Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Olas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Olas

    Buenos días.

    Tengo curiosidad por saber cómo es posible que la forma de las olas se adapte a la forma de la playa. Si la playa es recta, las olas se acercan rectas, paralelas a la playa. Pero si tiene forma de herradura, se puede ver cómo el frente de las olas tiene también forma de herradura. No entiendo cómo es posible que ésto suceda así.

    Un saludo.
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Una forma de entenderlo consiste en observar que la longitud de onda es mucho menor que el tamaño de la bahía entonces la onda lejana se difracta a tocar fondo y forma un nuevo frente con origen en un punto equidistante a la costa.
    ​​​​​​Ademas todo lo que es barrido por olas laterales, sufre erosión más rápida , quitando arena y piedra donde primero golpea y depositandolas donde más se tarde en llegar la onda , el proceso constante de mucho tiempo logra un equilibrio donde golpea en toda la playa a la vez perpendicular a la playa.

    Comentario


    • #3
      Gracias, Richard.

      Un saludo.
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario


      • #4
        Yo doy una explicación diferente: se debe a la refracción. En esencia, la velocidad de propagación de una onda en un líquido es proporcional a la raíz cuadrada de la profundidad. Para ver cómo afecta eso a la propagación no tenemos más que pensar en un caso sencillo como el de una onda inicialmente recta que llegue a una playa también recta formando cierto ángulo: la parte del frente de onda más próxima a la orilla se propaga más lentamente que la distante, debido a la diferente profundidad. Como consecuencia, el frente de onda se tuerce tendiendo a adoptar la forma de la costa.

        Esta figura (tomada de aquí) lo ilustra:
        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	2007-10-22_113714.gif Vitas:	0 Tamaño:	16,1 KB ID:	345609




        No puedo evitar subir esta bonita imagen, donde se ve francamente bien en un ejemplo real (obsérvese qué sucede con las distancias entre frentes sucesivos, cómo son mayores donde la profundidad es mayor):
        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	BmKrrIoIEAA_LNN.jpeg Vitas:	0 Tamaño:	40,2 KB ID:	345610


        Añado: en el siguiente video para surfers lo explican
        Última edición por arivasm; 03/02/2020, 23:32:41.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Foto playa cuva 2 (2).jpg
Vitas:	174
Tamaño:	27,0 KB
ID:	345618

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	playa_muro.jpg
Vitas:	165
Tamaño:	191,6 KB
ID:	345617

          Gracias, Arivasm. Creo que se entiende bien lo que explicas y también lo que se dice en el vídeo. La verdad es que el efecto resulta sorprendente. Parece mentira cómo se adapta la forma de la ola a la de la playa.

          La verdad es que dándole vueltas ésta noche, tenía una pregunta para Richard. Quería saber si cuando dijo "longitud de onda", quería decir realmente éso o si se refería a la amplitud.
          Demasiado al Este es Oeste

          Comentario


          • #6
            Me refería no a la amplitud, sino a la distancia entre cresta y cresta de las olas o longitud de onda o inversa de la frecuencia. Normalmente no es constante por que depende del clima, no solo localmente sino también de lo que pasa muy lejos en el océano.

            Comentario


            • #7
              Vale. Gracias, Richard.
              Demasiado al Este es Oeste

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X