Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Agua y tuberías

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Agua y tuberías

    El agua que circula por las turberías de la calle y el agua que llega al grifo de casa, ¿de que manera hacen que llegue el agua a los edificios o fuentes o a tu casa? No se si sera usando fenónmenos naturales como la diferencia de presión o usando una bomba que haga que circule. Me imagino que sea lo segundo en muchos casos, pero de ahí me surge una duda:
    Si la bomba trabaja de forma constante, porque siempre hay agua, y el grifo está cerrado, ¿no habría una presión muy grande del agua en las tuberías y estallarían? porque si la bomba hace que el agua circule constantemente y el grifo está cerrado se está taponando la salida y eso tendrá que salir de alguna manera.
    Y en caso de que haya bombas ¿donde están estas?

    Gracias

  • #2
    Re: Agua y tuberías

    En la mayoría de las ciudades se recurre a depósitos de agua elevados, a los que se bombea agua cuando el nivel disminuye de cierto valor.

    En aquellos casos en los que se hace necesario el uso de bombas, por supuesto éstas sólo operan cuando la presión baja de cierto valor, no constantemente.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Agua y tuberías

      El agua que fluye desde el depósito que se encuentra en la altura de una ciudad, que pasa por las tubería de las calles y llega a nuestro edificio, y es capaz de elevar el agua a un 6º piso, ¿es capaz de llegar sólo por golpe de ariete (me imagino) o por bomba en caso de que el nivel del depósito sea bajo?
      Entonces habrá algún dispositivo electrónico conectado a la bomba para que mida ese cambio de presión, ¿sabes que aparato es? Porque por ejemplo el agua que llega al grifo lo tendrá que detectar de alguna manera la bomba. ¿Cuando abres el grifo entra aire que llega hasta la bomba y ese dispositivo al sentir la presión atmosférica que ejerce sobre él comienza a funcionar?

      Gracias arivasm por tus respuestas.

      Comentario


      • #4
        Re: Agua y tuberías

        Que sepa, no se emplea el golpe de ariete, pues implicaría perder una buena cantidad de agua. Ten en cuenta que una diferencia de altura de 10 m proporciona 1 bar de sobrepresión y que la habitual en las conducciones que llegan a nuestras casas anda por los 3 bar. De hecho, las diferencias de altura suelen ser mayores de manera que hace falta situar reductores de presión en las infraestructuras. Por supuesto, hay casos en los que se hace necesario el uso de bombas (edificios altos situados en ciudades sin lomas).

        El dispositivo capaz de detectar un descenso en la presión es un simple manómetro dotado de un sensor, que envía una señal eléctrica a la bomba. Sinceramente, desconozco cuál es el valor de sobrepresión que actúa como disparador del funcionamiento de la bomba, pero dudo mucho que sea de 0. Desde el punto de vista de la calidad del suministro es mejor que se mantenga una cierta sobrepresión. Es más, creo haber leído que existe un mínimo marcado por ley (¿1 bar? ¿2?) y, obviamente, un máximo (para que no revienten las conducciones).

        Por último, y por aclarar, al al abrir grifo el aire entra directamente en el depósito, bien sea por efecto de la simple salida del líquido o por el de la propia estación de bombeo. Pero en ningún caso llega a la bomba.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X