Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué una batidora es capaz de levantar un vaso con un poco de agua?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Por qué una batidora es capaz de levantar un vaso con un poco de agua?

    Si pones un poco de agua (unos 3 ó 4 cm) en un vaso o taza (mejor de plástico) en cuyo interior cabe el extremo de una batidora, al accionar ésta sin permitir que toque el fondo del vaso, observamos inmediatamente que ... ¡el vaso sube como por arte de magia!
    He intentado dar una explicación "física" al asunto y no acabo de encontrar ninguna que me convenza. Está claro que el giro del agua produce un momento angular respecto al centro de giro que puede ser hacia arriba o abajo dependiendo del sentido de giro... pero por lo que yo sé dicho momento no se traduce en la "subida" del objeto... ¿Alguien me podría ayudar? Gracias.

  • #2
    Re: ¿Por qué una batidora es capaz de levantar un vaso con un poco de agua?

    Creo que es porque las aspas de la batidora succionan el agua, y detrás, arrastrado por el vacío generado, va el vaso, claro.

    Salu2

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por qué una batidora es capaz de levantar un vaso con un poco de agua?

      Estoy de acuerdo con Jabato. Si observas la inclinación de las palas de la hoja de la batidora, y el sentido del giro, verás que tiende a succionar el líquido.

      El efecto puedes comprobarlo también si mantienes la batidora en suspensión, sin que toque el fondo. Al activarla, sientes una fuerza que atrae a la batidora al fondo del recipiente. La fuerza contraria, por el principio de acción y reacción, es la que levantaría el vaso, si mantienes firme la posición de la batidora.

      Puedes imaginarte qué ocurriría si cambias el sentido de giro de la batidora, o bien la orientación de las palas. Harías un desastre en la cocina.

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X