Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Altura de llenado de un recipiente.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Altura de llenado de un recipiente.

    Hola a tod@s.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	EMPLENAT D'UN RECIPIENT.jpg Vitas:	0 Tamaño:	9,7 KB ID:	342076

    A raíz de un hilo sobre la fuente de Herón, y sin demasiadas pretensiones (como diría oscarmuinhos), se me ha ocurrido determinar la altura de llenado de un recipiente cerrado (sin que se pueda escapar aire, e inicialmente a la presión atmosférica), si lo rellenamos de líquido, y con la única ayuda de la gravedad.

    Considero que el depósito de alimentación es lo suficientemente grande como para mantener constante.

    Considero que la compresión del aire encerrado en el recipiente es a temperatura constante.

    Entonces, para el aire encerrado en el recipiente, inicialmente , y finalmente . Igualando,

    ,

    . Llamando a la altura del recipiente, (1).

    (2).

    Por otra parte, la presión hidrostática en la superficie libre del líquido es:

    . De (1), .

    (3).

    Igualando (2) con (3):

    ,

    ,

    .

    De esta ecuación de segundo grado, se podría despejar , la altura libre.

    Ejemplo:

    - .

    - .

    - (la altura de una botella de 2 de un conocido refresco).

    El resultado da . Es decir, el nivel de líquido dentro del recipiente, subiría .

    Desearía saber vuestras opiniones.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 29/08/2019, 22:37:02.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

  • #2
    Yo llego a que

    este valor depende de la presión atmosférica solo porque era la presión de equilibrio del recipiente antes de quedar hermético.


    este valor no es correcto , ver post #5
    Última edición por Richard R Richard; 31/08/2019, 01:47:46.

    Comentario


    • #3
      Hola
      No me puse a hacerlo...pero me da la impresión que no estáis interpretando de la misma manera el "enunciado"...o mejor dicho Sr JCB el enunciado que no hay (ja,ja,ja....no me lo tomes a mal), porque hay que ir sabiendo de tu enunciado o, mejor dicho, de los datos de tu enunciado, a medida que se ve el desarrollo que haces...
      Y, por lo que me parece, lo que para JCB es la situación final, es para Richard la situación inicial...¿.....?

      Saludos
      Última edición por oscarmuinhos; 30/08/2019, 10:42:04.

      Comentario


      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        Pues sí, oscarmuinhos, me faltó indicar que el recipiente, inicialmente, estaba lleno de aire.

    • #4
      Hola
      Hola Richard, hola JCB
      Dos resultados más:
      I) Con una situación inicial con el recipiente vacío a la presión atmosférica y la situación final correspondiente al esquema que pone JCB, yo llego al mismo resultado de JCB

      II) Tomando la situación del esquema de JCB como inicial y situación final con el nivel de agua a una altura (que me había parecido que podía ser la situación considerada por Richard) yo llego a la siguiente ecuación:
      Creo que tenemos que empezar por ponernos de acuerdo en los datos del enunciado

      A Richard: ¿cual situación inicial tomaste tú?

      Comentario


      • #5
        Me parece que chingue el signo , y la última fórmula que pones es correcta.


        Edito:

        Revise y no llego de nuevo a lo mismo

        El volumen inicial de aire es y el final por la ley de Boyle y Mariotte

        es

        Por hidrostática la presión de la columna de liquido mas la presión atmosférica es




        Reemplazando 2 en 1 y despejando se llega a una ecuación cuadrática



        la solución positiva será la adecuada.
        Última edición por Richard R Richard; 31/08/2019, 01:48:28.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X