Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Es un fluido?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Es un fluido?

Hola.
    Según el Streeter un fluido es:
    [FONT=Arial]Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante, sin importar qué tan pequeño sea ese esfuerzo cortante. Un esfuerzo cortante es la componente de fuerza tangente a una superficie, y esta fuerza dividida por el área de la superficie es el esfuerzo cortante promedio sobre dicha superficie. El esfuerzo cortante en un punto es el valor límite de la fuerza por unidad de área a medida que el área se reduce a un punto.[/FONT]

Mi pregunta es la grasa que se echa en el rodamiento de los autos es un fluido? Por que?

Según esta definición me confundo un poco.

De antemano agradezco la ayuda.

Re: Es un fluido?

Escrito por ymabreu Ver mensaje
    Hola.

Mi pregunta es la grasa que se echa en el rodamiento de los autos es un fluido? Por que?

Según esta definición me confundo un poco.
    Un fluido es toda sustancia que tiene tendencia a fluir , es ese sentido la grasa que mencionas es un fluido.

Según la definición que das todas las sustancias vendrían a ser fluidos porque siempre que se aplique un esfuerzo cortante a una determinado material, este va a tender a deformarse. Es por eso que no concuerdo del todo con esa definición.

Un saludo.

Comentario

Analizando por partes:
      Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
      Según la definición que das todas las sustancias vendrían a ser fluidos porque siempre que se aplique un esfuerzo cortante a una determinado material, este va a tender a deformarse. Es por eso que no concuerdo del todo con esa definición.
      Bueno si consideramos que "sustancia es la clase de materia de la que están formados los cuerpos" podemos concluir que todos los cuerpos están formados por sustancias. Así, los metales por ejemplo, también serían sustancias y atendiendo a la definicion que puse arriba según Streeter dice "[FONT=Arial]sin importar qué tan pequeño sea ese esfuerzo cortante". Al aplicar un pequeño [/FONT][FONT=Arial]esfuerzo cortante[/FONT][FONT=Arial] a un metal no se deformaría y por tanto no seria un fluido.[/FONT]

Un fluido es toda sustancia que tiene tendencia a fluir , en ese sentido la grasa que mencionas es un fluido.
      Acá apruebas que si es un fluido. Pues bien, según la definición que puse arriba esta grasa si seria un fluido porque al aplicarle un esfuerzo cortante aunque sea bien pequeño se deformaría (al menos a mi me lo parece). Ahora según E. Z. Rabinóvich se define:
      [FONT=Arial]"Los líquidos y los gases constituyen el estado de la materia que se designa con el nombre de fluidos."[/FONT]
      Y según el diccionario de la lengua española:

[FONT=Arial]"Líquido[/FONT][FONT=Arial]: adj. Dícese de todo cuerpo cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel; como el agua, el vino, el azogue."[/FONT]
      Por lo que por esta definición esta grasa no es un líquido(mucho menos es un gas) porque si la vertimos en un recipiente no tiende a ponerse a nivel, es mas, podemos poner un poco sobre un papel y no se desparrama. En este caso si no es líquido y gas tampoco sería un fluido.

Por otro lado entiendo que no pueden haber dos definiciones de fluidos así que habría que arribar a un consenso pues supongo que una este incluida en la otra porque esta dicha de forma mas general.
      Última edición por ymabreu; 05/03/2008, 20:59:29.

Comentario

Veamos
        Hola
        [FONT=Arial]Al aplicar un pequeño [/FONT][FONT=Arial]esfuerzo cortante[/FONT][FONT=Arial] a un metal no se deformaría y por tanto no seria un fluido.[/FONT]
        Si le aplicas un esfuerzo cortante a un metal, así sea pequeño, este si se deforma, el caso es de que esta deformación no es apreciable a la vista por ser muy pequeña.

El detalle que hay que notar en la definición de fluido que has dado es que el esfuerzo cortante lo debe de deformar "continuamente" , sin importar la magnitud de este, cosa que no ocurre en los metales.

Por lo que por esta definición esta grasa no es un líquido(mucho menos es un gas) porque si la vertimos en un recipiente no tiende a ponerse a nivel, es mas, podemos poner un poco sobre un papel y no se desparrama. En este caso si no es líquido y gas tampoco sería un fluido.
        Esto que mencionas se debe a que los fluidos tienen una propiedad llamada viscosidad, la cual es la resistencia que ofrecen a fluir, es por eso que la grasa si es un fluido pero uno con una viscosidad mas grande que la del agua por ejemplo. Todos los fluidos líquidos se comportarían de la forma que mencionas siempre y cuando fuesen ideales, es decir no presentaran viscosidad.
        Última edición por [Beto]; 05/03/2008, 19:44:45.

Comentario

Bueno su respuesta me ha sido muy útil y me parece bien precisa lo cual me agrada.
          Me siguen surgiendo algunas incógnitas así que continuo preguntando.

Empezado por N30F3B0 >
          "Esto que mencionas se debe a que los fluidos tienen una propiedad llamada viscosidad, la cual es la resistencia que ofrecen a fluir, es por eso que la grasa si es un fluido pero uno con una viscosidad mas grande que la del agua por ejemplo. Todos los fluidos líquidos se comportarían de la forma que mencionas siempre y cuando fuesen ideales, es decir no presentaran viscosidad."

Aquí hay algo que no entiendo(lo que puse en azul):
          1-Todos los fluidos menciono son reales y por tanto tienen viscosidad, aunque sea baja.
          2-La grasa no es un l
          íquido o si?

Comentario

Aquí hay algo que no entiendo(lo que puse en azul):
            1-Todos los fluidos menciono son reales y por tanto tienen viscosidad, aunque sea baja.
            2-La grasa no es un l
            íquido o si?
            Exacto todos los fluidos líquidos o gases tienen viscosidad, aunque en los gases esta propiedad suele ser despreciable.

Ahora en la parte que resaltaste de azul me refería a que si los líquidos no tuvieran viscosidad se comportarían de forma igual al fluir.

Escrito por Diccionario RAE
            [FONT=Arial]"Líquido[/FONT][FONT=Arial]: adj. Dícese de todo cuerpo cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel; como el agua, el vino, el azogue."[/FONT]
            Escrito por ymabreu
            Supongo que tu duda se debe a a que cuando viertes grasa en un recipiente esta no se pone de forma horizontal, pero si miras con detenimiento ningún líquido lo hace, y esto se debe a que este al estar en contacto con el recipiente, sus moléculas interactuan con las de este, y el efecto es mas notorio mientras más angosto sea el recipiente: a este efecto se lo conoce como capilaridad. En el caso de la grasa es aun más notorio debido a la viscosidad que posee, pero si dejas reposar a esta en un recipiente pasado un tiempo tomará la forma del recipiente.

Y si en efecto la grasa es un líquido. Tu lo has dicho al ser un fluido, solamente hay dos posibilidades que sea gas o líquido y bueno gas no es .

Un saludo

Comentario

En el caso de la grasa es aun más notorio debido a la viscosidad que posee, pero si dejas reposar a esta en un recipiente pasado un tiempo tomará la forma del recipiente.
              No más dudas... tampoco más preguntas sobre el tema.
              Solo me queda poner un poco de grasa en un pote y esperar....

Mis saludos y gracias por toda la atención.

Comentario

No más dudas... tampoco más preguntas sobre el tema.
                Solo me queda poner un poco de grasa en un pote y esperar....

Mis saludos y gracias por toda la atención.
                De nada, aunque sospecho que demorará bastante :P

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X