Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Preguntas diversas sobre la física cotidiana

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Preguntas diversas sobre la física cotidiana

    ¡Buenas! Tengo varias preguntas que me gustaría me ayudasen a resolver.

    Pregunta #1
    ¿Nunca has estado en esta situación? Dejas el móvil cargando toda la noche porque la batería apenas tiene carga. A la mañana siguiente coges el móvil y te vas a clase, pero te olvidas de desconectar el cargador. ¿Qué ocurre entonces con el cargador? ¿Sigue pasando electricidad por él? ¿Por qué no se funde el cable? ¿Por qué dicen que esto es malo para el cargador?

    Pregunta #2
    Cuando tenemos calor, solemos abrir ambas ventana y puerta para que dentro de la habitación haya un flujo de aire fresquito que nos refresque; sin embargo, esto no se da cuando abrimos sólo la ventana o sólo la puerta. ¿Por qué?

    Pregunta #3
    Esta pregunta es un poco asquerosa (en cierto modo) pero, al tratarse también de un fenómeno físico tengo que plantearla.
    ¿Nunca has estado en esta situación? Estás en un ascensor con un par de personas desconocidas. Te tiras un pedo (o cuesco) y de repente empieza a subir el olor. Se trata de un cuesco pequeñito pero que atufa. Entonces se te ocurre respirar más rapido para intentar eliminar el olor y que los otros no sospechen nada. ¿Por qué esto nunca funciona? En teoría, si modelamos un pequeño pedo como una pequeña nube de gas, con 2 ó 3 inhalaciones deberíamos haber respirado el pedo entero y haber eliminado el olor.

    Pregunta #4
    ¿Por qué podemos romper un vaso (de vidrio) si conseguimos que el aire vibre con la misma frecuencia que los átomos de la red cristalina del vaso? ¿Cómo se explica este fenómeno?

    Muchas gracias a todos!

    Un saludo
    Última edición por skinner; 31/07/2011, 00:20:40.

  • #2
    Re: Preguntas diversas sobre la física cotidiana

    1º El cargador del teléfono es un dispositivo que suministra corriente eléctrica a una batería. No es inteligente, es decir, cuando se desconecta el movil del aparato, sigue "sacando" energía eléctrica de la corriente de tu casa. Obviamente está hecho para que no se funda pero puede dañar sus componentes.

    2º Te recuerdo que el aire tiene masa y volumen. El habitáculo en el que estés, tiene un volumen, y obviamente, si entra aire requiere de salida para que fluya de manera continuada. La diferencia de presión y por consiguiente de temperatura es lo que produce las corrientes de viento.

    3º El gas se expande en todas las direcciones intentando ocupar el máximo volumen. El hecho de respirar más no creo que te ayude mucho. xD

    4º Cada vaso tiene una frecuencia denominada de resonancia, la cual si la igualas o la superas rompes su estructura.

    Comentario


    • #3
      Re: Preguntas diversas sobre la física cotidiana

      Gracias Hennin. Aunque en la última pregunta no me explicaste el por qué físico, que es a lo que me refería :P

      Otra pregunta más:

      Cuando abrimos la ventana de la habitación en un día donde no hace viento, da la sensación que el aire de la calle apenas entra dentro. Si dentro de la habitación estamos a una temperatura mayor que en el exterior, ¿qué es lo que ocurre? ¿entra realmente aire? ¿sale aire? Si la temperatura dentro fuese menor... ¿qué ocurre? ¿sale o entra aire?

      Y una última pregunta: ¿cuánto tiempo debe transcurrir para que una persona muera por asfixia dentro de un habitáculo que pueda modelarse como un cubo de 3 m de arista, si apenas existe intercambio de oxígeno con el exterior? Últimamente me paso las noches durmiendo con la ventana y la puerta totalmente cerradas porque le tengo un temor insuperable a las picaduras de mosquitos y otros bichos. A veces cuando me levanto me duele la cabeza y no sé si habrá alguna relación...

      Para esta última pregunta a ver si alguien entendido en el tema puede ayudarme con algo más de detalle.

      Mil gracias a todos

      Un saludo!
      Última edición por skinner; 31/07/2011, 02:38:42.

      Comentario


      • #4
        Re: Preguntas diversas sobre la física cotidiana

        La frecuencia de resonancia es como un límite de su resistencia, si se iguala o se supera se rompería su estructura. La energía mecánica de las ondas, en ese caso, sería suficiente para poder producir un efecto notable sobre su estructura. Poniéndo un símil, es como la temperatura de 100ºC al agua; a esa "energía" se deforma o rompe (en ese caso).

        El aire circula de las altas presiones (altas temperaturas) a bajas temperaturas (bajas temperaturas). Lo que te decía, para que haya corriente, debe tanto entrar como salir aire en una habitación; si sólo tienes 1 ventana seguramente entrará y saldrá un poco (mucho menos que si tienes la ventana y la puerta abiertas).


        Y a tu última pregunta, tranquilo, no creo que mueras por asfixia. Antes te darían una especie de arcadas (sólo con monóxido de carbono no te darías cuenta). El hecho de dormir con todo cerrado hace que tu habitáculo se cargue de CO2. Por eso suele aumentar la temperatura y entonces está peor ventilado. Puede afectarte a tu estado mental, cuando se estudia es recomendable que haya una leve corriente de aire. Te recomiendo que compres una mosquitera de esas y la colocas en la ventana, y así puedes tener la ventana y la puerta abiertas (un poco) para que se ventile mejor.

        Espero haberte ayudado :P

        Comentario


        • #5
          Re: Preguntas diversas sobre la física cotidiana

          La verdad es que el mejor aislante es el propio aire. Las carpinterías modernas llevan siempre "climalit" que no es mas que una cámara de aire entre dos cristales (normalmente dobles). Como te ha dicho henin, si quieres ventilar bien tu habitación, necesitas una entrada y una salida de aire. Si el aire no se mueve, la temperatura apenas variara.
          Aunque cierres totalmente la puerta de tu habitación, la misma no es estanca, debajo de la puerta suele quedar una rendija por donde sigue circulando el aire, conductos de aire acondicionado por falso techo, etc.
          Si tienes una casa nueva, seguramente la carpintería estará bastante bien aislada, pero por normativa, en aseos y cocinas existe ventilación. Conducto o shunt en aseo que ventila todos los aseos hasta la cubierta (salida de aire) y rejilla en la parte inferior de la puerta de acceso al mismo (entrada de aire). La cocina siempre tiene una rejilla (puerta de la galería) para permitir la entrada de aire para la campana de extracción, y rejilla en falso techo para salida de aire si tienes caldera en la cocina.
          Con el nuevo código técnico de la edificación se obliga a que todas las habitaciones estén ventiladas con el exterior (un problema si quieres mantener un buen aislamiento). En definitiva las casas suelen estar ventiladas y dudo que nadie se vaya a ahogar nunca durmiendo.
          Los únicos accidentes están relacionados con aparatos de gas defectuosos.
          Última edición por Ras; 31/07/2011, 15:57:34.
          Karma police, arrest this man, he talks in maths..

          Comentario


          • #6
            Re: Preguntas diversas sobre la física cotidiana

            Gracias a los dos, realmente de mucha ayuda.

            Un saludito!

            Comentario


            • #7
              Re: Preguntas diversas sobre la física cotidiana

              La resonancia es un máximo en la amplitud de una oscilación cuando sobre el oscilador actúa una fuerza (también periódica) y se da para cierta frecuencia de la fuerza externa (la frecuencia de resonancia). En los materiales, las moléculas están oscilando (entre otras cosas), así que si se actúa sobre ellos con determinada frecuencia (de resonancia) esta amplitud que toman las moléculas puede hacer que se rompan los enlaces.

              En cuanto a lo del pedo en el ascensor, mejor que respirar hondo, ¡espera a salir, cochino!
              Última edición por polonio; 31/07/2011, 21:03:58.

              Comentario


              • #8
                Re: Preguntas diversas sobre la física cotidiana

                Muchas gracias por tu detallada explicación sobre la resonancia.

                En cuanto a lo del pedo... bueno, no es una respuesta desde el punto de la física, pero digamos que desde el punto de vista moral :P

                Mi pregunta era que si el pedo pierde sus propiedades olfativas (por decirlo de alguna manera) al ser respirado y expulsado por los pulmones; si el pedo está compuesto por metano, ¿el metano entra en el pulmón? Y en ese caso, ¿se expulsa de nuevo el metano cuando sale del pulmón al ascensor? Cuando digo metano, me refiero al elemento que le brinda su característica propiedad de la peste.

                Un saludo!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X