Re: Reducir presion en una tuberia, teorema de Bernouilli y efecto Venturi
Ajá,
Entonces lo que veo que lo de Venturi se reduce a que reduciendo seccion, se reduce presion y se aumenta velocidad en ese punto.
Muchas gracias arreldepi, voy a clicar en el boton correspondiente!
Reducir presion en una tuberia, teorema de Bernouilli y efecto Venturi
Colapsar
X
-
Bueno, pues a parte de la aplicación de que sirve para medir el caudal, aquí tienes varios ejemplos de para qué se usa, y además, no sabes cómo sigue tu tubería xD.Escrito por davidgruty Ver mensajeOk, voy aclarando conceptos
Si la presion en 1 y 3 son la misma, cual es la ventaja de hacer un estrechamiento a lo Venturi si voy a acabar igual que empece?
Saludos
Quizas también tenga algo que ver con la energía o la viscosidad del fluido, pero eso ya no lo tengo tan claro.
Dejar un comentario:
-
Ok, voy aclarando conceptos
Si la presion en 1 y 3 son la misma, cual es la ventaja de hacer un estrechamiento a lo Venturi si voy a acabar igual que empece?
Saludos
Dejar un comentario:
-
Hola, de nada!Escrito por davidgruty Ver mensajeGracias por la respuesta arreldepi.
Me ha gustado el ejemplo de las personas y los fluidos; realmente hay muchas mas cosas (inertes) mas inteligentes que yo!
La verdad que no he aclarado mucho la situacion.
Que pasa en un hipotetico punto 3 a la en la parte de mayor seccion (digamos a la derecha) siguiendo el sentido del fluido despues del estrechamiento?
Para que sirve realmente un Venturi? Yo entiendo que la presion despues del estrechamiento (en este punto 3 que he descrito) vuelve a aumentar (al aumentar la seccion)
Me ha gustado las definiciones de presiones; ahora voy a hacer una pregunta un tanto estupida: Cuando me han dicho que la presion en la salida de la tuberia donde engancho mi circuito es de 10 bares, se refieren a presion estatica, no?
Gracias mil
La presión que te piden es P, la estática, fíjate que en las otras sólo te aparecen términos que dan alguna presión, pero el único dato que tienes de "presión" es ése.
Y sí, si hubiese un punto 3, como parece que las secciones 1 y 3 son iguales, tendrías los mismos valores que en 1.
El medidor de Venturi, es un aparato que mide el caudal partir de la diferencia de alturas que haya (si quieres, te puedo escribir el procedimiento para encontrarlo, pero tan sólo tienes que aplicar Bernoulli + Continuidad).
Un saludo!Última edición por arreldepi; 10/11/2009, 18:25:53.
Dejar un comentario:
-
Gracias por la respuesta arreldepi.
Me ha gustado el ejemplo de las personas y los fluidos; realmente hay muchas mas cosas (inertes) mas inteligentes que yo!
La verdad que no he aclarado mucho la situacion.
Que pasa en un hipotetico punto 3 a la en la parte de mayor seccion (digamos a la derecha) siguiendo el sentido del fluido despues del estrechamiento?
Para que sirve realmente un Venturi? Yo entiendo que la presion despues del estrechamiento (en este punto 3 que he descrito) vuelve a aumentar (al aumentar la seccion)
Me ha gustado las definiciones de presiones; ahora voy a hacer una pregunta un tanto estupida: Cuando me han dicho que la presion en la salida de la tuberia donde engancho mi circuito es de 10 bares, se refieren a presion estatica, no?
Gracias mil
Dejar un comentario:
-
Hola, ya sé que tu fluido no será idealEscrito por davidgruty Ver mensajeBuenas a todos,
Tengo que hacer un proyecto en el que tengo una tuberia donde el agua llega a 10 bares y a partir de ahi tengo que hacer el circuito de tuberias para llevar el agua a una maquina donde debe de entrar a 6 bares; por lo que tengo que hacer disminuir la presion.
Segun he visto por internet, aumentando la seccion de las tuberias se baja la presion; por logica tambien me parece bien, pero por Bernouilli...
v2/2g + P/gamma + z = cte y Q = v*s
Si aumento la seccion, la velocidad disminuye con lo que la presion aumenta.
No entiendo esto.
He encontrado un post
La física de fluidos tiene un gran impacto en nuestra vida cotidiana, y sin embargo sigue siendo una de las ramas más difíciles de dominar.
donde se habla de esto.
Aqui entiendo que en un conducto Venturi la presion en la seccion pequeña es menor por la presion ejercida en las paredes "inclinadas" (donde se reduce la seccion); pero que pasa cuando la seccion aumenta otra vez??
En esta imagen
se ve que la P2 esta situada en una zona donde la seccion es grande otra vez; si la seccion aumenta la presion tiene que aumentar tambien!
Alguien podria aclararme esto?
Muchas gracias
Saludos
, pero para que veas más o menos de dónde sale la explicación del efecto Venturi, creo que con considerarlo ideal, ya va bien:
Primero de todo, tenemos la ecuación de continuidad, que nos dice que el caudal debe conservarse:
Y la ecuación de Bernoulli:
Donde P es la presión estática, la presión dinámica y la presión hidrostática del fluido.
Entonces, tienes que mirar qué sucede cuando disminuye la sección:
1. Si la sección disminuye, por (1), vemos que la velocidad debe aumentar, y por (2), vemos que si la velocidad aumenta, la presión , tiene que disminuir para que la ecuación de Bernoulli se cumpla.
2. Si la sección aumenta, sucede lo contrario.
En clase de fluidos, el profesor nos comentó que en un libro decían que los fluidos eran más inteligentes que las personas, porque, nosotros, en un estrechamiento tendimos a disminuir la velocidad y a estar más presionados, en cambio, el fluido, aumenta su velocidad y disminuye la presión
.
Entonces, en el último enlace que has añadido, donde se ve la tubería sucede lo siguiente:
La ecuación de Bernoulli es válida para una misma línea de fluido, es decir, que podemos escribir
Con lo cual, hemos escogido dos puntos a lo largo de una misma línea de corriente. Si te fijas, en tu dibujo, los puntos están marcados justo debajo del saliente vertical, por tanto, la velocidad y la presión están referidas a ese punto, con lo cual, la velocidad será mayor y la presión será menor en el punto 2 que en el 1.
Un saludo!
Dejar un comentario:
-
Reducir presion en una tuberia, teorema de Bernouilli y efecto Venturi
Buenas a todos,
Tengo que hacer un proyecto en el que tengo una tuberia donde el agua llega a 10 bares y a partir de ahi tengo que hacer el circuito de tuberias para llevar el agua a una maquina donde debe de entrar a 6 bares; por lo que tengo que hacer disminuir la presion.
Segun he visto por internet, aumentando la seccion de las tuberias se baja la presion; por logica tambien me parece bien, pero por Bernouilli...
v2/2g + P/gamma + z = cte y Q = v*s
Si aumento la seccion, la velocidad disminuye con lo que la presion aumenta.
No entiendo esto.
He encontrado un post
La física de fluidos tiene un gran impacto en nuestra vida cotidiana, y sin embargo sigue siendo una de las ramas más difíciles de dominar.
donde se habla de esto.
Aqui entiendo que en un conducto Venturi la presion en la seccion pequeña es menor por la presion ejercida en las paredes "inclinadas" (donde se reduce la seccion); pero que pasa cuando la seccion aumenta otra vez??
En esta imagen
se ve que la P2 esta situada en una zona donde la seccion es grande otra vez; si la seccion aumenta la presion tiene que aumentar tambien!
Alguien podria aclararme esto?
Muchas gracias
Saludos
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: