Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuestión sobre la resistencia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Cuestión sobre la resistencia

    Buenas tardes a todos. Me gustaría plantear una duda que tengo sobre una cuestión teórica.

    La resistencia de un conductor varía si:
    a) modificamos el medio en el que se halla inmerso
    b) Aumentamos la intensidad de corriente que circula por él
    c)Cambiamos el circuito al que está conectado
    d)Todas las respuestas son falsas.

    Según yo, la respuesta correcta sería la a, puesto que hemos estudiado que la resistividad de un material es función lineal lineal de la temperatura.

    Descartaría la B, porque la resistencia es una propiedad del conductor, y circule la intensidad que circule, no podremos modificarla con ella. y la c la descartaría por el mismo motivo.

    Gracias por la ayuda.

  • #2
    Re: Cuestión sobre la resistencia

    Escrito por rosaleda Ver mensaje
    Según yo, la respuesta correcta sería la a, puesto que hemos estudiado que la resistividad de un material es función lineal lineal de la temperatura.
    En esta parte sería como mencionas siempre y cuando el medio cambie de temperatura (cosa que no mencionan), así que esta alternativa a mi criterio también es falsa.

    La respuesta correcta sería la D.

    Una forma de variar la resistencia de un conductor sería variando el área transversal o la longitud del conductor.

    Comentario


    • #3
      Re: Cuestión sobre la resistencia

      Escrito por rosaleda Ver mensaje
      Buenas tardes a todos. Me gustaría plantear una duda que tengo sobre una cuestión teórica.

      La resistencia de un conductor varía si:
      a) modificamos el medio en el que se halla inmerso
      b) Aumentamos la intensidad de corriente que circula por él
      c)Cambiamos el circuito al que está conectado
      d)Todas las respuestas son falsas.

      Según yo, la respuesta correcta sería la a, puesto que hemos estudiado que la resistividad de un material es función lineal lineal de la temperatura.

      Descartaría la B, porque la resistencia es una propiedad del conductor, y circule la intensidad que circule, no podremos modificarla con ella. y la c la descartaría por el mismo motivo.

      Gracias por la ayuda.
      yo cada vez creo que se menos.
      La a no puede ser porque dice que cambias el medio pero no dice que cambies su temperatura, si cambia la temperatura del medio entonces seria la a.
      La c tampoco puede ser porque el circuito al que este conectado nos da lo mismo.
      Me quedo con la d y con la b. Con la b? pues si ya que al aumentar la corriente que circula por un conductor (aumenta considerablemente) este aumenta la temperatura debido a las impurezas propias del conductor, y como la resistividad depende de la temperatura entonces esta varia al variar la corriente. Haria falta especificar cuanto aumenta la corriente.
      Por ejemplo, esta experiencia la hice yo, coges un cable de cobre de 0.5mm de diametro y le haces pasar 1A y ni se entera, si le haces pasar 5-10A la temperatura del cable aumenta hasta unos 40ºC, si subes la corriente a 20A la temperatura del cable aumenta hasta 90ºC y este empieza a retorcerse

      Comentario


      • #4
        Re: Cuestión sobre la resistencia

        Gracias por la ayuda a todos, ya veo que hay diferentes formas de interpretar lo mismo, y todas ellas son válidas, se ve que la cuestión no está del todo bien formulada.

        Comentario


        • #5
          Re: Cuestión sobre la resistencia

          Escrito por Sartie Ver mensaje
          Haria falta especificar cuanto aumenta la corriente.
          Por ejemplo, esta experiencia la hice yo, coges un cable de cobre de 0.5mm de diametro y le haces pasar 1A y ni se entera, si le haces pasar 5-10A la temperatura del cable aumenta hasta unos 40ºC, si subes la corriente a 20A la temperatura del cable aumenta hasta 90ºC y este empieza a retorcerse
          Pero es que seguro es un conductor muy muy ideal al que no le pasa eso

          Comentario


          • #6
            Re: Cuestión sobre la resistencia

            Una pregunta, y si modificamos el medio, la temperatura no cambiaría?

            Comentario


            • #7
              Re: Cuestión sobre la resistencia

              Escrito por Laron Ver mensaje
              Una pregunta, y si modificamos el medio, la temperatura no cambiaría?
              No necesariamente, puedes tener un medio agua por ejemplo a 20°C y otro como aceite a la misma temperatura.

              Comentario


              • #8
                Re: Cuestión sobre la resistencia

                Para mi la respuesta clara es la b) o en todo caso la d). el cambiar el medio definitivamente no: yo he hecho experimentos de resistividad al aire y en He y dan lo mismo. Si no lo hiciesen tendríamos que cambiar las teorías conocidas de transporte.
                La b) es correcta si el conductor tiene impurezas, pero todos los materiales las tienen.

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuestión sobre la resistencia

                  Escrito por Dramey Ver mensaje
                  Para mi la respuesta clara es la b) o en todo caso la d). el cambiar el medio definitivamente no: yo he hecho experimentos de resistividad al aire y en He y dan lo mismo. Si no lo hiciesen tendríamos que cambiar las teorías conocidas de transporte.
                  La b) es correcta si el conductor tiene impurezas, pero todos los materiales las tienen.
                  Hombre, ten en cuenta el nivel al que están preguntando. Aunque, la verdad, la pregunta está bastante mal formulada.

                  Sería la a) si no cambiamos la geometría del conductor.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuestión sobre la resistencia

                    Escrito por polonio Ver mensaje
                    Hombre, ten en cuenta el nivel al que están preguntando. Aunque, la verdad, la pregunta está bastante mal formulada.

                    Sería la a) si no cambiamos la geometría del conductor.
                    Aunque estoy de acuerdo que la pregunta se podía hacer mejor no estoy de acuerdo con que la respuesta sea la a: el medio en el que se encuentra el material es irrelevante!
                    Por bajo que sea el nivel la b) es correcta y la a) no...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cuestión sobre la resistencia

                      ¡Ostras!, ahora he leído bien. Creí que decía que cambiaba el medio conductor no el medio en el que está inmerso el conductor.

                      Entonces, Dramey tiene toda la razón.

                      La (b) sería la correcta, pues , luego si cambia la intensidad (la diferencia de potencial no tiene por qué variar proporcional a ésta), sí puede cambiar la resistencia.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cuestión sobre la resistencia

                        Escrito por polonio Ver mensaje
                        La (b) sería la correcta, pues , luego si cambia la intensidad (la diferencia de potencial no tiene por qué variar proporcional a ésta), sí puede cambiar la resistencia.
                        Uhmm ... es la (d), por lo general lo que se trata de hacer es entender que la resistencia eléctrica es una propiedad del material, si se tiene digamos un alambre sometido a cierta diferencia de potencial, solamente podría circular una determinada intensidad de corriente por el, la resistencia no varía.

                        Escrito por Dramey
                        Por bajo que sea el nivel la b) es correcta y la a) no...
                        Por lo general a nivel de bachillerato se consideran conductores ideales en los cuales se supone que no tienen impurezas y la pregunta me parece que más se esta refiriendo a eso, de otro modo causaría confusión.

                        Desde mi punto de vista el objetivo de la pregunta es comprender que en un conductor ideal ohmico la resistencia del material es propia de él, dependiendo solamente de variaciones en la geometría del material, que pueden ser producidas por alteraciones en temperaratura por ejemplo.

                        Añado: tengo cierto desagrado por las preguntas de elección múltiple que tienen por alternativa NINGUNA DE LAS ANTERIORES.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cuestión sobre la resistencia

                          Escrito por [Beto] Ver mensaje
                          Pero es que seguro es un conductor muy muy ideal al que no le pasa eso
                          claro, pero deberian decir, en un conductor ideal .....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cuestión sobre la resistencia

                            Escrito por [Beto] Ver mensaje
                            Uhmm ... es la (d), por lo general lo que se trata de hacer es entender que la resistencia eléctrica es una propiedad del material, si se tiene digamos un alambre sometido a cierta diferencia de potencial, solamente podría circular una determinada intensidad de corriente por el, la resistencia no varía.



                            Por lo general a nivel de bachillerato se consideran conductores ideales en los cuales se supone que no tienen impurezas y la pregunta me parece que más se esta refiriendo a eso, de otro modo causaría confusión.

                            Desde mi punto de vista el objetivo de la pregunta es comprender que en un conductor ideal ohmico la resistencia del material es propia de él, dependiendo solamente de variaciones en la geometría del material, que pueden ser producidas por alteraciones en temperaratura por ejemplo.

                            Añado: tengo cierto desagrado por las preguntas de elección múltiple que tienen por alternativa NINGUNA DE LAS ANTERIORES.
                            No: lo que no varía es la resistividad (o la conductividad), que son características intrínsecas del material, suponiéndolo ideal, que no cambia la temperatura,...; la resistencia (o la conductancia) sí varía: al nivel que sea (como dice Dramey).

                            Tienen que aprender que la resistencia se define como y no basarse en "fórmulas" de casos particulares que dependen de la geometría y también que la intensidad no varía de forma lineal con la diferencia de potencial, por muy ideal que sea el conductor.

                            Insisto en que una de las claves fundamentales de la cuestión es que la definición de resistencia es . Las demás expresiones de la resistencia que encuentres se basan en particularidades.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cuestión sobre la resistencia

                              uhm ... entonces si tengo un material conductor al cual no le altero su forma ni su temperatura y solo vario la diferencia de potencial ¿la resistencia eléctrica varía?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X