Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dosificador de agua para plantas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dosificador de agua para plantas

    Estoy intentando hacer un artilugio para regar las plantas por goteo. Para ello, uso una botella de agua de plástico, le hago un agujero por el tapón, y lo tapo con un tejido que me sirva de dosificador, he probado con tejidos de algodón y con cuero. Finalmente, hago otro orificio por el otro extremo de la botella para igualar a la presión atmosférica la parte de la botella que va quedando vacía a medida que sale el agua.
    Con ambos tejidos comienza a dosificar bien, varias gotas por minuto dependiendo del tamaño del orificio y del tejido, pero en todos los casos, no sé porqué, la frecuencia de salida de gotas va disminuyendo hasta que deja de salir agua a pesar de que la botella esté casi llena. ¿Alguien sabe a qué puede deberse y cómo solucionarlo?. Muchas gracias.
    Última edición por lander67; 04/01/2014, 18:55:42.

  • #2
    Re: Dosificador de agua para plantas

    La presión del agua sobre el tejido del dosificador va disminuyendo a medida que el nivel del agua en la botella va disminuyendo lo que provoca el efecto no deseado que observas. Debes habilitar un dispositivo que haga que el nivel del agua en la botella se mantenga constante o en su defecto un dispositivo que haga que la presión del agua sobre el dosificador sea aproximadamente constante. Por ejemplo substituir la toma de aire por una toma de agua desde un depósito auxiliar que haga que el agua que se pierde sea substituida por más agua y no por aire.

    Sugerencia el depósito auxiliar puede estar ubicado en un punto alejado de forma que su nivel de agua se reponga por un dispositivo del tipo cisterna que haga que permanezca constanteetc.

    Salu2
    Última edición por visitante20160513; 04/01/2014, 21:01:26.

    Comentario


    • #3
      Re: Dosificador de agua para plantas

      Muchas gracias Jabato por tu ayuda. El dispositivo sería para emplearlo en el monte, sobre arbolitos recién plantados, por lo que el único modo de reponer el agua es por la lluvia.
      Por otro lado, he observado que el descenso en la frecuencia de goteo depende básicamente del tiempo que el dosificador está dosificando. He probado con diferentes alturas de lámina de agua y no he observado ninguna relación. Así, cuando casi se detenía el goteo, llenaba de nuevo la botella y prácticamente no cambiaba la frecuencia.

      Comentario


      • #4
        Re: Dosificador de agua para plantas

        Pues eso que dices parece no corresponder a un comportamiento lógico, suponiendo que todos los componentes son estables, física y químicamente. Podría ser que el dosificador se saturara de alguna forma al humedecerse. Parece lógico pensar que la frecuencia de goteo dependa de la altura del líquido en la botella pero no veo porqué al reponer el nivel de agua ya no vuelve a funcionar, debería hacerlo correctamente si el dosificador funciona como debe. Parece que algo no está bien, ¿como haces el dosificador? ¿Es simplemente una lámina de material o es algo más sofisticado? A menudo cuando ciertos dispositivos hidráulicos trabajan en un rango de presiones pequeño puede ocurrir que ciertos efectos residuales, tales como la viscosidad, la capilaridad, la tensión superficial, la presión osmótica etc. pueden provocar efectos no deseados. Quizás si aumentas el rango de la presión de trabajo del dispositivo, por ejemplo aumentando la altura de agua en la botella, consigas un funcionamiento más satisfactorio, o probando con otro tipo de materiales para el dosificador. Es difícil juzgar la cosa sin ver los detalles.

        Salu2
        Última edición por visitante20160513; 05/01/2014, 00:33:17.

        Comentario


        • #5
          Re: Dosificador de agua para plantas

          Perdona Jabato por no contestar antes, pero he querido recoger algunos datos más con algunas modificaciones del "invento", el orificio de salida de agua está simplemente tapado por un cilindro de cuero de unos 3mm de diámetro y 10 mm de longitud. Efectivamente, como tú decías, por un lado creo que el rango de altura de agua para el que hay goteo con frecuencia aceptable para mi propósito (unas 2-8 gotas por minuto) es pequeño; es decir, llenada la botella a tope, cuando desciende el nivel de la mitad baja bastante la frecuencia. Sin embargo, veo que sigue existiendo una dependencia clara del tiempo que lleva el tejido dejando pasar agua y que influye más que la altura de agua en la botella. Por tanto, como tú también comentabas deben existir otros factores que influyen en el proceso. ¿Quizás podría haber algo de obstrucción de los poros del tejido por pequeños solutos del agua del grifo que van decantando?. Seguiré probando con otros materiales y espesores de tejido y de verdad que muchas gracias por tu ayuda.

          Comentario


          • #6
            Re: Dosificador de agua para plantas

            lo del tejido o el algodón no es una buena idea, lo único que haces es disminuir la sección, pero de una forma no controlada, es decir no sabes cuál es la sección efectiva, además esta sección irá disminuyendo conforme el tejido de vaya ensuciando.....si vas a disminuir la sección es mejor hacerlo de forma controlada con un tapon agujereado, pero seguramente el diámetro necesario será demasiado pequeño y se taponará fácilmente.

            lo correcto es aumentar la longitud en lugar de disminuir la sección, es decir lo mejor es intercalar una gran longitud de tubería de plástico de diámetro suficiente para evitar los problemas de taponamiento, enrrollada en forma de solenoide de modo que puedas elegir la longitud que necesites en función del caudal requerido.
            Última edición por skynet; 08/01/2014, 20:03:33.
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: Dosificador de agua para plantas

              Muchas gracias supernena. Supongo que te refieres a colocar el tubo delgado acoplado al tapón (salida de la botella), para que jugando con la longitud del tubo se consiga una pérdida de carga o de la presión a la salida de la botella ejercida por la columna de agua. Lo probaré y ya os cuento los resultados.

              Comentario


              • #8
                Re: Dosificador de agua para plantas

                Bueno pues al final, con la idea de supernena he pensado en colocar "simplemente" un gotero de riego por goteo al final del tubo. Sigue habiendo problemas en conseguir el caudal de salida deseado y, sobre todo, en que éste sea constante, pero supongo que terminará funcionando. Muchas gracias a los dos por vuestras ideas y sugerencias en este complicado mundo de la "microhidraúlica".

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X