Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Premio Nobel de ¿Física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Premio Nobel de ¿Física?

    He visto que ya se ha publicado la noticia del Nobel en el tablón de anuncios, pero parece que allí no se puede responder. Dejo un enlace a un periódico donde lo anuncian.

    https://www.20minutos.es/noticia/564...l-fisica-2024/

    La cuestión es que a mí no me parece que lo que se haya premiado sea una investigación que se pueda considerar física. Es decir, el modelo de neurona de Hopfield y todo el tema de machnie learning y redes neuronales pertenece al campo de la informática, rama de inteligencia artificial (yo he estudiado lo básico en lel grado de ingeniería informática de la UNED, y, luego, por mi cuenta, he visto mucho más, y he trabahado en ello) pero en absoluto veo que tenga nada que ver con la física.

    La única relación que veo con la física es que Hopfield estudió física, rama de materia condensada, porqué Hinton ni éso (estudió psiclogía).

    Aún no he visto la reacción al premio en ningún blog, pero, eso, que a mí no me parece que se haya premiado nada que tenga que ver con la física, y me parece un timo. No sé lo que pensaréis el resto.

  • #2
    Puede contribuir al debate repasar la opinión de Francis Villatoro recién publicada: Premio Nobel de Física: John Hopfield y Geoffrey Hinton por el aprendizaje automático con redes de neuronas artificiales

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Graicas airiga. Cuando escribí el posto aún no había salido la reseña de Francis (se tomó bastante tiempo) pero la leí en cuanto salió.

      De todas formas, aunque contiene bastante información interesante, no hay nada en ella que me convenza de que ese trabajo merezca un Nobel de física (lo suyo sería un premio Turing).

      Puedes ver otra opinión en el blog (ahora mero anuncio de su canal de youtube) de Sabine Hossenfander, dónde, al igual que la mayoría, no ve ese trabajo como algo que pertenezca al campo de la física

      .https://backreaction.blogspot.com/20...s-did-not.html

      Y, por supuesto, en la mayoria de grupos de facebook dedicados a física, y de fb de físicos, los memes no se han hecho esperar.
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	462282291_1304045047674264_5799509030344223229_n.jpg
Vitas:	0
Tamaño:	56,6 KB
ID:	366236


      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	462280110_1303968017681967_2905674944869061169_n.jpg
Vitas:	0
Tamaño:	69,6 KB
ID:	366237




      La cuestión es que nadie duda de la relevancia del Machine learning para muchos propósitos, incluyendo aplicaciones a la física. Y puede que en la elaboración de los primeros modelos de machine learning cosas como el modelo de Ising hayan un jugado un cierto papel (aunque hay aspectos que nada tienen que ver con la física que son mucho mas importantes), pero éso, que el machine learning (y su evolución el deep learning) son una herramienta de propósito general, pero que no nos dice, per se, nada específico sobre el mundo físico.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X