Hola, en clase no hemos dado casi mecánica de fluidos y nos han mandado un trabajo de un barco de vela. Entiendo los conceptos pero no tengo ni idea de qué hacer. Me dan la velocidad del viento, paralela a la vela y el ángulo que forman la velocidad del barco y el viento y me piden la velocidad del barco. Sé que hay que hacer algo con Bernoulli y que se crea una fuerza perpendicular a la vela, sin embargo no tengo ni idea de cómo sacar el módulo de esa fuerza. ¿Cómo puedo, al menos, plantearlo?
Un saludo y gracias de antemano.
- - - Actualizado - - -
Hola, he hecho algo, pero no sé si está bien:
He hecho Bernoulli a los dos lados de la vela del barco y, tomando que la diferencia de distancias es aproximadamente 0, me sale:
(Siendo la diferencia de velocidades a los lados de la vela).
Entonces, como ¿no?, .
Al haber fuerza de rozamiento y al tomarse la aceleración del barco constante:
Tomo (porque lo dice el enunciado) que la velocidad en la parte convexa es la velocidad aparente del viento y que en la parte cóncava es cero:
Por lo tanto:
¿Está bien?
Un saludo y gracias de antemano.
- - - Actualizado - - -
Hola, he hecho algo, pero no sé si está bien:
He hecho Bernoulli a los dos lados de la vela del barco y, tomando que la diferencia de distancias es aproximadamente 0, me sale:
(Siendo la diferencia de velocidades a los lados de la vela).
Entonces, como ¿no?, .
Al haber fuerza de rozamiento y al tomarse la aceleración del barco constante:
Tomo (porque lo dice el enunciado) que la velocidad en la parte convexa es la velocidad aparente del viento y que en la parte cóncava es cero:
Por lo tanto:
¿Está bien?
Comentario