontrar la solución correcta. Gracias
        Archivos adjuntos

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre la intensidad e campo

          Hola de nuevo, rosaleda.

          He revisado los cálculos y el resultado es el que te puse en el post anterior.

          Mirando por encima tu dibujo, creo que os habéis confundido y hay que cambiar el sentido de los vectores y , respecto de como están dibujados.

          Otro consejo que os doy es que tratéis de hacer cálculos con las ecuaciones algebraicas antes de arrastrar tantos números, ya que como lo tenéis hecho es muy fácil equivocarse.

          Revisa las cuentas y esta noche pondré con detalle cómo lo he hecho yo, así comparamos.

          Un saludo.
          Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

          Comentario


          • #6
            Re: Sobre la intensidad e campo

            A ver, vuestro dibujo definitivamente está bien. Ahora os pongo el método rápido para calcular lo que os piden.

            Como el esquema es de un cuadrado, todos los campos en el centro van a tener la dirección de las diagonales (que están todas a 45º). Ponemos los 4 vectores campo:








            Y el campo total será:




            Bueno, a ver qué pasa...

            Saludos
            Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

            Comentario


            • #7
              Re: Sobre la intensidad e campo

              El unico pero es que los vectores de esta forma , ,.. etc no son unitarios. Asi que es necesario dividirlos por para que lo sean, con lo cual me imagino se explicara porque aparece , tambien en este caso creo que se usa
              en vez de

              para facilitar los calculos

              Comentario


              • #8
                Re: Sobre la intensidad e campo

                Muy cierto! Esta vez me he confundido yo (pa variar :P)

                Los campos con los vectores unitarios NORMALIZADOS quedan así:








                Y el campo total será:




                Por tanto:


                (N/C)

                Rosaleda, ha costado pero ahí lo tienes

                Saludos
                Última edición por electr0n; 01/12/2009, 15:41:02.
                Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                Comentario


                • #9
                  Re: Sobre la intensidad e campo

                  Muchas gracias a todos, la verdad que es un ejercicio que ha costado sacarlo, y me picaba la curiosidad! Graciasa todos por la ayuda que prestáis en este foro!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X