Atención: editado para corregir las imprecisiones y errores que contenía el mensaje original. Aunque se trate de unas estimaciones algo burdas o groseras, agradecería que si alguien detecta errores conceptuales, de coherencia o de cualquier otro tipo, informe de ello, para poder proceder a su corrección.
Hola a tod@s.
Abro este hilo en base a una pregunta que hizo Pola en otro hilo, sobre el uso del cinturón de seguridad. Para mí, el enfoque es el siguiente:
Supongamos un vehículo turismo de masa con un conductor de masa , que se desplaza a una velocidad y tiene un impacto frontal contra un objeto deformable, aunque inamovible. Añado enlaces de páginas de algunos organismos que realizan pruebas de choque en vehículos: https://www.euroncap.com/es, https://www.iihs.org/ratings/about-our-tests.
Toda la energía cinética del vehículo con el conductor () debe transformarse en energía de deformación de la carrocería (hay unas zonas destinadas a ello, llamadas de deformación programada, así como una “jaula” de seguridad para los ocupantes, mucho más rígida) más la energía de deformación del obstáculo. Considero que, tras el impacto, el vehículo queda unido al obstáculo (deformable e inmóvil), y sin separarse de él (no hay rebote).
Supongamos también que la distancia de deformación, en total, es . Y ahora voy a hacer un cálculo muy aproximado, pues lo más representativo de lo que ocurre en la realidad, se obtiene en las pruebas de laboratorio, que antes he mencionado, sobre vehículos reales.
Haciendo la consideración de que durante el proceso de deformación, la deceleración es constante (que ya es mucho suponer), el vehículo sufre una deceleración igual a
. Como se observa, es una deceleración brutal, del orden de .
La fuerza (media) que experimenta el vehículo es .
1) Caso 1, sin cinturón de seguridad. Después del choque, como el conductor no tiene sujeción alguna, este sigue hacia adelante con la misma velocidad inicial que el vehículo. Por el contrario, el vehículo comienza a sufrir la deceleración . El primer contacto del conductor contra el volante / tablero, es por alcance. Considerando una distancia de separación , el conductor choca contra el volante / tablero a una velocidad relativa a este, igual a . Nota: para , resulta que el conductor golpea al volante / tablero cuando el vehículo ya está detenido, por lo que la velocidad de impacto sería de .
2) Caso 2, con cinturón de seguridad. El conductor va sujeto con la banda abdominal y la banda diagonal torácica del cinturón de seguridad. En este caso, y aunque el conductor experimente la misma deceleración que el vehículo, el cinturón contrarresta a la fuerza de inercia y retiene al conductor en su asiento, impidiendo el impacto contra el volante / tablero.
Otro cálculo, también aproximado, es hacer la estimación de la presión del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del conductor. Si el área total de la superficie de la banda del cinturón de seguridad en contacto con el cuerpo del conductor es , la presión será igual a
. La misma presión que experimenta una persona que se sumerge a una profundidad de algo más de en el agua.
Nota: en España se implantó la obligatoriedad del cinturón de seguridad en los asientos delanteros de los turismos, desde el 01-01-1974 (para quien lo quiera consultar, BOE nº 214 de 07-09-1971), y con efecto retroactivo. Creo que a estas alturas, ya no nos debería quedar ninguna duda sobre el uso imprescindible de este dispositivo de seguridad tan vital.
Saludos cordiales,
JCB.
Hola a tod@s.
Abro este hilo en base a una pregunta que hizo Pola en otro hilo, sobre el uso del cinturón de seguridad. Para mí, el enfoque es el siguiente:
Supongamos un vehículo turismo de masa con un conductor de masa , que se desplaza a una velocidad y tiene un impacto frontal contra un objeto deformable, aunque inamovible. Añado enlaces de páginas de algunos organismos que realizan pruebas de choque en vehículos: https://www.euroncap.com/es, https://www.iihs.org/ratings/about-our-tests.
Toda la energía cinética del vehículo con el conductor () debe transformarse en energía de deformación de la carrocería (hay unas zonas destinadas a ello, llamadas de deformación programada, así como una “jaula” de seguridad para los ocupantes, mucho más rígida) más la energía de deformación del obstáculo. Considero que, tras el impacto, el vehículo queda unido al obstáculo (deformable e inmóvil), y sin separarse de él (no hay rebote).
Supongamos también que la distancia de deformación, en total, es . Y ahora voy a hacer un cálculo muy aproximado, pues lo más representativo de lo que ocurre en la realidad, se obtiene en las pruebas de laboratorio, que antes he mencionado, sobre vehículos reales.
Haciendo la consideración de que durante el proceso de deformación, la deceleración es constante (que ya es mucho suponer), el vehículo sufre una deceleración igual a
. Como se observa, es una deceleración brutal, del orden de .
La fuerza (media) que experimenta el vehículo es .
1) Caso 1, sin cinturón de seguridad. Después del choque, como el conductor no tiene sujeción alguna, este sigue hacia adelante con la misma velocidad inicial que el vehículo. Por el contrario, el vehículo comienza a sufrir la deceleración . El primer contacto del conductor contra el volante / tablero, es por alcance. Considerando una distancia de separación , el conductor choca contra el volante / tablero a una velocidad relativa a este, igual a . Nota: para , resulta que el conductor golpea al volante / tablero cuando el vehículo ya está detenido, por lo que la velocidad de impacto sería de .
2) Caso 2, con cinturón de seguridad. El conductor va sujeto con la banda abdominal y la banda diagonal torácica del cinturón de seguridad. En este caso, y aunque el conductor experimente la misma deceleración que el vehículo, el cinturón contrarresta a la fuerza de inercia y retiene al conductor en su asiento, impidiendo el impacto contra el volante / tablero.
Otro cálculo, también aproximado, es hacer la estimación de la presión del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del conductor. Si el área total de la superficie de la banda del cinturón de seguridad en contacto con el cuerpo del conductor es , la presión será igual a
. La misma presión que experimenta una persona que se sumerge a una profundidad de algo más de en el agua.
Nota: en España se implantó la obligatoriedad del cinturón de seguridad en los asientos delanteros de los turismos, desde el 01-01-1974 (para quien lo quiera consultar, BOE nº 214 de 07-09-1971), y con efecto retroactivo. Creo que a estas alturas, ya no nos debería quedar ninguna duda sobre el uso imprescindible de este dispositivo de seguridad tan vital.
Saludos cordiales,
JCB.
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