Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tiempo absoluto y Relativo.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Tiempo absoluto y Relativo.

    hola, antes que nada agredecer a todos los que hacen posible el foro comprendiendo aquellos de adentro como los externos. Hoy vi el capitulo de NAT GEO sobre el tiempo, conducido por Brian Greene (de la serie mas alla del cosmos) el explicaba que eventos que nosotros etiquetamos de ´´ahora´´ pueden ser simultanos con el pasado o el futuro de otros objetos (relatividad), ahora bien, hablaba tambien del viaje al pasado y representaba la importancia de la entropía para definir la flecha del tiempo del pasado hacia el futuro, sin embargo dijo tambien que matematicamente es posible reconstruir la copa estrellada contra le mesa, invirtiendo la direccion de cada molecula de la misma. En fin un programa espectacular digno de ver... Lo malo es que te deja pensando sobre estas cuestiones y lamentablemente en mi caso, desde un lugar meramente divulgativo... Primero si el universo tuvo un principio y la relatividad nos permite ser simultaneos con el pasado y el futuro, entonces todo esta escrito y el destino existe, solo que sería una ecuacion con tantos componentes que es imposible medir, lo que significaria que el concepto de tiempo tiene dos valores, uno relativista y el otro ´´causal´´. Por ejemplo, supongamos un cohete que pueda viajar a la velocidad de la luz tiene como objetivo nuestra cabeza mientras estamos en casa viendo la tele. el cohete esta ubicado cerca del sol y en el viaja un piloto. el cohete acelera y viene en direccion a mí, aunque el piloto no envejezca esos 8 minutos, su cohete se haga infinitamente masivo y etc, el resultado es que en 8 minutos para mi, y en nada para el, estamos los dos fritos. y si realiza la inversa, es decir se aleja de mi, su presente sera coherente con mi pasado pero solo hasta el big bang y no mas allá. lo que deduzco es que hay un concepto de tiempo absoluto dado por el origen del universo y su flecha de tiempo (por la entropia) y que la relatividad nos permite jugar con la simultaneidad de los ´´ahora´´ pero que nunca podrá influir en la causalidad. Estoy errado?

  • #2
    Re: Tiempo absoluto y Relativo.

    No es cierto que la relatividad nos permita ser simultáneos con el pasado y el futuro. Lo que concluye la relatividad sobre simultaneidad es que sucesos que son simultáneos para un observador, es decir, que ocurren en el mismo instante, pueden no serlo para otro observador que se encuentre en movimiento respecto del anterior. De ello se sigue que no hay un tiempo absoluto, común a todo el universo.

    Un cohete jamás podrá viajar a la velocidad de la luz, aunque en teoría sí podrá aproximarse a ella todo lo que se quiera, siempre que se disponga de la energía suficiente. Sólo pueden viajar a la velocidad de la luz (y ya puestos a ninguna otra) las partículas carentes de masa. De todos modos, no necesitas un cohete saliendo del Sol, basta con pensar en un fotón que te llega desde él.

    Por otra parte, encuentro confuso eso que dices de la "coherencia" con el pasado. ¿A qué te refieres exactamente?.

    Por último, con respecto a lo de invertir el movimiento de la copa destruida, el ejemplo está ignorando algo fundamental en la naturaleza: la Mecánica cuántica. El resultado tendrá cierta probabilidad de que sea igual a la copa original, que en ningún caso será el 100%.

    Terminaré desaconsejándote los programas de divulgación en los que un científico renuncia a una gran parte de sus conocimientos para hacerlos asequibles a la gente, que encima son distorsionados por un guionista y que a su vez en muchas ocasiones son nuevamente distorsionados por un traductor.

    Quizá ilustre lo que quiero decir este ejemplo sacado de la obra del genial escritor y físico Ernesto Sábato (que he copiado y pegado desde aquí)

    [FONT=Arial] En su producción ensayística se destaca la crítica al pensamiento científico y al dogma del progreso, postulando la superioridad del arte sobre la ciencia. De su primer libro Uno y el universo (1945) extraemos y presentamos aquí el ensayo:[/FONT]
    Divulgación
    Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetradimensionales.

    - No he entendido una sola palabra - me dice, estupefacto.
    Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo intervenir aviadores y disparos de revólver.
    - Ya entiendo casi todo - me dice mi amigo, con bastante alegría -. Pero hay algo que todavía no entiendo: esas geodésicas, esas coordenadas ...
    Deprimido, me sumo en una larga concentración mental y termino por abandonar para siempre las geodésicas y las coordenadas; con verdadera ferocidad, me dedico exclusivamente a aviadores que fuman mientras viajan con la velocidad de la luz, jefes de estación que disparan un revólver con la mano derecha y verifican tiempos con un cronómetro que tienen en la mano izquierda, trenes y campanas.
    - Ahora sí, ahora entiendo la relatividad! - exclama mi amigo con alegría.
    - Sí, - le respondo amargamente -, pero ahora no es más la relatividad.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X