Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

minas y magnetismo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria minas y magnetismo

    buenas! estando yo esta mañana estudiando en mi cuarto, se me ha roto la mina del lápiz (un lápiz corriente de toda la vida). Como siempre tengo imanes a mi lado, no sé por qué, pero siempre llevo unos imanes encima, resulta que la mina ha saltado y se ha acercado a los imanes y éstos la han atraído, quedando la mina unida a los imanes, yo anonadado, y ahí sigue unida. No se la composición exacta de las minas, pero tengo entendido que son grafito, osea carbono básicamente. No sabía que el carbono pudiera presentar propiedades magnéticas, pero bueno, todos los días se aprende algo. Entonces he pensado en probar con una mina del portaminas (de esas finitas) y esta no era atraída por los imanes. ¿Sabéis a qué puede deberse?
    gracias y un saludo!
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: minas y magnetismo

    Muy buenas!

    Según tengo entendido, el grafito no tienen ninguna propiedad magnética. He leído algún articulo donde algunos investigadores holandeses e ingleses aseguraban haber encontrado efectos magnéticos en algunos tipos de grafito. Pero son caso extraños y muy rebuscados. Lo único que se me ocurre es que la mezcla de esa mina contenga otro tipo de material que si sea magnético, como hierro que podría haberse imantado de alguna forma al rozar con tus imanes, pero es muy raro xD
    Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

    Comentario


    • #3
      Re: minas y magnetismo

      yo es que me he quedado flipado, y más cuando he probado con la otra mina y nada! no entiendo
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: minas y magnetismo

        Acabo de destrozar unas cuantas minas de lápiz y un fragmento de mina de las que se usan con portaminas y las he expuesto a mi divertida colección de imanes de neodimio. Mi observación es que la mayoría de mis minas no son atraídas por el imán pero... en un lápiz concreto sí! Por supuesto, concluyo que no todas las minas de lápiz son de grafito.

        Buscando en la web encuentro que usualmente la mina es de una mezcla de grafito y arcilla, lo que explica las diferencias. Seguro que en algunos casos la arcilla incorpora algún material ferromagnético. Al poner en Google "mina lápiz hierro" aparece, entre otros, un pdf en el que cuentan el resultado del análisis de minas de lápiz, del que copio y pego el siguiente texto:

        Uno de los tipos de evidencias que suponen un mayor reto para los especialistas en documentoscopia son los lápices con mina de grafito. La naturaleza inorgánica del material supone que las técnicas tradicionales en el análisis documental como la Comparación Video Espectral, no son aplicables. Las diferencias en la composición elemental del grafito entre las distintas marcas significa que la espectroscopía de sublimación inducida por laser es un método analítico para la discriminación de lápices de grafito.

        En esta nota de aplicación se muestra cómo el comparador de composición elemental ECCO-DE puede discriminar con éxito lápices de grafito, basándose en la detección del Hierro, Silicio, Titanio y Cobre. También se observaron picos de Calcio y Magnesio, pero no se utilizaron para el análisis ya que esos picos también eran visibles en el espectro del papel del sustrato.

        Mostramos a la izquierda el espectro de tres lápices distintos, obtenidos de sus trazos sobre papel. Cada espectro es la media de 10 disparos del laser.

        El lápiz 1 mostraba niveles detectables de Hierro y Titanio, mientras que el lápiz 2 mostraba un pico muy débil de Hierro. El lápiz 3 se diferenciaba por la presencia de Cobre.
        Última edición por arivasm; 01/06/2013, 17:44:04.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: minas y magnetismo

          vaya! muchísimas gracias por molestarte arivasm, ¡pensé que iba a ser alguna tontería que pasaba por alto! entonces ¿encontrar un lápiz así es poco común?
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario


          • #6
            Re: minas y magnetismo

            Escrito por sater Ver mensaje
            ¿encontrar un lápiz así es poco común?
            Esa parte del tema me apetece menos. Ya me cargué la punta de unos cuantos lápices! Como mucho concluyo que entre las (pocas) marcas de lápiz que tengo en casa no es común. De todos modos, si alguien que se dedica a estudiar minas de lápiz elige el hierro para formar parte de sus trazadores, está claro que no debe ser algo demasiado raro.
            Última edición por arivasm; 01/06/2013, 23:48:35.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X