Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Copas y frecuencia de resonancia

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Copas y frecuencia de resonancia

Hola, publico esta duda con la esperanza de que podáis ayudarme ya que ando bastante perdido. Mi duda es la siguiente :
    Dos recipientes o vasos de distinta dimensión con agua al mismo nivel, tal y como se ve en el dibujo. Con un sonido muy agudo, ¿Qué vaso se romperá antes? ¿A,B o ambos a la vez?
    Gracias de antemano.

Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	vaso.jpg Vitas:	1 Tamaño:	10,4 KB ID:	311419
    Última edición por Alriga; 21/12/2023, 13:11:04. Motivo: Eliminar FONT no admitida en vB5

Re: Copas y frecuencia de resonancia

Los elementos que señalas son insuficientes para un veredicto. La razón es sencilla: la rotura por resonancia requiere que la fuente emisora lo haga en una frecuencia igual a la de uno de los modos de resonancia del sistema y, por supuesto, que además la potencia de la fuente emisora y la resistencia del material de la copa sean tales que se alcance el límite de ruptura de este último.

Por tanto, no basta con decir "un sonido muy agudo". Es decir, dándose las dos últimas circunstancias que cité en el párrafo anterior, un sonido capaz de romper una de ellas no romperá la otra. Por supuesto, salvo que se dé la feliz circunstancia de que ambas copas compartan la frecuencia en alguno de sus modos de vibración y que sea justamente ésa la de la fuente emisora.

En definitiva, como se suele decir en otros ámbitos más horizontales "el tamaño no importa"
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Gracias por la respuesta. Intentaré, vaya mi desconocimiento de la materia por delante, concretar un poco más la pregunta a fin de que pueda responderme. Si la potencia de la fuente emisora es suficiente para superar la resistencia del material en su misma frecuencia ¿que copa necesitaría una mayor frecuencia para romperse? Entiendo que la B al estar en proporción "más llena" baja su frecuencia de resonancia.

Comentario

Es una cuestión de escala: a igualdad de materiales las frecuencias de resonancia serán mayores en la que tenga menores dimensiones. El sonido deberá ser más agudo en la copa pequeña que en la grande.

Por cierto, la presencia del líquido dificultará notablemente su rotura, al absorber una proporción enorme de la energía suministrada por la onda y amortiguar las vibraciones del vaso. Si buscas por la red vídeos de copas que se rompen con sonido verás que siempre se trata de copas vacías.
        A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X