Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuestiones de Potencial Eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Cuestiones de Potencial Eléctrico

    Hola amigos!
    Tengo unas dudas que quiza ustedes puedan ayudarme a pensarlas...
    1. Se deja en libertad desde el reposo una carga positiva en el interior de un campo electrico, ¿se moverá hacia una región de mayor o menor potencial electrico? (aquí sé que se moverá hacia una zona de potencial menor, pero no se bien justificarlo)
    2. Justificar la afirmación siguiente: un par de cargas del mismo signo tiene energia potencial positiva, mientras que un par de cargas de distinto signo tiene energia potencial negativa. (¿esto se puede verificar de la formula ??)
    3. Si q es negativa, el potencial producido por ella en un punto P determinado es negativo, ¿cómo puede interpretarse el potencial negativo en funcion del trabajo realizado por una fuerza aplicada al llevar una carga de prueba positiva desde el infinito hasta dicho punto del campo?
    4. ¿En qué circunstancias puede el desplazamiento de una carga electrica dar como resultado un aumento simultaneo de la energia potencial electrica y una disminucion de su potencial electrico?

    Disculpen las molestias, pero me cuesta mucho entenderlo...
    Gracias!

  • #2
    Re: Cuestiones de Potencial Eléctrico

    Escrito por rusocdu Ver mensaje
    Hola amigos!
    Tengo unas dudas que quiza ustedes puedan ayudarme a pensarlas...
    1. Se deja en libertad desde el reposo una carga positiva en el interior de un campo electrico, ¿se moverá hacia una región de mayor o menor potencial electrico? (aquí sé que se moverá hacia una zona de potencial menor, pero no se bien justificarlo)
    2. Justificar la afirmación siguiente: un par de cargas del mismo signo tiene energia potencial positiva, mientras que un par de cargas de distinto signo tiene energia potencial negativa. (¿esto se puede verificar de la formula ??)
    3. Si q es negativa, el potencial producido por ella en un punto P determinado es negativo, ¿cómo puede interpretarse el potencial negativo en funcion del trabajo realizado por una fuerza aplicada al llevar una carga de prueba positiva desde el infinito hasta dicho punto del campo?
    4. ¿En qué circunstancias puede el desplazamiento de una carga electrica dar como resultado un aumento simultaneo de la energia potencial electrica y una disminucion de su potencial electrico?


    Disculpen las molestias, pero me cuesta mucho entenderlo...
    Gracias!

    Para el 1) mira la definición de campo eléctrico, las cargas positivas se alejan del campo eléctrico por tanto tienden a un potencial eléctrico menor, en cambio las negativas se acercan por tanto aumenta su potencial eléctrico...

    2) Claro que puedes utilizar la fórmula, realiza dos operaciones:

    o

    y

    o

    Para la 3) y 4) dinos que opinas, mira las definiciones de trabajo ejercido por el campo y por un agente exterior, potencial, etc y luego nos dices que piensas.


    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Cuestiones de Potencial Eléctrico

      1) Si te resulta más cómodo, puedes explicártelo con las energías potenciales. Sabes de base que toda materia tiende al mínimo energético. Bien, si el campo eléctrico generado es positivo (es decir, generado por una carga positiva), una carga positiva posee una energía potencial obviamente positiva dentro de dicho campo, que irá reduciéndose conforme nos alejemos de la fuente del campo eléctrico. Por ello, la carga positiva cuestión se alejará, disminuyendo su energía potencial, como es natural (repelida además por la Q+ generadora del campo). Por otra parte, sabemos que el potencial en ese campo eléctrico es positivo, y que disminuye con la distancia, al igual que el campo (de hecho, el campo eléctrico es la derivada del potencial, en signo opuesto). Por ello, nuestra carga tenderá a potenciales bajos, es decir, a zonas menos energéticas. El hecho de que vaya a zonas de menor potencial podemos justificarlo como que se desplaza a zonas menos energéticas.
      En caso de una carga negativa, fíjate que la energía potencial es negativa y aumenta en valor absoluto cuanto más cerca está de la fuente, pero disminuyendo realmente (dado el signo negativo), siendo por tanto la tendencia de la carga a acercarse a Q+, zona de menor energía y mayor potencial.

      2) Como ya han dicho, usa la fórmula.

      3) Considera el trabajo negativo como trabajo del campo, dado que no es necesario aplicarlo externamente para acercar una Q+ a q-, por naturaleza se van a atraer.

      4) Que me corrijan si me equivoco, dado que no soy muy ducho en este tema, pero diría que una carga negativa que se aleja de una positiva: el campo E de Q+ provoca que al alejarse, q- vaya a potenciales menores y, como he explicado antes, energía potencial superior (dado que es negativa).

      Espero haber servido de ayuda, suerte

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X