Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con un relato de ciencia ficción

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Ayuda con un relato de ciencia ficción

Hola a todos:

Estoy escribiendo un relato de ciencia ficción. en algún libro de divulgación científica leí una explicación sobre el porqué la salida de cohenes espaciales desde la tierra es más sencilla desde puntos del Ecuador. He estado repasando mi biblioteca, buscado en el google y no encuentro esa explicación.

Agradecería que alguien pudiese confirmarme si tal explicación es cierta, refrescármela... y si sabe de alguna referencia bibliográfica, web,etc. en dónde aparezca mejor todavía.

gracias

Re: Ayuda con un relato de ciencia ficción

Escrito por sined Ver mensaje
    Estoy escribiendo un relato de ciencia ficción. en algún libro de divulgación científica leí una explicación sobre el porqué la salida de cohenes espaciales desde la tierra es más sencilla desde puntos del Ecuador.
    He estado repasando mi biblioteca, buscado en el google y no encuentro esa explicación.
    Como ya sabes cualquier cuerpo sometido a una fuerza

experimenta una aceleración.

Cuando la fuerza es gravitatoria - debido a que estás bajo al influencia de una masa planetaria -
    a esa aceleración se le llama "gravedad"
    y - en principio - sería la fuerza a vencer cuando quieres enviar un cohete lejos.
    Para obtenerla hay que aplicar la segunda ley de Newton y la Ley de Gravitación Universal - tambien de Newton -

Como La Tierra gira en torno a su eje - es un sistema de referencia no inercial - para aplicar la segunda ley de Newton
    en la forma
    hay que incorporar en el primer término de la igualdad unas fuerzas ficticias que se llaman inerciales.
    Una de éstas fuerzas ficticias es la centrífuga

La fuerza centrífuga vale para un cuerpo que gira con velocidad angular :

y en módulo

donde R es el radio de la trayectoria.

Esta fuerza produce una aceleración :

observa que es negativa y aumenta con R.

Cuando se estudia el movimiento de una partícula referido a La Tierra todos estos términos inerciales
    - hay más... no sólo el centrífugo -
    hay que tenerlos en cuenta
    y producen que la gravedad - en general en dirección y en módulo - para un observador NO Inercial
    no coincida con el calculado según la Ley de Gravitación Universal.

En el caso de que la partícula esté sobre el Ecuador
    - el Ecuador es un círculo máximo si se considera La Tierra como una esfera perfecta, que no lo es -
    en ese caso R = Radio de la Tierra.
    La aceleración centrífuga y la gravedad son paralelas y de sentido opuesto
    y se obtiene la máxima disminución posible de la gravedad gracias a este término.

Escrito por sined Ver mensaje
    Agradecería que alguien pudiese confirmarme si tal explicación es cierta, refrescármela...
    y si sabe de alguna referencia bibliográfica, web,etc. en dónde aparezca mejor todavía.
    El mejor libro para entender esto es el primer volumen de "Física" de Alonso y Finn
    pero requiere saber Cálculo Vectorial.
    Puede que sirva tambien el "Física para la Ciencia y la Tecnología" de Tipler

Puedes leer estos enlaces de Wikipedia :
    Intensidad del campo gravitatorio
    y Fuerza centrífuga
    entre otros muchos.

Hay un libro bastante interesante sobre cohetes que es el de Von Braun
    creo que se llamaba "Fronteras del espacio" pero no estoy muy seguro.

Saludos.
    Última edición por aLFRe; 21/06/2011, 14:52:25.

Comentario

Muchas gracias. con
      "en el caso de que la partícula esté sobre el Ecuador
      - el Ecuador es un círculo máximo si se considera La Tierra como una esfera perfecta, que no lo es -
      en ese caso R = Radio de la Tierra.
      La aceleración centrífuga y la gravedad son paralelas y de sentido opuesto
      y se obtiene la máxima disminución posible de la gravedad gracias a este término.
      me hubiese llegado, pero agradecerte la explicación teórica, aunque no entienda las fórmulas, si entiendo las explicaciones. Y la explicación me vale perfectamente par integrarla en lo que quería.

Comentario

Además de ser un círculo máximo es donde tenemos mayor velocidad angular.

aLFRe, good post! No me canso de darle al Botón de Gracias...
        Última edición por andrewcraig; 21/06/2011, 18:11:14.
        La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

Comentario

Escrito por andrewcraig Ver mensaje
          Además de ser un círculo máximo es donde tenemos mayor velocidad angular.
          Supongo que quisiste decir "velocidad lineal".

Saludos
          Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

Comentario

Escrito por H2SO4 Ver mensaje
            Supongo que quisiste decir "velocidad lineal".

Saludos
            No, quise decir angular que es la que nos obliga a introducir la aceleración normal.

Comentario

Escrito por andrewcraig Ver mensaje
              No, quise decir angular que es la que nos obliga a introducir la aceleración normal.
              La velocidad angular es el ángulo que describe un punto cada segundo. La velocidad lineal es el arco que recorre un punto cada segundo. La velocidad angular es la misma en todos los puntos de la Tierra. La velocidad lineal no; depende del radio.

Saludos
              Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

Comentario

Vale, ya he entendido lo que quieres decir, es cierto! Un lapsus producido por la edad y el desvelo. Gracias por la puntualización.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X