Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acerca de la presión y la velocidad de una onda sonora.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Acerca de la presión y la velocidad de una onda sonora.

Hola a tod@s.

La Wikipedia define a una explosión, como “la liberación simultánea, repentina y por lo general, violenta de energía calórica, lumínica y sonora”. Bueno, yo quisiera averiguar, con vuestra inestimable ayuda, una cuestión mucho menos dañina y peligrosa.

La pregunta concreta, es: ¿ se puede calcular la variación de presión provocada por una palmada ?. Y ya puestos, ¿ se puede calcular la velocidad de la onda de presión provocada por esta palmada ?. Esto último lo digo porque al ser la palmada un ruido impulsivo (adjetivo que he encontrado también en internet), la velocidad de la onda de presión creo que podría llegar a ser superior a la velocidad del sonido (si voy errado, me corregís).

Otros casos de ruido impulsivo serían, por ejemplo, el ruido del martillo al chocar contra el yunque, una prensa de estampación, un martinete de forja, la percusión de un tambor, etc.

Gracias y saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Entiendo que la velocidad es la del sonido. Si admitimos comportamiento ideal para el aire, la velocidad del sonido es independiente de la frecuencia, . Si pensamos en la transformada de Fourier del pulso, cada uno de sus componentes se propaga con esa misma velocidad, luego el pulso también la tiene.

Con respecto a la variación de presión, si admitimos que la fuente sonora es prácticamente puntual y que no hay reflexiones, de manera que la onda pueda considerarse esférica, como la intensidad y la presión acústica se relacionan mediante
    y la relación con la distancia y la potencia de la fuente generadora del pulso sonoro es
    tenemos que
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

• JCB
      JCB comentado
      Editando un comentario
      Agradecido, arivasm, seguiré pensando en ello.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X