Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

principio de arquimedes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo principio de arquimedes

    Hola soy estudiante de radiologia y estoy un poco pez. Segun el principio de arquimedes dice que la fuerza de empuje es igual al peso del volumen de fluido desplazado por un objeto. ¿que pasaria si las fuerzas de empuje fuesen distintas al peso del volumen del fluido desplazado de dicho objeto?
    Gracias

  • #2
    Re: principio de arquimedes

    Hola

    La fuerza de empuje no podría ser difenrente al peso del volumen de líquido desplazado, la razón es la siguiente:

    Cuando sumerges un cierto volúmen "V" en un líquido, el volumen desplazado de líquido es el mismo volumen "V", es decir se eleva un volumen "V" al introducir un volumen "V", para elevar ese volumen se necesita una fuerza igual al peso que tiene ese volumen desplazado (esa es la fuerza que le ejerce el cuerpo sumergido al líquido para elevarlo), entonces por la tercera ley de Newton el líquido le ejercerá al cuerpo una fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario, y esa fuerza vendría a ser el empuje sobre el cuerpo.

    Es decir si la fuerza de empuje resultara ser diferente al peso del líquido desplazado algo andaría mal.

    Espero se haya entendido .

    Comentario


    • #3
      Re: principio de arquimedes

      Escrito por isa085 Ver mensaje
      ¿que pasaria si las fuerzas de empuje fuesen distintas al peso del volumen del fluido desplazado de dicho objeto?
      Esto que te voy a contar está implícito
      pero por si tu pregunta nace de que estés intentado explicar algo que has visto
      más vale recalcarlo.
      El principio es un resultado de Hidrostática...
      esto es un fluido incompresible y en reposo.
      Además el empuje es una fuerza que se ejerce sobre el centro de gravedad
      del fluido desalojado... que no tiene porque coincidir con el del objeto.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: principio de arquimedes

        hola de nuevo ymuchas gracias por la respuesta.De todos modos me gustaría que me esplicaras porque los barcos no se hundes en el agua. gracias

        Comentario


        • #5
          Re: principio de arquimedes

          Escrito por isa085 Ver mensaje
          me gustaría que me esplicaras porque los barcos no se hundes en el agua.
          Nada escapa de las leyes de la Física, salvo el Dr. Who.

          De la misma forma que cuando si mientras das un paseo
          te sale un socavón un socavon al paso te vas para abajo...
          al barco le pasaría lo mismo
          a menos que haya una fuerza que compense su peso.

          Digamos que los barcos se hunden en parte.
          Cuando botas un barco, este se empieza a sumergir en parte y a desalojar fluido...
          Este fluido desalojado ejerce un empuje sobre el centro de gravedad (cdg )
          del fluido desalojado y cuando compense el peso total del barco
          que se ejerce sobre el cdg del barco... este deja de bajar ( hundirse )
          y puede presentar otros movimientos característicos.

          Decirte que tu, como estas inmersa completamente en el seno de un fluido
          y en un campo gravitatorio... tambien experimentas un empuje...
          pero debido a la baja densidad del aire...este no puede sustentarte...
          una de las razones por las cuales no podemos flotar en la atmósfera.

          Bueno, ahora que lo pienso...
          ... los barcos se han hundido en lagos, rios, mares y océanos
          de toda la vida... sino recuerda al Titanic

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: principio de arquimedes

            HOLA ME GUSTARIA SABER, como actua un cuerpo al sumergirse en un liquido cuyas densidades son distintas (las densidades del liquido con respecto al objeto)??? MUCHAS GRACIAS

            Comentario


            • #7
              Re: principio de arquimedes

              Tienes que tomar en cuenta que el empuje se puede escribir como:



              Y que el peso del cuerpo se puede escribir como:



              : densidad del líquido.
              : densidad del cuerpo.
              : Volumen sumergido.
              : Volumen total del cuerpo.
              : Aceleración de la gravedad.

              Si lo sumerges completamente (es decir colocas al cuerpo en el interior del fluido y lo sueltas ahi para ver que pasa), tendrás que , por tanto, bastará con comparar cual de las dos fuerzas (el peso o el empuje), es mayor para saber si el cuerpo sube o baja en el fluido.

              Realiza tu esa comparación para que halles la relación que guarda ello con las densidades.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X