Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo funciona?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Cómo funciona?

    La idea fue extraída de una de las clases teóricas de Walter Lewin (Electromagnetismo 8.02) del MIT, disponibles en Youtube.

    Él propone pensar en el dispositivo, pero no revela el cómo de su funcionamiento. Se trata de una "batería" que funciona a partir de latas de metal, agua y la fuerza gravitatoria.

    He subido aquí un diagrama rudimentario:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Batería WL.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	12,7 KB
ID:	310789
    El agua cae a cuentagotas desde un recipiente elevado a una altura dada. Estas gotas pasan a través de latas de metal cilíndricas, para depositarse finalmente en dos recipientes conectados a través de cables a las latas, como indica el dibujo.
    Entre las esferas metálicas A y B se alcanzan potenciales de considerable magnitud, a tal punto de que éste supera el voltaje de ruptura del aire y puede observarse el "rayo" de descarga entre las dos esferas, cada un cierto intervalo de tiempo. { en la demostración vista, el intervalo era de 15 a 30 segundos. }

    Alguien conoce éste tipo de experimentos? Cómo funciona?

    Desde ya muchas gracias.
    Última edición por IsaacCaulfield; 07/08/2013, 22:06:19.

  • #2
    Re: ¿Cómo funciona?

    Uhm, interesante. Creo que tendré que empezar a ver las clases estas del MIT para ver experimentos "caseros" curiosos.

    De primeras sabemos que los recipientes acumularán carga opuesta, por ejemplo el de la derecha acumulará carga negativa y el de la izquierda carga positiva. Si esto no fuese así, no se produciría una diferencia de potencial y no habría chispa ni nada. Como consecuencia de esto, las latas acumularán carga contraria, es decir, en nuestro caso la lata de la derecha acumulará carga positiva y la de la izquierda negativa. Así pues, por la lata de la derecha (carga positiva) sólo podrán pasar gotas con carga negativa, que son las necesarias para alimentar el proceso.
    Sólo queda explicar cómo ocurre esta separación de cargas, y he aquí el truco de las latas (que hasta ahora no han realizado ninguna función): Las latas repelerán las cargas contrarias que están en el chorro de agua, antes de separarse en gotas, es decir, antes de pasar por la boquilla del conducto. O sea, que la lata de la derecha (carga positiva) repele a las cargas negativas de la tubería que tiene encima, atrayendo al mismo tiempo a las positivas y produciendo la separación. Lo mismo con la otra lata.
    Además, las cargas aumentan con el tiempo por lo que la atracción-repulsión también, con lo que el crecimiento de la carga acumulada no es lineal.

    Con esto, creo que estaría concluida la explicación.

    Saludos.
    Última edición por ZYpp; 08/08/2013, 01:14:18. Motivo: No sé escribir.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X