Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Instrumento musical

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Instrumento musical

    Hola, les cuento en internet me encontre con el siguiente instrumento

    http://www.youtube.com/watch?v=TQXn5...eature=related

    tengo ganas de acer uno y para ello nesesito saber como poder afinar cada punto del "tarro", por llamarlo de alguna manera, y es por esto que creo el tema.

    Como todos sabemos las notas musicales tienen una cierta frecuencia y al afinar un instrumento lo que se hace es ajustar el instrumento a la nota. En el caso de una guitarra es facil dado que solo se aprieta o suelta la cuerda hasta llegar a la frecuencia deseada, pero en este caso abra que darle cierta forma a los orificios del tarro y me seria util si es que alguien conoce alguna ecuacion, o funcion que sirva para poder predecir este ajuste aunque no de directamente la concavidad del orificio(esto seria demasiado conveniente) sino quizás alguna otra variable que se pudiera relacionar.
    El material del instrumento es de acero inoxidable, en caso de que el material sera relevante.

    No importa si la ecuación que busco es compleja dado que estudio ingeniera y tengo conocimientos de física y matemática algo avanzados

    Finalmente me seria útil también que en caso de que cualquiera tenga algún conocimiento o idea en particular relacionado con la física que me ayude a la creación del instrumento me la dijera, eso me seria de gran utilidad

    PD: puede que el tema no tenga nada que ver con este subforo así que muévanlo si es necesario

  • #2
    Re: Instrumento musical

    Pues veo muy chungo hacer ese instrumento de forma casera, y más dificil aún tocarlo, no sabría como hacerlo, pero mira lo que encontré, a ver si te sirve de ayuda:
    http://redjedi.foroactivo.net/t3213-...drum-hank-drum

    Comentario


    • #3
      Re: Instrumento musical

      Si es para un trabajo de fisica acustica por ejemplo, tienes que fijarte en que en una cuerda la velocidad es y los modos de oscilacion en la cuerda seran

      Otro punto a tomar en cuenta es que los espacios entre la madera de la guitarra se van acortando cierto????
      Las distancias van obedeciendo a la siguiente serie (que no es ni armonica ni geometrica ni nada, esta tabulada, tienes que averiguarla), pero los primeros numeros de la serie son:

      . tienes que averiguar como se siguen distribuyendo los largos en internet, yo no se.....

      Estos cuocientes entre los largos salen de la expresion

      Puedes observar que a partir de esto, por ejemplo en la nota LA presionas en el segundo espacio las cuerdas 3,4 y 5...y tienes que averiguar combinacion de frecuencias de cada cuerda para producir aquella nota, y conociendo las 3 frecuencias deseadas (una por cuerda ), luego puedes empezar a manejar las variables que influyen en la frecuencia, es decir, , tension(que tal vez este tabulado por material), y masa....
      Imagino que los modos de oscilacion (valores de n) se dan en forma natural, pero debes averiguar mas sobre eso....
      En intenet deben haber muchos articulos (mas en ingles que en castellano) sobre fisica de una guitarra.
      Yo lo que te conté es basado sobre lo que se de fisica acustica....

      Comentario


      • #4
        Re: Instrumento musical

        Escrito por Kike Ver mensaje
        Pues veo muy chungo hacer ese instrumento de forma casera, y más dificil aún tocarlo, no sabría como hacerlo, pero mira lo que encontré, a ver si te sirve de ayuda:
        http://redjedi.foroactivo.net/t3213-...drum-hank-drum
        ya habia visto esa pagina y no me gusta el sonido que tiene el instrumento hecho de esa manera, quisas puede ser por ke las dimenciones y forma son distintas y las ondas rebotan de distinta manera dentro del metal(esto es una hipotesis), ademas, la manera como se afina ese es cortando en "lenguetas" el metal teneindo el mismo efecto que una armonica solo que aqui golpeas en vez de soplar.
        Gracias de todas formas por las respuestas.

        Ah! otra cosa, es posible que la forma que tiene el instrumento sea asi debido a una optimizacion de volumen del instrumento?, es decir, por tener esa forma quesisas suena mas fuerte que si tubiera otra forma (came mencionar que el hang grum tiene un orificio en la parte inferior, al centro y es de ahi de donde sale el sonido)

        Comentario


        • #5
          Re: Instrumento musical

          Escrito por xavy Ver mensaje
          Ah! otra cosa, es posible que la forma que tiene el instrumento sea asi debido a una optimizacion de volumen del instrumento?, es decir, por tener esa forma quesisas suena mas fuerte que si tubiera otra forma (came mencionar que el hang grum tiene un orificio en la parte inferior, al centro y es de ahi de donde sale el sonido)
          Obvio, en la caja tambien se producen modos de frecuencia para las ondas estacionarias, por ejemplo en un cilindro estan dados por la formula ....La caja cumple el rol de filtro acustico, es decir:

          - Aumenta la amplitud cuando las frecuencias provenientes de las cuerdas son cercanas a la de la caja.
          - vice versa.
          Para determinar los modos de frecuencia de la caja de una guitarra, que no es un cilindro, se debe hacer un analisis infinitesimal imagino....
          Estoy casi seguro (revisar en google) que a mayor amplitud, mayor intensidad (mas decibeles)

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X