Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pastillas de yodo

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Pastillas de yodo

¡Saludos!

A raíz de los acontecimientos de Japón, el profesor de Nuclear dedicó la clase del lunes a informarnos (con, digamos, rigurosidad científica) de la situación.

Me llamó la atención especialmente el tema de las pastillas de yodo que se están repartiendo. Según nos explicó nuestro profesor, la idea es saturar el tiroides de yodo "natural" para que la mayor parte de yodo radiactivo que absorba el organismo sea rápidamente eliminado y no se acumule en esta glándula.

Mis preguntas son: ¿De qué isótopo o compuesto del yodo estamos hablando? ¿Es el mismo que contiene la sal de mesa yodada? Si es así, ¿podría usarse sal de mesa disuelta en agua en caso de emergencia nuclear?

PD: Siento si mis dudas son muy básicas, pero de Química tengo poca idea, a mi pesar.

Re: Pastillas de yodo

Hola vpleader, soy médico y me gusta mucho frecuentar este foro. Me ha parecido muy interesante tu pregunta...

Tu profesor de nuclear seguramente te ha comentado que durante cualquier desastre nuclear se libera al ambiente materiales radiactivos que pueden ser asimilados por nuestro cuerpo y posteriormente por efecto de las radiaciones ionizantes favorecen la aparición de ciertos cánceres o el cese de la función de otros órganos como la médula ósea.

Uno de esos elementos radiactivos es el Iodo-131. Este isótopo tiene una vida media de aproximadamente una semana, pero es tiempo suficiente como para producir mucho daño en el cuerpo. Se absorbe muy fácilmente porque suele encontrarse en forma de gas y se acumula en la glándula tiroides donde puede producir cánceres muy agresivos que acaban con la vida del enfermo en relativamente poco tiempo.

Después del desastre de Chernobyl en 1986 se observó que si suministrabas suplementos de Iodo (en pastillas o solución) en una cantidad suficiente, saturabas las reservas normales de este elemento en la Tiroides y cuando llegaba el Iodo radiactivo al cuerpo éste se eliminaba porque no habia sitio donde acumularse.

Para conseguir este efecto un adulto tiene que tomar 130 mcg de iodo una vez al dia y las pastillas suelen ser de 200 mcg.

En España, la sal iodada contiene 60 mgr de iodo por Kg de sal, de tal manera que con la ingesta diaria normal de sal (unos 3 gramos/día) se cubren las necesidades diarias de yodo.... 3 gramos al dia es la cantidad que cabe en una cuchara pequeña de café... ¿cómo la tomarias tu?... sea en seco o disuelta en agua, resulta muy desagrable. Recuerda también que hay enfermos de la tensión arterial o del corazón que no pueden tomar sal (en este caso, por el Sodio). Es mucho más práctico dar pastillas.

Espero haberte aclarado la duda y que Dios se apiade de toda la humanidad.... pobres Japoneses....

Comentario

Parece que Chernóbil ha servido para avanzar en medidas de seguridad.

A mi lo que me sorprende es que la gente (sobretodo de USA) se haya lanzado a comprar pastillas de yodo, cómo funciona el miedo...Igual pasó con el "Tamiflu".

Me parece muy mala noticia que se satanice la energía nuclear (Lo malo son las armas nucleares, biológicas y convencionales). Creo que hay que seguir mejorando la tecnología de fisión y por supuesto investigar en la fusión a ver si fuese factible. No sé si la solución pasaría por poder usar los residuos como combustible en plan aceite de oliva Virgen y sucedáneos, etc... Seguro que Polonio aporta luz al asunto.

Otra duda es que el Yodo puede salvar la absorción de I131 en la Tiroides, pero ¿Qué pasa con el Cesio etc..? ¿Cómo proteger la médula? Supongo que el mayor problema es la contaminación de los alimentos.

Confiemos en que puedan resolver la alarma nuclear y les deseo lo mejor a las personas que están trabajando en Japón contrarreloj.
      Última edición por andrewcraig; 17/03/2011, 14:57:00.
      La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

Comentario

Esto es algo off topic, pero bueno.

No es cuestión de satanizar la energía nuclear (tal como se emplea hoy en día), sino tener en cuenta que quienes la producen son compañías o gobiernos sin escrúpulos que se saltan las medidas de seguridad para sacar el máximo beneficio a corto plazo. Y, aunque hayan organismos estatales y supraestatales que supuestamente las controlan, hay intereses (económicos y de poder) que hacen que los papeles que juegan estos organismos sea casi nulo o de simple comparsa. Yo conozco varias centrales españolas y hay que ver el mundo de quienes trabajan allí... nunca he visto algo tan parecido a una secta, en serio, no se relacionan más que entre sí, como si es pueblo (al que, prácticamente, invaden) no existiese; eso, sí, a estos pueblos les dan un poderío económico (a medio plazo) brutal.

Yo sí cerraría centrales nucleares, muchas, la mayoría.

En cuento a lo de "reciclar" los residuos... joder, esta técnica se tenía que tener dominada antes de poner las centrales en marcha, pero no cuando ya estamos de mierda hasta las orejas. Además, no se está haciendo mucho incapié en su desarrollo aunque se debe hacer algo ya. Además, esto se haría a un alto coste económico (que pagaría el ciudadano de a pie) y, de momento, con cantidades ínfimas que no resuelven ningún problema de eliminación de residuos.

Y frente al argumento de que nos hace falta la energía... ¿para qué, para poner en marcha megacarteles publicitarios como los de Tokyo, para vendernos más mierda innecesaria que nos crea una supuesta necesidad como la de tener un televisor de cada vez más pulgadas, para alumbrar mega estadios de fútbol pudiendo jugar de día,...? Podemos ahorrar energía, podemos usar otras fuentes (las termosolares son ya una realidad).

Y, peor que las nucleares, las centrales térmicas...

Ahora, a desmantelar ese horror de Japón y a sellarlo y a tratar de controlar la mierda que está soltando. Pero, ¡qué bonito Tokyo con tanta lucecita y pantalla!, cuánto vale la pena que hasta los calzoncillos funcionen gastando energía eléctrica... ¡qué buen ejemplo de sobreexplotación de la naturaleza! Y no sólo sobreexplotan en este sentido (a ver si aprenden, aunque lo dudo). Espero que las víctimas japonesas se den cuenta de lo que hace su tecnológica sociedad de la que tan orgullosos están.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X