Me interesa conocer si existe un fenómeno físico que al reflejar un objeto, la imagen reflejada sea de mayor tamaño. Y obviamente cómo puedo conseguirlo. De momento pensaría en un espejo o algún material reflejante
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Aumentar el tamaño de una imagen mediante su reflejo
Colapsar
X
-
Etiquetas: Ninguno/a
-
Re: Aumentar el tamaño de una imagen mediante su reflejo
Hola fobispo,
Lo único que se me ocurre en estos momentos, si quieres que la imagen reflejada sea mayor es la de situar un objeto entre el centro de curvatura y el foco de un espejo cóncavo. La imagen que se formaría estaría invertida, sería real, situada a la izquierda del centro de curvatura y de mayor tamaño. De igual modo, si la imagen pasa a ser virtual (es decir, se forma detrás del espejo) y aparece de igual modo aumentada, pero en este caso derecha. Si sabes algo de óptica geométrica puedes calcular fácilmente el aumento de la imagen con la expresión:
Siendo h' el tamaño de la imagen y h el tamaño del objeto. Se puede comprobar a su vez, con algo de trigonometría y viendo la formación de imágenes en los espejos que:
Un aumento negativo significaría que la imagen está invertida, y ocurre cuando (distancia que hay desde el objeto al vértice , es decir, al punto de corte de la superficie esférica con el eje óptico) y (distancia entre la imagen y el vértice de antes) son positivos. Por su parte, si el aumento es 1, la imagen naturalmente tendrá el tamaño original.
Te decía lo de los espejos porque puedes aumentar las imágenes mediante el uso de lentes, es decir, mediante la óptica de refracción. Entre otras cosas un caso es el de la lupa, que ya conocerás. Pero en lo que respecta a los espejos y al fenómeno de reflexión es lo que te he expuesto si no se me ha pasado ningún caso especial.
Saludos,''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
Richard Feynman
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario