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ayuda proyecto educacion vial

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    Seat Ibiza
    hola soy miembro de una asociacion de educacion vial y necesito vuestra ayuda para demostrar un teoria que tiene gran incidencia en la seguridad vial. desde hace tiempò se viene recomendando desde la dgt una conducción economica y eficiente, lo que quiere decir con marchas largas, incluso en paso por curva, lo que pensamos desde la asociacion es que esta recomendación puede provocar mas de una salida de la via en paso por curvas , sobre todo con firme mojado, ya que al cambiar el par motor en la relacion de transmisiones , se modifican los resultados de vectores de fuerzas, pudiendo a partir de un punto límite, salirse de la vía el vehículo. Mis conocimientos de fisica son penosos, ya que soy de letras, por lo que pido ayuda al foro, si alguien tiene a bien echarnos una mano para tener algo concreto, datos y operaciones objetivas que demuestren esta situación,. ojalá nos equivoquemos, pero si no, este trabajo podría contribuir a salvar muchas vidas y daños personales.
    Para utilizar datos constantes, podriamos utilizar este vehiculo cuyos datos os pongo mas abajo y una curva constante de 180º hacia la izquierda con un arco de 30 metros, por ejemplo, o sino , como vosotros prefirais.
    Se trata de averiguar la velocidad de paso por curva que en 4 marcha produce una salida de la vía y en segunda marcha mantiene al vehiculo en su trayectoria.
    Ya os digo que no tengo ni idea de fisica , asi que no se siquiera si se puede averigüar o faltan datos. el coeficiente de rozamiento de la calzada con neumáticos nuevos y en mojado es de 0,6-0,4\mu . un saludo y gracias por leeros este toston

    1.2 TSI DSG 105 CV Style 3P PRESTACIONES Y DIMENSIONESMotorMotorcc1197Litros1.2diámetro71.0carrera75.6relacion de compresión10.0cilindros4en líneaconfiguracióndistribuciónárbol de levas en cabeza (OHC)válvulas por cilindro2CompresorturboCompresorNorma de emisionesNormativaEU5nivel CO2 - g/km combinado124nivel de CO2 - g/km mixto (bajo)124Combustible y Alimentación del motorAlimentacióninyeccióngasolina - inyección directaCombustiblesin plomoCombustibleoctanos combustible95Depósito de combustibletipoprincipalcapacidad45capacidad (gal)11.9capacidad (GB gal)9.9PrestacionesPrestacionesvelocidad máxima190aceleración 0-100 km/h9.7velocidad máxima (mph)118Potencianormativa de medidaCEEpotencia máxima (kW)77potencia maxima (CV)105régimen de potencia máxima5000par máximo (en Nm)175régimen de par máximo1550Consumo combustibleECE 99/1001urbano (l/100km)7.0carretera (l/100km)4.4combinado (l/100km)5.3urbano (km/l)14.3extraurbano (km/l)22.7mixto (km/l)18.9urbano (mpg)34carretera (mpg)53combinado (mpg)44urbano (millas por gallon inglés)40extraurbano (millas por gallon inglés)64mixto (millas por gallon inglés)53TransmisiónTracciónRuedas motricesdelanteroDiferencial deslizamiento limitadosituacióndelanterotipoelectrónicoControl electrónico de tracciónTransmisiónTransmisiónmanualvelocidades7suelosituación de la palancaRelación de la 1ª. velocidad (:1)3.764Relación de la 2ª. velocidad (:1)2.366Relación de la 3ª. velocidad (:1)1.575Relación de la 4ª. velocidad (:1)1.111Relación de la 5ª. velocidad (:1)1.142Relación de la 6ª. velocidad (:1)0.944Relación de la marcha atrás (:1)4.280código transmisiónDQ200-7Fmanual secuencialsímodo automático (cambio manual)sídoble embrague manual secuencial + autodescripción de la transmisiónRelación de la 7ª. velocidad (:1)0.778Control de estabilidadDoble embrague manual secuencialDimensionesDimensiones exterioreslongitud4034anchura1693altura1428batalla2469ancho de vía delantero1465ancho de vía trasero1457diámetro de giro entre paredes10480longitud (in)158.8anchura (in)66.7altura (in)56.2batalla (in)97.2ancho de vía delantero (in)57.7ancho de vía trasero (in)57.4Dimensiones interioresaltura banqueta-techo delante980altura banqueta-techo detrás928altura banqueta-techo delante (in)38.6altura banqueta-techo detrás (in)36.5Capacidad del compartimento de cargahasta las ventanas asientos montados284hasta ventanas asientos montados (cuft)10.0PesosPesosPeso máximo autorizado (kg)1566Peso en vacío (publicado) (kg)1115peso máximo remolcable con freno1000Peso máximo autorizado (libras)3452Peso en vacío (publicado) (libras)2458peso máximo remolcable con freno (lbs)2205

  • #2
    Re: ayuda proyecto educacion vial

    Escrito por asturiasvial Ver mensaje
    hola soy miembro de una asociacion de educacion vial y necesito vuestra ayuda para demostrar un teoria que tiene gran incidencia en la seguridad vial. desde hace tiempò se viene recomendando desde la dgt una conducción economica y eficiente, lo que quiere decir con marchas largas, incluso en paso por curva, lo que pensamos desde la asociacion es que esta recomendación puede provocar mas de una salida de la via en paso por curvas , sobre todo con firme mojado, ya que al cambiar el par motor en la relacion de transmisiones , se modifican los resultados de vectores de fuerzas, pudiendo a partir de un punto límite, salirse de la vía el vehículo.
    Hola.

    La Dirección General de Tráfico - DGT - firmó con la Universitat de València en 1997
    un acuerdo marco para colaborar en la realización de actividades de investigación y desarrollo
    para mejorar la seguridad vial.

    Dentro de este acuerdo marco, en 2006 se suscribieron cinco convenios
    cuyas líneas generales son la mejora de las carreteras,
    la optimización de los flujos de tráfico
    y las mejoras en la difusión de la información de la DGT al público.
    Las instituciones que participan en este último de la Universitat de València son :

    1. El LISITT del Instituto de Robótica.

    2. El INTRAS - Instituto de Tráfico y Seguridad Vial -.

    Por lo que se refiere a la seguridad vial y a los usos y costumbres de la celtiberia,
    pues verá es que yo aún recuerdo los años en los que algunos conductores no se querían poner el cinturón de seguridad
    justificando su negativa en los efectos perjudiciales de éste y
    afirmando que en caso de impacto siempre podrían evitar ser impulsados hacia adelante ejerciendo fuerza sobre el volante.

    En principio las recomendaciones de la DGT no son arbitrarias.
    No es que al Director General le de la gana de recomendar algo, tendrá un informe técnico
    y ese es el documento a leer y considerar.
    Quizás en un foro de coches sea más fácil obtener una respuesta.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: ayuda proyecto educacion vial

      Por motivo de nuestra actividad en la asociación, me ha tocado conocer bien a Pere Navarro, a los tecnicos de la DGT, la Fundación Mapfre, el RACC, etc etc. y le puedo asegurar que los principios inspiradores fundamentales de las iniciativas son meramente económicos, el tema de la seguridad vial es prácticamente una excusa para lo demás. Incluso hay varias iniciativas y proyectos, que aumenta significativamente el nivel de riesgo en puntos de la geografia española, al albur de un ahorro presupuestario o un aumento de ingresos previstos.
      El tema que expongo no es baladí, ya ha sido comentado en diversos foros (no de internet) con técnicos en seguridad vial, y expertos, los cuales estan de acuerdo y muestran su preocupación por el tema. nuestra intencion es mandar un informe a la JPT de nuestra comunidad como primer paso en el cambio de orientación de los criterios formativos en materia de educacion vial, incluyendo los riesgos de la conduccion "económica".
      Gracias por los datos aportados, seguro que nos serán de gran ayuda.

      Comentario


      • #4
        Re: ayuda proyecto educacion vial

        No creo que la DGT diga en ningún momento que un curva de 180º y 30 m de arco se deba tomar con marcha larga. Lo que se debe coger es despacito y así hay un gran margen de seguridad. Yo no sé dónde está el interés económico de la DGT pero el mío, como ciudadano, es que se usen los coches cuando sea necesario y con prudencia. Sin embargo, lo que me encuentro todos los días el 70% de los conductores son egoístas, peligrosos y mal educados. Yo pondría limitaciones más radicales a la velocidad, verás como se salen menos en las curvas.

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        • #5
          Re: ayuda proyecto educacion vial

          Escrito por asturiasvial Ver mensaje
          El tema que expongo no es baladí,
          Ni yo he dicho que lo sea.
          Yo soy estudiante de Física
          y lo que le puedo decir sobre lo que Vd. plantea es más bién poco.
          Un ingeniero o simplemente un técnico que trabaje en automoción sabe mucho más que yo.

          Repasando las revistas que tengo en casa he encontrado un artículo que igual le sirve de algo.
          Es un efecto que se produce al tomar una curva y muy fácil de explicar.
          En primer lugar Vd. sabe que en Física hay un punto muy interesante en los cuerpos
          que se llama centro de masa - c.d.m. -
          Si Vd. lo encuentra puede simplificar el movimiento y reducir el efecto de una fuerza
          considerando que se aplica en el centro de masa
          y calculando además el momento de esa fuerza con respecto a ese punto.
          Tiene por tanto dos ecuaciones vectoriales :
          una le da el movimiento del c.d.m. y otra una rotación en torno al c.d.m.

          Imagine que es Vd. un hondero y voltea una piedra con su mano describiendo una circunferencia
          en un plano horizontal.
          Despreciando el efecto de la gravedad y estudiando esto en una referencia no inercial
          la tensión de la cuerda es igual a la fuerza centrífuga
          que vale

          donde R es el radio de la circunferencia que describe la piedra
          v es la velocidad con la que la describe y m es la masa de la piedra.
          Si Vd. corta el hilo la piedra sale propulsada en la dirección recta.

          Vamos ahora a su coche.
          Los modelos antiguos cuentan con un motor, un par de ruedas motrices y un par de ruedas de dirección.
          En principio la forma fácil de conducir es en línea recta
          - cualquier masa tiende a moverse en línea recta a velocidad constante a menos que se aplique una fuerza -
          Tenemos una fuerza impulsora que nos permite variar la velocidad lineal del coche
          y que se consigue haciendo girar la rueda e imponiendo la condición de rodadura
          - suponemos que el coche no desliza -

          Cuando toma Vd. la curva debe de usar las ruedas de dirección para generar un momento
          e iniciar un giro.

          Ya estamos en la curva ( no hay peralte ) y vamos a una cierta velocidad
          y lo estudia desde una referencia no inercial.
          Voy a reducir el problema un poco.
          Si la curva se toma a velocidad constante la fuerza centrífuga debe equilibrarse
          con una fuerza de rozamiento estática que se debe al contacto del neumático con el suelo
          y que se dirige según la radial de la curva hacia adentro.

          ¿ Qué pasa ahora si Vd. cambia de velocidad ?
          La fuerza centrífuga se ejerce en el centro de masas del automóvil
          pero no tiene que coincidir con el centro del vehículo.
          Si el vehículo lleva el motor atrás y las ruedas tractoras son las traseras el c.d.m.
          está más atrás que el centro del vehículo.
          Y el coche se le va, tiene que correguir y seguir describiendo la curva.

          Si el vehículo lleva el motor delante, el c.d.m. está por delante del centro del vehículo.
          Otra vez se le puede ir el coche.

          Cuando el coche se le va "para afuera" a esto se le llama "subviraje"
          - el radio de la trayectoria que describiría el coche es mayor que el radio de la curva que tiene que tomar y por eso se le va -
          y cuando se le va "para adentro" se llama "sobreviraje".
          Cuando uno toma la curva yo diría que cualquier coche siempre se comporta en el primer modo : subviraje
          y hay que hacer una corrección.
          Si acelera Vd. cuando va a dejar la curva vuelve a comportarse en "subviraje".

          Este efecto está corregido - creo - en los modelos modernos.
          Por eso le digo que no soy la persona adecuada para resolverle la duda que Vd. plantea.

          Siento no haberme podido explicar mejor, le deseo suerte y le envio un cordial saludo.
          Última edición por aLFRe; 22/03/2011, 13:01:28.

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