Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¡Mi ducha trata de electrocutarme!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¡Mi ducha trata de electrocutarme!

    Hola a todos

    Normalmente sólo escribo en los foros de problemas de Física, pero ayer me ocurrió un suceso poco frecuente, y como es natural, en seguida me puse en plan Sherlock Holmes a analizarlo con ayuda de mis conocimientos físicos.

    La cuestión es la siguiente: estaba en la ducha por la mañana cuando noté que la mano con que sostenía el mocho de la ducha se me había quedado como dormida, y que me dolía ligeramente; me pasé el mocho a la otra mano, y al tocar con la parte metálica me dio una ligera descarga en la mano. Después toqué el grifo (metálico) y también daba corriente. Acabé de ducharme y no le dí mucha importancia, porque el calentador que tenemos es una caldera eléctrica y supuse que había sido electricidad estática acumulada o algo así (cuando estoy de exámenes se me duerme la curiosidad, que le voy a hacer). Un par de horas más tarde se duchó mi madre y me dijo que también le había dado corriente.

    He aquí la primera pregunta: ¿Por qué puede estar pasando esto?

    Ya con la curiosidad más despierta, puse el agua a correr, y multímetro en mano, me dispuse a medir todo lo medible sobre las partes metálicas del grifo. Aquí la segunda duda: ¿qué magnitud debo tratar de medir? ¿Voltaje en continua o en alterna?

  • #2
    Re: ¡Mi ducha trata de electrocutarme!

    Hola!

    Tambien me ha sucedido. Lo más probable que tengas algun conductor haciendo contacto con la parte metalica de la ducha, esto sucede cuando el aislante que recubre el cable se deteriora.

    Generalmente, estos equipos funcionan con corriente alterna.

    Saludos
    [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: ¡Mi ducha trata de electrocutarme!

      Puedes probar a apagar el calentador (mejor si lo desenchufas). Si deja de dar calambre, cambia el calentador por uno nuevo.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: ¡Mi ducha trata de electrocutarme!

        Una ducha eléctrica se compone de una resistencia, generalmente de niquelina, que está en contacto directo con el agua. Los dos contactos eléctricos que tienen 220 voltios también entran en contacto directo con el agua, igual que toda la extensión de la resistencia (que si no recuerdo mal, tiene unos 5 a 10 ohmios).

        En esas condiciones es fácil que ocurra lo que indicas. Puede ser que un momento dado, por unos instantes, la resistencia del agua hasta tierra sea algo menor que la resistencia hasta el otro polo, lo que producirá una pequeña fuga de corriente. Esto puede ocurrir cuando el cuerpo de una persona toca el grifo metálico u otras partes. Esto no suele ser peligroso porque la descarga es pequeña, pero puede ser peligroso.

        Para evitar el peligro, las duchas tienen un buen alambre conductor que entra en contacto con una buena parte del agua (generalmente en el ingreso del agua, a lo largo de un pequeño conducto), y que sale de la ducha y se supone que debe conectarse a tierra, a una buena conexión a tierra. Lo que pienso que falla en tu caso es la conexión a tierra. Quizá el cable de tierra que sale de la ducha está suelto sin conexión alguna, o quizá se cortó en algún punto la conexión hasta tierra, o incluso la conexión a tierra de tu casa dejó de funcionar debido a óxido en la jabalina o alguna causa similar.

        Es extraño el fenómeno, pues he visto muchas duchas que no se conectan a tierra (el cable de tierra queda enrolladito). En muchos casos no ocurre ninguna descarga (a pesar del grifo metálico, e incluso a veces la cañería metálica). En pocos casos sí supe que hay descargas molestas. Pero parece que no pasan de ser molestas, pues en todos esos casos de los que supe, la gente usa la ducha durante años, y nunca pasó nada más que unas pequeñas y molestas pataditas eléctricas.
        No llegué a determinar por qué en unos casos sí y en otros no. Quizá sea el tipo de piso, el tipo de tubos de desagüe o de cañerías, etc; o el tipo de ducha o resistencia también.


        Para medir la corriente de descarga, poco podrás hacer con un tester común, ya que esas descargas suelen ser instantáneas. Sería de usar un osciloscopio.
        Por supuesto debes medir corriente alterna, pues es con corriente alterna que funcionan las duchas.

        Comentario


        • #5
          Re: ¡Mi ducha trata de electrocutarme!

          ese problema es porque algún cable de la casa está haciendo contacto con las tuberias de la ducha.

          he resuelto muchos casos electricos en las viviendas.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X