Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Como "elige" la electricidad su camino en un circuito?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Como "elige" la electricidad su camino en un circuito?

    Buenas, estoy reflexionando sobre la electricidad y su flujo a través de los cricuitos electricos. Y no entiendo algo básico.

    Cuando la electricidad recorre una ruta del circuito y se encuentra con la opción de ir hacia el lado A o hacia el lado B, ¿como decide ese camino?

    Estoy reflexionando lo de los circuitos lógicos, y entiendo que la compuerta AND se activa si le llega electricidad por los 2 lugares. Pero no entiendo el paso antes, cuando la electricidad viene toda junta por una unica ruta individual.

    ¿O estoy pensandolo mal? Yo me imagino el envío de la información mediante una fila continua de 1 y 0's (12V y 5V por ejemplo). Todos enviados a traves de un cable conductor por ejemplo.

    Pero en algun momento se dividen los electrones, tomando diferentes rutas, para luego ser analizados en los circuitos logicos.

    ¿Como deciden optar por un camino o por otro?

    Si me ven muy perdido, pueden darme alguna imagen mental que crean que me ayudara a entender todo esto mejor.

    Gracias.

  • #2
    Una forma fácil de verlo es sabiendo que la electricidad va a circular(corriente electrica) por el camino de menor resistencia. SI corriente=tension/resistencia(ley de ohm), entonces si por un camino hay mucha resistencia la corriente va a disminuir a diferencia de un camino con baja resistencia, que en este ultimo caso aumentaria dicha corriente
    Per aspera ad astra

    Comentario


    • #3
      Buenas, analogías en los libros de texto no te faltarán (tuberías, etc), pero me da que tu pregunta es similar a esta otra: ¿cómo sabe el fotón en el experimento de la doble rendija si las dos están abiertas o no?

      Y esas son preguntas sin respuesta. Metafísicas tal vez, pero no científicas. De respuesta esperarías un porqué, pero la física no puede darlo, solo tratamos con los cómos (el fotón se comporta cómo sí...).

      Si no iban por ahí los tiros, disculpas adelantadas :P
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Quizá una idea más clásica sería ésta: en cada punto el campo eléctrico en el conductor, y éste viene determinado por la distribución de potencial, determina hacia dónde actúa la fuerza eléctrica que actúa sobre los portadores de carga.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Hola! gracias por sus respuestas.

          Es una pregunta clásica, nada de cuántica.

          Y creo que eso de el potencial o la resistencia es por donde va lo que quiero saber.

          Estoy queriendo entender MEJOR como funciona un procesador de pc. Y creo entender que los software de la pc se traducen a 1 y 0's. Esto, le llega al procesador en fila. Obteniendo un dato a la vez. Si es 1 o si es 0, es decir, si hay 12V o 5V por ejemplo.

          Entonces, quiero saber como se pasa de ir en fila a un paralelismo en los circuitos.

          Porque una vez que se da el paralelismo, yo puedo entender facilmente como funcionan los circuitos lógicos. Pero quiero saber como se crea el paralelismo en un principio, si vienen en fila primero...

          Por lo que me dicen, podría ser que el mismo procesador ya está corriendo su electricidad dentro, que sería su software base, entonces eso genera cierta atracción hacia los electrones que llegan en fila, haciendo por ejemplo que tome algunos y no otros. Haciendo que unos tomen un camino y otros el otro, creando así el paralelismo.

          Aunque igualmente uno se preguntaría como el mismo procesador crea su propio paralismo en el interior... ya que la electricidad a la pc le llega por un solo lado... desde el enchufe de la corriente de la casa.


          Entonces, la cuestión, para simplificar, es que yo me imagino un circuito electrico ya diseñado, el cual aún no tiene electricidad corriendo. Y luego se genera electricidad que entra por la entrada principal del circuito que sería una fila y luego aparecen opciones para ir hacia un lado u otro, y no se por qué unos electrones irán hacia un lado y otros al otro.

          Me dicen que puede ser por la resistencia de los circuitos mismos? Es decir, el como esta creado el circuito, que tiene "caminos" con mayor resistencia a otros para que solo pasen los 1 (los 12V) ? Pero de ser asi, entonces nunca se daría un circuito lógico AND por ejemplo, porque los 1 irían por un lado y los 0 siempre por otro, nunca una combinación de ambos.


          Perdón que escriba así todo suelto digamos, pero es para que mas o menos se den una idea de donde estoy parado.

          Muchas gracias, como siempre!

          Comentario


          • #6
            La electrónica digital no está basada en resistencias, sino en el comportamiento de las uniones entre semiconductores con diferentes grados o tipos de dopado, así como de las barreras de potencial creadas con los mismos. Por contarlo de una manera sencilla: un transistor es una puerta que se puede abrir o cerrar dependiendo de los voltajes aplicados. Si se prefiere, es un dispositivo con una barrera cuyo comportamiento es variable mediante los voltajes aplicados. Otra manera de visualizarlo sería que las resistencias son ajustables, dependiendo de dichos voltajes.

            Por tanto, lo que sucede con las bifurcaciones es semejante a lo que pasaría con un canal de agua descendente que se divide en dos, pero que poseen compuertas.

            La programación consiste en establecer cuáles están abiertas en cada momento.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Listo. Perfecto! ahora puedo entender o hacerme una idea de como sería el proceso, mas allá de la complejidad interna que debe haber.

              Muchas gracias!!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X