Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

"vacio" ¿tiene propiedades?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras "vacio" ¿tiene propiedades?

Cuando esperimentalmente, decimos hacemos el vacio, se suele entender que por estracción de volumen de un espacio definido, me refiero a la camara donde se realiza, por la repeticion de estracciones de volumenes, realizamos el vacio, elevando en cada repeticion su fuerza.

Mi pregunta es,

¿es posible que a lo que llamamos vacio, este en la materia, y en vez de hacer como decimos vacio, sea una propiedad de este, que le permite espanderse y la fuerza de volver a su estado original, fuera a modo de estudio, semejante a cuando se estudia el comportamiento de compresion de una gas?

Re: "vacio" ¿tiene propiedades?

Bueno, imaginate que despues de hacer el vacio a la cámara la cierras y la trasladas a la extratosfera donde no haya apenas densidad de materia. Abrela, no creo que la elaxticidad de la materia extraida o del vacio expandido lo devuelva a su estado anterior.

Saludos.
    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Escrito por vellcom Ver mensaje
      Cuando esperimentalmente, decimos hacemos el vacio, se suele entender que por estracción de volumen de un espacio definido, me refiero a la camara donde se realiza, por la repeticion de estracciones de volumenes, realizamos el vacio, elevando en cada repeticion su fuerza.

Mi pregunta es,

¿es posible que a lo que llamamos vacio, este en la materia, y en vez de hacer como decimos vacio, sea una propiedad de este, que le permite espanderse y la fuerza de volver a su estado original, fuera a modo de estudio, semejante a cuando se estudia el comportamiento de compresion de una gas?
      No, no puede ser, el vacío es lo que es y está bien definido. En ciencia conviene tener conceptos bien definidos y bien delimitados. De no ser así la cosa iría mal...

En física hay distintas acepciones de vacío según el contexto de la teoría utilizada. Aunque estas definiciones suelen ser convergentes, es decir, acaban significando lo mismo.

Por un lado podemos llamar vacío a todo aquel sistema que ha sido desprovisto de materia o radiación. Por ejemplo, podemos tener un recipiente del cual se extraen sus constituyentes, átomos o moléculas.

Pero también se conoce vacío a aquel estado cuántico que tiene el mínimo de energía o que no presenta partículas (excitaciones del campo). En general, estos dos coinciden, salvos honrosas excepciones.

Así que uno no puede redefinir vacío, uno tiene que aprender lo que es el vacío y emplearlo si quiere hablar en los mismos términos en los que hablan los físicos.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Escrito por Entro Ver mensaje
        No, no puede ser, el vacío es lo que es y está bien definido. En ciencia conviene tener conceptos bien definidos y bien delimitados. De no ser así la cosa iría mal...

En física hay distintas acepciones de vacío según el contexto de la teoría utilizada. Aunque estas definiciones suelen ser convergentes, es decir, acaban significando lo mismo.

Por un lado podemos llamar vacío a todo aquel sistema que ha sido desprovisto de materia o radiación. Por ejemplo, podemos tener un recipiente del cual se extraen sus constituyentes, átomos o moléculas.

Pero también se conoce vacío a aquel estado cuántico que tiene el mínimo de energía o que no presenta partículas (excitaciones del campo). En general, estos dos coinciden, salvos honrosas excepciones.

Así que uno no puede redefinir vacío, uno tiene que aprender lo que es el vacío y emplearlo si quiere hablar en los mismos términos en los que hablan los físicos.

No puedes afirmar todo esto, te dire por que:

En primer lugar el espacio para mi enterder no tiene ni pricipio ni fin, me refiero a que existen teorias de la creacion del universo, que precisamente son teorias y que con el tiempo cambian, como bien sabras. Es por esto que para mi no existe la unidad minima, pues decian que el atomo compuesto de neutrones y protonones, y despues que estos estan a su vez divididos y con en el tiempo que estos tambien estan y asi sucesivamente, esto podria implicar que a niveles de dimensiones extremadamente pequeños podria esistir vacio.

No te pretendor dar consejos, pues te considero un excelente fisico, pero no creo que sea bueno siempre ceñirse solo a lo existente, en el universo caben todo tipo de posibilidades y es bueno pensar en posibilidades aunque parezcan inverosimiles, pues asi salen los descubrimientos, que al principio parace de locos pero, alguna vez los locos e ilusos, cambian el universo.

Comentario

Hola, a veces una idea loca debe tener algo de sentido comun.
          El vacio se acepta como un "concepto" tanto en fisica como en matematicas, tú estas en lo correcto al afirmar que a medida que avanza el tiempo se aceptan subdivisiones a las unidades elementales aceptadas hasta ese minuto. Esto se debe principalmente a que de la gran poblacion humana, solo un pequeño puñado se dedica a la investigacion.
          A veces, para no volver el analisis matematico de un fenomeno fisico una tarea titanica, se aceptan los conceptos preestablecidos y asi todos jugamos con las mismas reglas. Pero eso no quiere decir que todo este dicho, sino este mundo seria de lo mas aburrido.
          En mi caso, a lo que me dedico (ingenieria), el concepto de "vacio" usual me es de gran utilidad.
          Pero si esa duda te machaca el seso, ahi tienes la puerta abierta para poder empeñar tus esfuerzos.
          Sin mas que agregar, me despido y suerte.
          PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

Comentario

Escrito por Adosgel Ver mensaje
            Bueno, imaginate que despues de hacer el vacio a la cámara la cierras y la trasladas a la extratosfera donde no haya apenas densidad de materia. Abrela, no creo que la elaxticidad de la materia extraida o del vacio expandido lo devuelva a su estado anterior.

Saludos.
            elaxticidad

Comentario

Escrito por _FoX_ Ver mensaje
              elaxticidad
              Ejmm, ejmm... Elaxtiflex...
              Perdón por mi ortografía.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Hola a todos. La definición convencional del vacío ha sido expuesta. Si le
                sirve a Vellcom podemos detenernos en los recursos utilizados para
                producir vacío dentro de un recinto.

1. ¿De qué está hecha la frontera entre el recinto y el entorno que lo
                rodea? Supongamos que nuestro recinto está constituido por paredes
                materiales, hechas de átomos.

2. ¿De qué y cómo está hecho el átomo? Si aceptásemos la idea del átomo
                como conjunto de partículas separadas entre sí, habría entre ellas lugar
                suficiente como para que las paredes de nuestro recinto sean atravesadas
                por entidades pequeñas. Mientras nosotros nos esforzáramos en aislar
                todo y hacer el vacío, algo seguiría entrando y llenando el recinto. Si
                dentro de un recinto ha de ser posible la consecución de vacío, más que
                las partículas del átomo nos interesan los campos asociados con ellas.
                Esos campos y no las partículas pueden llenar los huecos y oponerse a lo
                que llegue desde afuera.

3. Los campos brindarán una barrera efectiva si lo que viene del exterior
                es sensible a ellos. En la medida que los campos sean capaces de
                extenderse y llenar huecos, también llenarán el interior del recinto donde
                deseamos hacer el vacío. Esto es inevitable y nos obliga a suponer que el
                mejor vacío asequible es un espacio que contiene campos activos.

4. Lo señalado previamente nos invita a pensar que difícilmente la
                definición convencional de vacío utilizada en ciencia pueda colmar la
                imaginación del filósofo o del hombre común cuando piensan en el
                vacío como algo que nada contiene.

Mi mejor saludo a todas las personas que frecuentan el foro.

Comentario

No puedes afirmar todo esto, te dire por que:

En primer lugar el espacio para mi enterder no tiene ni pricipio ni fin, me refiero a que existen teorias de la creacion del universo, que precisamente son teorias y que con el tiempo cambian, como bien sabras.

Cambiar puede, pero no eliminan conceptos anteriores.

Es por esto que para mi no existe la unidad minima, pues decian que el atomo compuesto de neutrones y protonones, y despues que estos estan a su vez divididos y con en el tiempo que estos tambien estan y asi sucesivamente, esto podria implicar que a niveles de dimensiones extremadamente pequeños podria esistir vacio.
                  El vacío existe, como ya te he dicho, pero sigue siendo imprescindible entender que el concepto vacío está bien definido...

No te pretendor dar consejos, pues te considero un excelente fisico, pero no creo que sea bueno siempre ceñirse solo a lo existente, en el universo caben todo tipo de posibilidades y es bueno pensar en posibilidades aunque parezcan inverosimiles, pues asi salen los descubrimientos, que al principio parace de locos pero, alguna vez los locos e ilusos, cambian el universo.

Me parece que es lo que hace casi todo el mundo en ciencia, cuestionarselo todo... Nadie se cierra, al contrario de lo que pueda parecer a la gente externa.

Comentario

Escrito por chap Ver mensaje
                    Hola a todos. La definición convencional del vacío ha sido expuesta. Si le
                    sirve a Vellcom podemos detenernos en los recursos utilizados para
                    producir vacío dentro de un recinto.

1. ¿De qué está hecha la frontera entre el recinto y el entorno que lo
                    rodea? Supongamos que nuestro recinto está constituido por paredes
                    materiales, hechas de átomos.

2. ¿De qué y cómo está hecho el átomo? Si aceptásemos la idea del átomo
                    como conjunto de partículas separadas entre sí, habría entre ellas lugar
                    suficiente como para que las paredes de nuestro recinto sean atravesadas
                    por entidades pequeñas. Mientras nosotros nos esforzáramos en aislar
                    todo y hacer el vacío, algo seguiría entrando y llenando el recinto. Si
                    dentro de un recinto ha de ser posible la consecución de vacío, más que
                    las partículas del átomo nos interesan los campos asociados con ellas.
                    Esos campos y no las partículas pueden llenar los huecos y oponerse a lo
                    que llegue desde afuera.

3. Los campos brindarán una barrera efectiva si lo que viene del exterior
                    es sensible a ellos. En la medida que los campos sean capaces de
                    extenderse y llenar huecos, también llenarán el interior del recinto donde
                    deseamos hacer el vacío. Esto es inevitable y nos obliga a suponer que el
                    mejor vacío asequible es un espacio que contiene campos activos.

4. Lo señalado previamente nos invita a pensar que difícilmente la
                    definición convencional de vacío utilizada en ciencia pueda colmar la
                    imaginación del filósofo o del hombre común cuando piensan en el
                    vacío como algo que nada contiene.

Mi mejor saludo a todas las personas que frecuentan el foro.

Hola chad gracias por tus comentarios, te voy a explicar mi pensamiento, si hicieramos un zoom de la extructura de un atomo, veriamos un nucleo, y alrededor unos electrones orbitando, si volvemos a hacer un zoom sobre el nucleo, veriamos unos elementos neutrones y protones, si consideramos que tienen que tener una forma geometrica, como por ejemplo esferica, aunque no importa, simpre entre estos elementos habra un espacio, cuando en una camara espandimos aire, (oxigeno, etc) que son atomos, en definitiva, puede ser que parte de la estructura de estos atomos, tengan mas posibilidades de expasion, por ejemplo puede ser que que los neutrones y protrones, tengan pocas occiones de distanciarse, los electrones, creo que podria tener muchas posibilidades de andar por el espacio expandido, pero ¿ que sucede con el espacio que hay entre los elementos del nucleo?, ha esto es a lo que refiero, quizas pueda ser considerado como vacio, y quizas tenga propiedades como, la de expansion.

Comentario

Hola chad gracias por tus comentarios, te voy a explicar mi pensamiento, si hicieramos un zoom de la extructura de un atomo, veriamos un nucleo, y alrededor unos electrones orbitando,

En realidad los electrones no se pueden ver orbitando.

si volvemos a hacer un zoom sobre el nucleo, veriamos unos elementos neutrones y protones, si consideramos que tienen que tener una forma geometrica, como por ejemplo esferica, aunque no importa, simpre entre estos elementos habra un espacio, cuando en una camara espandimos aire, (oxigeno, etc) que son atomos, en definitiva, puede ser que parte de la estructura de estos atomos, tengan mas posibilidades de expasion, por ejemplo puede ser que que los neutrones y protrones, tengan pocas occiones de distanciarse, los electrones, creo que podria tener muchas posibilidades de andar por el espacio expandido,
                      Es que la tienen, los electrones no están orbitando a distancias fíjas, eso es un resultado elemental de la teoría cuántica.

pero ¿ que sucede con el espacio que hay entre los elementos del nucleo?, ha esto es a lo que refiero, quizas pueda ser considerado como vacio, y quizas tenga propiedades como, la de expansion
                      .
                      Es que hay vacío, pero vacío cuántico. Y tenga o no capacidad de expansión, que puede tenerla porque es una de las posibilidades de una constante cosmológica, la intensidad de los campos nucleares hace que dicha expansión no se presente. Y eso es fácil de demostrar... las cosas ni se expanden por que sí ni se disgregan, que sería un efecto desastroso de dicha expansión.

Comentario

Gracias de nuevo entro, me gustaria exponerte un eXperimento que si se hiciera, no se como se podria interpretar, por si sabe alguien y vale para algo.

En un espacio cerrado y limitado, ocupado por un gas tenemos un piston neumatico al cual cerramos la toma de caudal, en este caso de gas, y aplicamos al pisto una fuerza necesaria para expandirlo, de modo que provoquemos vacio en su interior.

Datos que se podrian valorar:

¿ Pueden afectar las dimensiones del espacio cerrado, al calculo de la fuerza a aplicar al pisto, para realizar la tarea de espansion ?

En principio parece muy sencillo de considerar que no, pero ...

¿ que pasa cuando el volumen de la camara del piston, se va aproximando al volumen del espacio donde se realiza el experimento?

En este caso, ocurre que en la tarea de expansión de la camara del piston neumatico, el volumen del espacio donde se realiza el experimento al estar ocupado por gas sufre una compresion, la cual si que podra afectar al calculo de la fuerza por aplicar para realizar la tarea de expansion.

Conclusion, no se si se ha practicado este experiento, si no es asi, quizas salga algun dato, que se pueda relacionar con alguna constante o formula.

Comentario

Pero hombre si eso se hace de manera usual... Eso es algo conocido, solo hay que mirar la teoría cinética de gases, verás como eso es práctica común.

Comentario

Hola a todos. Vellcom : Me alegra ver cómo sigues interesado y pones
                            en acción tu inteligencia. Me alegra también que estés encontrando
                            en este hilo buena orientación respecto a tus inquietudes. Léete algo
                            de lo que te recomendó Entro. Es una parte de la física amena, muy
                            útil y llena de conceptos que con una matemática modesta podrás
                            abordar. ¡Adelante y sigue así!

Mi mejor saludo para todas las personas que frecuentan el foro.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                            X