Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Desintegración Beta -

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Desintegración Beta -

    quisiera saber que aplicaciones en la vida cotidiana tiene la desintegración beta menos ... podrían ayudarme y darme algunas ideas por favor me mato buscando y no encuentro nada de aplicaciones solo definiciones... saludos

  • #2
    Re: Desintegración Beta -

    Hola svkrlos,
    Bueno, aplicaciones a la vida cotidiana.. no sé qué entenderás como cotidiana, pero bueno.
    Como ya sabes, el mecanismo de desintegración beta trajo literalmente de cabeza a los físicos durantes algunos años, porque parecía violar el principio consagrado de la conservación de la energía. Este hecho lo superó Pauli quien postuló que a la vez que se emitía un electrón beta, se emitía otra partícula neutra y aparentemente carente de masa, que es el neutrino, y como toda partícula, tiene su antipartícula, que es el antineutrino. Por tanto, el mecanismo de desintegración beta negativa del neutrón que es el que tiene lugar en los procesos radiactivos naturales es el siguiente:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Si te fijas, así la conversión de un neutrón en protón es lo que explica la segunda ley del desplazamiento radiactivo. Ahora bien, ¿y esto para qué se utiliza?

    Como te he dicho, no sé muy bien a lo que te refieres con ''vida cotidiana'', lo único que se me ocurre en lo que intervenga este proceso es en la datación por le método del carbono-14, que es bastante útil en ''la vida cotidiana''.

    Este proceso se utiliza para averiguar la antigüedad de ciertos restos arqueológicos usando la abundancia o actividad del isótopo carbono-14. Esta técnica es utilizada para datar instrumentos de madera, fósiles y ibjetos que contengan restos humanos, animales y vegetales. En resumen, se dan dos reacciones, la formación del carbono-14 por acción de los rayos cósmicos y la desintegración beta negativa de la que tú hablas:


    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    El electrón emitido en la desintegración beta puede aparecer representado de las dos formas que te he puestos indistintamente.

    Por tanto, midiendo la proporción residual de C-14 en la muestra y teniendo en cuenta que su período de semidesintegración es de 5730 años, creo, puede determinarse la antigüedad de un resto arqueológico.

    La verdad es el único proceso que se me ocurre ahora donde intervenga la desintegración beta negativa. Como desintegración beta positiva sí que se me ocurre una aplicación excelente para la vida cotidiana, pues este mecanismo aparece en la cadena de fusión nuclear, algo que desafortunadamente no se ha conseguido del todo...

    Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 04/03/2011, 17:26:14.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X