Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gravedad.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Gravedad.

    Hola gente de LWDF. Les comento que hay un concurso para escribir un libro sobre ciencias en Argentina. Y he decidido apuntarme(el que quiera ver como voy que mande mp), cuando lo termine seguro que lo cuelgo. De la manera que lo tengo armado en estos momentos necesitaría información sobre la gravedad(podría leer de la wiki, pero no lo veo muy honesto para este caso). ¿Que libro me recomiendan sobre la gravedad y sus efectos?... Siempre estoy preguntando algún día aportare .
    ¿Para darme una idea que es la gravedad en si? Se la puede considerar como una fuerza de atracción y punto? funciona en todos los objetos de la misma manera? como se la puede vencer? Saludos y Gracias Por su Tiempo.

  • #2
    Re: Gravedad.

    Hola, no dices que tan profundo quieres abordar el tema, pero imagino que a un nivel algo básico asi que te recomendaría cualquier libro de Física universitaria (el de halliday, resnick por ejemplo). y ademas para ayudarte a entender mejor el asunto, te recomiendo que veas la serie documental "Universo Mecanico", especificamente hablan del tema en los capitulos 8,9,10,11. Pero debes tener conocimiento basico de calculo, en caso de que no lo tengas, velos desde el primer capitulo y estudia bastante
    El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

    Comentario


    • #3
      Re: Gravedad.

      Me da mucha curiosidad la razón por la cual no consideras muy honesto leer en la wikipedia.

      Comentario


      • #4
        Re: Gravedad.

        Escrito por ener Ver mensaje
        Me da mucha curiosidad la razón por la cual no consideras muy honesto leer en la wikipedia.
        Porque se me hace raro que este todo ahí sin mas(no confio en la wiki). Uso la wiki para tarea y todo pero preferiria omitirla para hacer el libro del concurso

        Comentario


        • #5
          Re: Gravedad.

          en mi opinión, lo que dice la wikipedia tiene el mismo valor que lo que pueden decirte acá. En ambos casos se trata de personas que escriben en forma voluntaria, apoyados en sus conocimientos, y generalmente buscando fuentes que respalde lo que dicen.

          Comentario


          • #6
            Re: Gravedad.

            Despues de leer un poquito mas, me quedo lo siguiente: La fuerza de gravedad esta presente en toda la materia, su intensidad depende del peso espesifico y ademas la velocidad de movimiento sera igual en todos los cuerpos(al aumentar la fuerza de gravedad se aumenta en la misma cantidad la fuerza inercial). ¿Esta fuerza siempre se suma? si hipoteticamente tendriamos un cuerpo sin fuerza gravitatoria(pero si inercial), alguien me puede decir que pasaria? y si un cuerpo posse solo fuerza inercial?.
            La fuerza de gravedad es tecnicamente una fuerza debil no? si yo salto tecnicamente la estoy venciendo? o cuando camnino? gracias por la respuesttas anteriores

            Comentario


            • #7
              Re: Gravedad.

              Creo que te has vuelto un lio con esto de la gravedad, por eso pregunte a que nivel quieres explicarlo?. No se que quieres decir con fuerza inercal, y con respecto a si es una fuerza debil pues si es debil en comparación a las demas fuerzas fundamentales pero recuerda que es la que mantiene nuestro planeta y a todos nosotros en orbita al sol...

              Estudialo a un nivel básico para empezar, un libro de fisica universitaria o para ingeniería te vendria bien, y busca los video-documentales que te mencioné en el segundo post.. A mi me sirvieron mucho.
              El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

              Comentario


              • #8
                Re: Gravedad.

                Primero lee de forma ordenada para aclarar los conceptos y no decir cosas absurdas como que "la intensidad de la fuerza de la gravedad depende del peso específico" (¡si el peso es la gravedad, hombre!), o eso de "la velocidad de movimiento".

                Yo empezaría con libros más básicos que los manuales universitarios. También puedes usar la Wiki, pero su nivel está bastante por encima de lo que parece que puedes entender por ahora y no hay una pauta ordenada. Resumiendo: toma libros de nivel de bachillerato y aprende los conceptos básicos de cinemática y dinámica clásica y aprende a manejar vectores a nivel básico. A partir de ahí puedes empezar a leer sobre la gravedad.

                Comentario


                • #9
                  Re: Gravedad.

                  [FONT=Arial]Esto es lo que estaba escribiendo pero ya no lo voy a seguir lo dejo por si alguno quiere leerlo muchas gracias a todos por sus respuestas.[/FONT]
                  [FONT=Arial]Las preguntas del día.[/FONT]

















                  [FONT=Arial]Índice:[/FONT]

                  [FONT=Arial]Introducción.[/FONT]
                  [FONT=Arial]Capítulo [/FONT][FONT=Georgia]I Amanecer. Durmiendo [/FONT]














                  [FONT=Arial]Introducción:[/FONT]
                  [FONT=Arial]Nos levantamos de mañana y nos dormimos de noche, a veces nos aquejamos de lo malo del día y nos sentimos el centro del universo, estamos solo nosotros en nuestra cabeza pero eso es muy lejos la posibilidad de ser el centro no somos más que meros receptores en vista de una película que desgraciadamente vamos a dejar a la mitad y no hay nada para hacerle. Sin embargo hay muchos detalles a los cuales podemos acceder para conocer mejor el medio que nos rodea y las reglas que rigen en el (no lo intente usted no puede volar).Es esa la idea de este libro tratar de hacer un día de una persona normal, explicar porque pasa tal cosa y porque no puedo hacer aquella otra (mayoritariamente desde el lado de la física), lo que voy a intentar es hacerlo frenar un poco para ver si consigo hacerlo pensar en lo mucho que nos rodea y lo poco que nos importa. A todos se nos pasa de largo, pero porque no hacerse tiempo un solo día y preguntarse… ¿Cómo llega la luz? ¿Las estrellas están lejanas? ¿Puede el hombre volar? ¿Se puede decir que trabajamos cuando levantamos algo del suelo? ¿El mundo del revés es real? ¿Los opuestos siempre se atraen? ¿Cuánto vemos del mundo? ¿El infinito existe?. Y son tantas otras cosas que nos podemos preguntar, entre tantas preguntas usted sin darse cuenta se convierte en un científico (en mi opinión un científico es aquella persona en buscas de respuestas) puesto que cualquier persona que se pregunte logra ver un poco más allá. Si no encuentra la respuesta no se aflija se lo dice un tigre viejo aquí las dudas nunca han de faltar pero un día todo se podrá aclarar y eso será gracias a preguntar. Lo que sigue queda a su disposición acompañarme a lo largo de nuestro día o simplemente cerrar el libro y seguir con lo suyo, no queda de mas decir que grata me será su compañía.[/FONT]















                  [FONT=Calibri]Capítulo[/FONT][FONT=Georgia] I Amanecer.[/FONT]

                  [FONT=Calibri]“Hoy, al nacer [FONT=Calibri]el día he mirado al cielo y he podido ver[/FONT][/FONT]


                  [FONT=Calibri][FONT=Calibri]luz tan intensa y clara[/FONT], rebosante de vida[FONT=Calibri] que llegaba a mi”[/FONT][/FONT]


                  [FONT=Calibri][FONT=Calibri]Xema[/FONT].[/FONT]

                  [FONT=Georgia]Aquí comienza nuestra aventura si usted ha decidido voltear la hoja y seguir conmigo. Ahora seremos observadores en una historia de amor la cual transcurrirá en un día solo un día, mientras vemos al joven enamorado también observaremos algunos de los principios básicos de la física y si hay lugar también de otras ciencias.[/FONT]
                  [FONT=Georgia]Lo primero es ubicarnos, y hablando de ciencia no está de más decir donde tiene lugar nuestra historia mire si se me ocurría hablar de Marte o la luna y sus [/FONT][FONT=Georgia]Selenitas[/FONT][FONT=Georgia]1[/FONT][FONT=Georgia] cariñosos. Nos vamos a situar en el tercer planeta del sistema solar (si la Tierra), este tiene una edad media de 4.5 millones de años, según su distancia a nuestra estrella el sol es el cuarto planeta del sistema. La ubicación de los planetas en función de su distancia al sol es la siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (señor/a desde el 2006 Plutón ya no se considera un planeta sino un planeta enano, si mirándolo desde un punto de vista puede sonar medio discriminador). Estos 8 planetas a su vez pueden dividirse en 2 grandes categorías los planetas Pequeños con altas densidades compuestos principalmente por rocas y metales los cuales serian Mercurio, Venus, Tierra Marte. Por el otro lado tenemos a los planetas restantes que los podemos denominar gigantes con volúmenes muy grandes, bajas densidades y compuestos en su mayoría por helio e hidrogeno, gran parte de su superficie se encuentra en estado gaseoso. [/FONT]
                  [FONT=Georgia]Si se pregunta porque los planetas que están más lejanos son más “gaseosos” le puedo decir que se debe a la actividad energética de nuestro sol, cuando este estaba en sus primeras fases su gran actividad produjo una fuerte reacción de ondas solares que expulsaron los elementos a grandes distancias los más pesados quedaron dentro de donde encontramos hoy los planetas “pequeños” y los más volátiles como el hidrogeno, helio y demás fueron expulsados a enormes distancias que luego por procesos de atracción pasarían a formar los planetas gigantes. Ya situándonos dentro de la galaxia nos queda aterrizar en la tierra para ubicar a nuestra persona, ¡ahí esta! En argentina más precisamente en Bahía Blanca-Buenos Aires durmiendo en su cama no haga ruido que tal vez puede escucharnos.[/FONT]

                  [FONT=Georgia]Durmiendo.[/FONT]

                  [FONT=Georgia]“Señores aprendamos a soñar, y[/FONT]


                  [FONT=Georgia]quizás así encontraremos la verdad”[/FONT]


                  [FONT=Times New Roman]Kekulé[/FONT]


                  [FONT=Georgia]Así que estamos en bahía blanca y nuestro chico todavía está durmiendo. ¿No cree que maravilloso seria saber con que sueña? Pero ni yo lo sé, es una verdadera lástima mire si en esos sueños circula la manera de viajar a la velocidad de luz o la receta de la vida eterna, ¿pero si de lo contrario el sueña con el amor? Yo por mi parte me sentiría fatal de interrumpir esas fantasías ¿y usted amigo? (si ya llego a esta página creo que me puedo tomar ese tupe de llamarlo amigo). No hay nada para hacerle hasta el día de hoy nadie puede leer los sueños de los demás, pero ya que estamos acá viendo a nuestro chico dormir, a mí se me despertó el gusano de la ciencia. Usted permítame contarle que todas las criaturas y objetos estamos formados por átomos, y el átomo es la partícula más pequeña de la materia y en griego significa “indivisible” la unión entre átomos da lugar a las moléculas y las moléculas forman materia. Pero no todos los átomos son iguales, por esta razón nace la necesidad de clasificarlos para eso empleamos la tabla periódica. Ahora le voy a relatar una paradoja sobre todo esto, el átomo a pesar de ser la unidad más pequeña está constituido (menos mal que indivisible…) por electrones (cargas negativas), protones (cargas positivas) y neutrones (no hace falta poner nada acá). Neutrones(n) y protones (p+) se encuentran en el núcleo de los átomos mientras que alrededor de estos núcleos están orbitando los electrones (e-). Los átomos tienden a perder e- a diferencia de los P+ los cuales son constantes (parece que lo bueno uno siempre lo conserva). La pérdida o ganancia de e- depende de la electronegatividad (capacidad para atraer a los e-) de los átomos. El tema es el siguiente cuando un átomo modifica su cantidad de e- cambia su estructura e incluso puede ser difícil de reconocer como estaba formado anteriormente (como se da en algunos famosos con las cirugías). Y si usted pregunta porque no puede ver los átomos le respondo ni con vista de langostino2 podría. Le voy a dar un ejemplo un dibujo esta hecho por múltiples puntos dispuestos en una manera determinada para forma una imagen de agrado o no. Sin embargo se nos es imposible visualizarlos por separados una vez unidos, también sería imposible ver un solo punto a causa de su diminuto tamaño. Al menos que tengamos una lupa no podemos ver un punto separado, lo mismo para los átomos por eso los científicos a la hora de trabajar con ellos usan el microscopio. Volviendo al tema del dibujo y los puntos si nosotros los borramos a todos la imagen desaparece ¿Que cree que pasaría si podríamos borrar todos los átomos de una roca (1,2,3)?, si la roca desaparece. Entonces para finalizar antes de que se despierte el joven acostado en la cama concluimos que todo está formado por átomos y es imposible la existencia de la materia sin ellos sin importar su estado (líquido, solido, gaseoso). No está de más decir: “la unión hace la fuerza”.[/FONT]
                  [FONT=Georgia]Despertando.[/FONT]
                  [FONT=Georgia]¿Pudo usted ver eso?, nuestro chico acaba de caerse de la cama y parece que le dolió, fíjese usted arrojo todas las sabanas y frazadas hacia el suelo. ¿Podría decirme usted por qué todo se ha venido abajo?... la respuesta es gravedad, no le hablo de la gravedad de no tener ningún haber ni de no saber, esta gravedad es una fuerza física presente en todos los cuerpos desde una roja manzana3 a una gran estrella. La fuerza de gravedad es una atracción constante producida entre cuerpos, su intensidad depende de la masa de estos y la distancia a la que se encuentren entre sí. Mientras mayor sea la masa de un objeto su atracción gravitatoria será más fuerte. El de mayor fuerza gravitacional atrae al otro y determina el movimiento relativo, por este motivo la luna gira alrededor de la tierra y esta alrededor del sol. Si yo le dijera que una bola de boliche caía al suelo al mismo tiempo que un papel si se arrojan simultáneamente, usted no me lo creería. Seguramente ya está probando lanzar dos objetos y si se tomo ese tiempo lo felicito (por ser tan curioso) pero no me diga mentiroso (todavía) si usted lanzo algún objeto de plástico y una hoja de papel se habrá dado cuenta de que el papel fue el último en caer y con bastante diferencia ni hablar si había viento. La diferencia de tiempo entre la caída de nuestra pelota de plástico y hoja de papel se debe a la manera en que estos objetos interactúan con el aire. Por esta razón una persona con paracaídas puede disminuir su velocidad de caída (si salta sin paracaídas es un suicida). Si nosotros podríamos generar un vacio y nuevamente arrojáramos la pelota y la hoja al mismo tiempo, ahora si tocarían el suelo al mismo instante. La magnitud de fuerza de gravedad se representa con la siguiente fórmula:[/FONT]
                  [FONT=Georgia]F= (G * m1* m2) / ([/FONT][FONT=NimbusRomanNo9L-Regu][FONT=Calibri]D[/FONT][/FONT][FONT=Georgia])2[/FONT]
                  [FONT=Georgia]G= Es la [/FONT][FONT=Calibri][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]constante de gravitación de Newton [/FONT][/FONT][FONT=Georgia](6.8 x 10 -12[/FONT][FONT=Georgia]N m2 kg-2).[/FONT]
                  [FONT=Georgia]m1= a la masa del primer cuerpo[/FONT]
                  [FONT=Georgia]m2= a la masa del segundo cuerpo[/FONT]
                  [FONT=Georgia]D= a la distancia al cuadrado[/FONT]
                  [FONT=Georgia]Si bien anteriormente mencione que todos los cuerpos poseen fuerza gravitacional, cabe destacar que solo podremos notar el efecto en aquellos con grandes masas, aunque la fuerza exista en si exista en todos. Una manera de probar esta existencia de la fuerza gravitacional es arrojando una moneda desde un edificio alto, a medida que la moneda desciende se va acercando a él.[/FONT]
                  [FONT=Georgia]Cabe destacar que la fuerza de gravedad es una de la cuatro leyes fundamentales de la física junto al el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. Por último le voy a decir que nuestro peso esta dado por la fuerza de gravedad de la tierra con la formula anterior vamos a hacer el cálculo:[/FONT]
                  [FONT=Georgia]G= Como ya dijimo es constante y su valor es de [/FONT][FONT=Georgia]6.8 x 10 -12[/FONT][FONT=Georgia]N m2 kg-2[/FONT]
                  [FONT=Georgia]M1= a nuestra masa(70kg)[/FONT]
                  [FONT=Georgia]M2= a la masa de la tierra ([/FONT][FONT=Calibri][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]5.98*10 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]24 [/FONT][/FONT][FONT=Georgia])[/FONT]
                  [FONT=Georgia]D= a la distancia en este caso el radio de la tierra ([/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi][FONT=Calibri]6.37 x 106 [/FONT][/FONT][FONT=Georgia])[/FONT]
                  [FONT=Georgia]El resultado final es el peso nuestro sobre la balanza.[/FONT]
                  [FONT=Calibri][FONT=NimbusRomanNo9L-Regu]7 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]0*5.98*10 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]24 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]*6.8*10 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]­12 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]/ (6.37 x 10 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]6 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi])[/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]2 [/FONT][FONT=NimbusRomNo9L-Medi]= 80 kilogramos ­fuerza[/FONT][/FONT]
                  [FONT=Georgia]Así que ya sabe si quiere bajar de peso solo valla a la luna. [/FONT]
                  [FONT=Georgia]Nuestro chico ya se está levantando del suelo bastante tiempo tardo en pararse, pero al final la caída no fue tan grave después de todo.[/FONT]

                  [FONT=Georgia]1[/FONT][FONT=Georgia]Nombre otorgado a los habitantes que supuestamente habitaban la luna hay diversos cuentos sobre selenitas escritos por autores como Edgard Alan Poe, Julio Cortázar, Julio Verne y otros populares autores.[/FONT]
                  [FONT=Georgia]2[/FONT][FONT=Georgia] véase los colores (colección ciencia que ladra).[/FONT]
                  Última edición por tails94; 20/11/2011, 23:27:58.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X