Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

concepto de magnetismo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria concepto de magnetismo

    Hola miren estoy recién espesando el estudio del magnetismo y realmente no entiendo mucho como se produce mi prode dice que es por el momento magnetico producido por el espín y por
    la traslación del electrón pero no domino estos concepto les agradeceria que algen me los pudiera explicar teniendo en cuenta que es primera vez que estudio el magnetismo...saludos desde Chile

  • #2
    Re: concepto de magnetismo

    de una manera rápida

    El momento magnético viene de dos sitios distintos:

    1º) Del momento magnético intrínseco que tienen los electrones (el spin) y en menor medida los nucleones.
    2º) De el acoplo LS

    Si a esto le añades la energía de canje y la anisotropía te encuentras con la mayoría de comportamientos magnéticos

    Comentario


    • #3
      Re: concepto de magnetismo

      los campos magnéticos se producen siempre que se muevan cargas eléctricas (en realidad, campos eléctricos ), esto incluye la traslacion y la rotacion (spin) de los electrones de un atomo.

      en realidad se trata de un efecto relativista......es la consecuencia de la aplicacion de las transformaciones relativistas a campos eléctricos en movimiento.

      saludos
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: concepto de magnetismo

        mm.. creo que esto me da una pista para leer algún librillo que me ayude gracias...saludos

        Comentario


        • #5
          Re: concepto de magnetismo

          Escrito por Dramey Ver mensaje
          de una manera rápida

          El momento magnético viene de dos sitios distintos:

          1º) Del momento magnético intrínseco que tienen los electrones (el spin) y en menor medida los nucleones.
          2º) De el acoplo LS

          Si a esto le añades la energía de canje y la anisotropía te encuentras con la mayoría de comportamientos magnéticos
          joe, a mi esta explicacion me parece mucho mejor que la de supernena, pero a dramey no le agradeces
          No en serio, como dice Dramey, una pequeña parte de la aportacion magnetica se debe al momento intrinseco del spin, y eso no es debido a cargas en movimiento, ya que dentro del electron no hay cargas en movimiento, asi que mucho ojo

          Comentario


          • #6
            Re: concepto de magnetismo

            pero supernena tambien dice lo del espín y se me ocurre otra pregunta ¡cual es el principal responsable del magnetismo el movimiento de traslación de electro o el espín?, es decir, ¿cual influye más?...

            Comentario


            • #7
              Re: concepto de magnetismo

              Escrito por Franco Rivas Ver mensaje
              pero supernena tambien dice lo del espín y se me ocurre otra pregunta ¡cual es el principal responsable del magnetismo el movimiento de traslación de electro o el espín?, es decir, ¿cual influye más?...
              pues no recuerdo, pero creo que es el acople spin-orbita el que tiene una mayor intensidad

              aclaracion, supernena dice: esto incluye la traslacion y la rotacion (spin) de los electrones de un atomo

              ojo, el spin del electron no es debido ni a rotacion ni a traslacion, es un grado de libertad extra de la particula, a eso me referia antes

              Comentario


              • #8
                Re: concepto de magnetismo

                Bueno eso tambien depende de quien lo interprete, cada una lo entiende y lo asemeja con lo que ya sabe...o no?

                Comentario


                • #9
                  Re: concepto de magnetismo

                  Escrito por Franco Rivas Ver mensaje
                  Bueno eso tambien depende de quien lo interprete, cada una lo entiende y lo asemeja con lo que ya sabe...o no?
                  no, no esta sujeto a interpretaciones. Decir que el momento magnteico asociado al spin electronico se debe a que hay cargas en movimiento es rotundamente falso. Otra cosa es que aun no hayas estudiado esos conceptos, es normal, todos pasamos por eso, pero eso no debe hacer que amoldes la fisica a lo que conoces, lo que debes hacer es amoldar lo que conoces a la fisica, pero por favor, no digais esas cosas ya que este es un foro abierto y cualquiera que lea este post puede acabar con una idea erronea.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: concepto de magnetismo

                    amigo Sartie,

                    Franco Rivas dice que está empezando a estudiar el magnetismo, y creo que lo que necesita ahora son conceptos claros y sencillos y aunque la explicación del spin del electrón no sea rigurosa creo que es suficiente por el momento.....no se puede empezar la casa por el tejado.

                    pero aprobecho para pedirte que nos ilustres sobre el tema del spín del electrón:
                    .....si no lo genera campos electricos en movimiento....¿que es lo que lo genera? .....es obvio que tu explicacion debe casar con las leyes de maxwell , y en particular con la ley de Ampere aunque no veo cómo sin campos eléctricos en movimiento.....

                    saludos
                    be water my friend.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: concepto de magnetismo

                      Escrito por supernena Ver mensaje
                      amigo Sartie,

                      Franco Rivas dice que está empezando a estudiar el magnetismo, y creo que lo que necesita ahora son conceptos claros y sencillos y aunque la explicación del spin del electrón no sea rigurosa creo que es suficiente por el momento.....no se puede empezar la casa por el tejado.

                      pero aprobecho para pedirte que nos ilustres sobre el tema del spín del electrón:
                      .....si no lo genera campos electricos en movimiento....¿que es lo que lo genera? .....es obvio que tu explicacion debe casar con las leyes de maxwell , y en particular con la ley de Ampere aunque no veo cómo sin campos eléctricos en movimiento.....

                      saludos
                      Explico, el momento magnetico asociado al electron se debe a que el electron, como ocure en todas las particulas elementales, tiene asociado un grado de libertad extra que llamamos spin. Dicho spin se interpreta como un momento angular, pero no lo es. A este momento angular intrinseco del electron, le corresponde un momento magnetico. Pero como sabeis, o debereis saber o sabreis en el futuro, las particulas elementales no estan formadas por otras particulas, por tanto, en el interior del electron no hay cargas en movimiento, ya que, el cuanto de carga, por asi decirlo, es la propia carga del electron.

                      Ojo, estamos hablando de mecanica cuantica, cosa que las leyes de maxwell no explica. No todo en la vida es Newton o Maxwell.

                      Si seguis sin entenderlo o no os lo creeis os pongo una referencia elemental:

                      http://es.wikipedia.org/wiki/Momento..._electr.C3.B3n

                      tan facil como buscarlo en wikipedia.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: concepto de magnetismo

                        pues en tu enlace dice:

                        "para partículas cargadas eso lleva inevitablemente a que se comporten de modo similar a un pequeño circuito con cargas en movimiento"

                        .....luego no andaba tan desencaminada.

                        esta claro que esta explicacion es elemental y no es muy rigurosa, pero creo que se adecúa a lo que pedía Franco Rivas en su primer post.

                        saludos
                        be water my friend.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: concepto de magnetismo

                          Que el efecto (su comportamiento) sea similar al de un circuito con cargas en movimiento no significa que haya nada en movimiento.

                          Cualquier imán se puede sustituir por un circuito eléctrico (por una distribución de corrientes) que produzca el mismo campo, pero esto no quiere decir que un el imán se mueva nada. Pues el electrón es un como imán puntual...

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X