Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gotas en cuerda de tender

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Gotas en cuerda de tender

    Buenas a todos.

    Tras casi una semana de lluvias continuas en mi pueblo, he observado siempre un fenómeno curioso, y me pregunto si es mero azar o podría ser que tenga su razón. Resulta que en mi patio, sobre las cuerdas de tender (que son como de algún tipo de plástico), cuando se acumulan las gotas parece que lo hicieran de manera equiespaciada. La separación no es estrictamente siempre la misma, pero sin duda se puede observar que no coinciden dos gotas seguidas, y en general se guarda cierta distancia.

    ¿Creéis que es casualidad? ¿O que se debe a que se tratan de repartir de manera homogénea porque sigue siendo lo óptimo en cierto sentido?

    Un saludo.
    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	gotas en cuerda-2.jpg Vitas:	0 Tamaño:	306,6 KB ID:	346762
    Última edición por arivasm; 27/03/2020, 21:28:33.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Hola a tod@s.

    sater: que asunto más interesante planteas. Aún no he llegado a pensar en ello, aunque la curva que traza una cuerda suspendida por dos puntos es la catenaria.

    Si llego a alguna conclusión, lo publico.

    Leyendo un poco más sobre el tema, se trata, creo, del equilibrio de las tensiones superficiales creadas por las parejas: plástico-agua, plástico-aire y agua-aire. Evidentemente la gravedad también interviene, y por eso, cuanto más cerca del vértice de la catenaria, más número de gotas encontramos.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 27/03/2020, 15:47:17.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Imagino un calculo de equilibrio entre la tensión superficial, la masa de la gota en función del angulo respecto de la vertical de la soga... que como esta tensa, la variacion del angulo respecto a la longitud de la soga es pequeño y como el aporte de la lluvia para cargar la soga de agua en la superficie es pequeño y homogéneo luego la distribución superficial debajo de la soga tiende a ser homogénea, creando picos de tensión superficial a distancias bastante regulares, si sueltas la tensión creando una catenaria de mayor curvatura, creería que perderías bastante la regularidad.

      Otra cosa que puede pasar es que el retorcido de la soga, no sea exactamente simétrico y que uno de los hilos sea de mayor o menor diámetro, luego al hacerse una espiral, cada cierta longitud fija habrá un defecto o exceso de superficie, donde nuclear mas fácilmente una gota...

      Se me ocurre que para saber a cual de las dos causas se debe , le des mas longitud a la soga, si la distancia de nucleación permanece con angulos muy diferentes ,entonces se debe mas a esta segunda explicación que a la primera.
      Última edición por Richard R Richard; 27/03/2020, 15:31:05.

      Comentario


      • #4
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        Se me ocurre que para saber a cual de las dos causas se debe , le des mas longitud a la soga, si la distancia de nucleación permanece con angulos muy diferentes ,entonces se debe mas a esta segunda explicación que a la primera.
        Probaré y os digo

        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          De momento no ha vuelto a llover con la suficiente intensidad para que se formen gotas (solo alguna llovizna débil). La cuerda está algo más descolgada para comprobar si Richard lleva razón.

          Dándole alguna vuelta, debe influir mucho la tensión superficial del agua ya que si fuesen cuentas ensartadas en la cuerda (como un collar de perlas), de ninguna manera quedarían así y caerían todas al centro. Aun siendo gotas, debería ser menor el espaciamiento entorno al mínimo de la catenaria, pero tampoco se aprecia así. Pero si la tensión superficial fuese la principal causa de que no caigan, no entiendo el espaciamiento tan regular.

          En fin, quiza le estamos dando vueltas de más a algo que puede que no la merezca. Lo que hará el confinamiento
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X