Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por que el los liquidos adquieren forma esferica en ausencia de gravedad??

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria ¿Por que el los liquidos adquieren forma esferica en ausencia de gravedad??

http://es.answers.yahoo.com/question...9065627AAP4yfx

ahí está la respuesta pero como que no la entiendo de mucho,¿ podrían explicármela?
    que es I? que es L?

tengan en cuenta que estoy en secundaria
    Última edición por javier m; 18/10/2010, 18:15:22.

Re: ¿Por que el los liquidos adquieren forma esferica en ausencia de gravedad??

En ausencia de gravedad o de alguna otra forma de aceleración, las moléculas del líquido responden solamente a dos fuerzas entre ellas mismas, la fuerza gravitacional y las fuerzas eléctricas. Ambas fuerzas son atractivas y tienden a halar las moléculas hacia el centro común. Las fuerzas gravitacionales son despreciables frente a las eléctricas para cualquier cuerpo de pequeñas dimensiones, pero será la fuerza prevaleciente en cuerpos de dimensiones planetarias. Las fuerzas eléctricas son las fuerzas que conocemos como fuerzas de cohesión. Cuando se manifiestan en la superficie del líquido las llamamos tensión superfical.

Saludos,

Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Escrito por javier murgas Ver mensaje

ahí está la respuesta pero como que no la entiendo de mucho,¿ podrían explicármela?
      que es I? que es L?

No te lies con esa respuesta, no hace falta resolver ningun hamiltoniano para llegar a la conclusion de que en ausencia de presion externa un liquido tenderá a ocupar todo el espacio posible (igual que un gas, al fin y al cabo ambos son fluidos). En el caso del liquido, las moleculas que lo forman esta sujetas a fuerzas Coulombianas y de Van der Waals, y al tener sus moleculas menor agitacion termica que las moleculas que forman el gas, estas quedan sujetas unas a otras sin posibilidad de esparcirse por todo el infinito. De ahi que tomen la forma mas estable posible que resulta ser la esfera. La tension superficial provoca cambios en esa estructura, pero en ausencia de fuerzas externas la tension superficial no juega ningun papel.

Comentario

También es el motivo por el que los cuerpos celestes más grandes adquieran forma esférica, como los planetas y los asteroides más grandes, y los más pequeños mantengan forma irregular.
        Se puede hacer un cálculo sencillo aproximando las fuerzas de cohesión de las moléculas entre sí a 0.5 eV y se obtiene que el radio a partir del cual un cuerpo celeste será esférico es de aproximadamente 500 km

Comentario

0.5 eV no son muchos?? te hablo desde la memoria perdida que tengo pero me suena que un enlace covalente es del orden de 1eV

Comentario

La verdad es que es un valor que no he estudiado demasiado su procedencia. No se si usamos 0.5 o 0.1, pero a efectos prácticos no cambia demasiado el resultado. Por supuesto dependerá de la composición del astro en cuestión. Además, es obvio que los asteroides no pasan de ser completamente redondos a completamente irregulares, sino que hay pasos intermedios como Palas o Vesta (del cinturón de asteroides) que están justo en el tramo ese.

Comentario

Escrito por javier murgas Ver mensaje

que es I? que es L?

pues teniendo en cuenta que estas en secundaria, olvidate de momento de los hamiltonianos y sus integrales

para empezar, existe una fuerza llamada tension superficial que afecta a las moleculas del liquido que no estan en contacco con otras moleculas del mismo liquido(aqui puede que me este liando un poco) y como todos los sistemas fisicos tienden a un estado de minima energia, esta masa de liquido tendera a disminuir esa tension superficial, y la unica forma es hacer que el volumen del liquido en cuestión tenga la menor superficie y para un mismo volumen la menos superficie que lo encierra se da en la esfera

teniendo en cuenta esto, y que no hay otras fuerzas, el liquido tendra una forma esferica

espero que se me haya entendido
              Última edición por Graviton; 17/11/2010, 21:26:41.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X