Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Microscopio STEM

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Microscopio STEM

    Hola! Alguien me podría explicar el funcionamiento fisico del microscopio STEM? Me han dicho que puede ver 0,5A, y la verdad me ha impresionado.

    ¿Tiene algo que ver con el STM que dibuja la topografía de una superficie midiendo la corriente tunel que llega a la punta?

  • #2
    Re: Microscopio STEM

    Los STEM son microscopio de transmisión de electrones. Los electrones son acelerados unos 200 o 300 KV, y mediante lentes electromagnéticas se enfocan. A parte de tener los electrones tan acelerados para tener tan buena resolución tiene que tener corrector de aberraciones y probablemente un filtro energético. La diferencia entre un TEM y un STEM es que el primero los electrones están en toda la imagen, mientras que en el STEM los electrones van "punto a punto", como en un SEM. Esto último es beneficioso para la resolución pero es muy dañino para las muestras, el daño por radiación que tienen es mucho. Hace no mucho publiqué un documento en esta web sobre la microscopía electrónica en general, igual te es de utilidad

    Comentario


    • #3
      Re: Microscopio STEM

      Escrito por fisicos Ver mensaje

      ¿Tiene algo que ver con el STM que dibuja la topografía de una superficie midiendo la corriente tunel que llega a la punta?
      En realidad lo que en STM se llama imagen de topografia es una convolucion de la topografia con los estados electronicos de la punta que mide y de la muestra, pero aun asi permite obtener resolucion atomica. Tambien los microscopios de fuerzas atomicas (AFM) operando en modo no contacto y modulando la frecuencia en ultra-alto vacio permiten obtener resolucion atómica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X