Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué o como un proyectil atraviesa una pared?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Por qué o como un proyectil atraviesa una pared?

    Tengo entendido que el hecho de que nuestra mano no pueda atravesar una pared es porque existe una repulsión electromagnética en los electrones que nos componen, tal que eso es a lo que le llamamos "tocar". Es una repulsión de electrones.

    Recibimos la misma fuerza pero en sentido opuesto en la pared.


    Ahora, cuando disparamos una bala, ésta atraviesa la pared. No hay tal repulsión.

    ¿Los átomos son destruidos o simplemente se separan enteros, entre ellos, para dar lugar al paso de los átomos que componen el proyectil?


    ¿Alguna manera de entenderlo facilmente?

    Muchísimas gracias de antemano!

  • #2
    Hola Yin Yang , la bala sufre los mismos efectos electromagnéticos que la mano, pero la bala esta aerodinámicamente preparada para viajar a muchisima mas velocidad que la mano, y es mucho mas resistente a la deformación

    Si ya sabes que a bala golpeando la mano la destruye, es porque es mas resistente que la mano, en cambio si pudiéramos resistir las tensiones y fuerzas del mismo modo que el plomo , con solo acelerar la mano romperiamos paredes, cosa que no es cierta, el impulso de la mano es pequeño y antes de romperse la pared se rompe la mano.

    Ante el golpe la reacción de la pared es alta,pero el impulso de la bala crea momentáneamente tanta fuerza que rompe los enlaces químicos del hormigón, y lo horada, a medida que avanza la bala se deforma y pierde energía, si llega a crear tensiones de tracción grandes dentro del hormigón también puede quebrarlo, o hacerlo explotar hacia atrás atravesándolo.

    En definitiva es la gran presión en un área muy pequeña en un intervalo de tiempo pequeño que transmite todo su momento lineal a la pared, lo que crea fuerzas internas muy grandes y logra dañarla, pero una mano, es lenta, y compuesta de materiales cuya resistencia a la compresión, es muchísimo menor a la del hormigón , luego antes de hacer un agujero en la pared, la carne se desgarra y los huesos se rompen. pero físicamente la mano provoca la misma interacción que la bala.

    Por eso tiramos balas y no dedos

    Comentario


    • #3
      Hola a tod@s.

      La situación que describes (traspasar una pared de ladrillo u hormigón) está relacionada con las propiedades mecánicas de los materiales, en concreto con la dureza. Esta se define como la resistencia a la deformación permanente (plástica). Entonces, parece claro que el material del sólido que penetre, debe ser bastante duro.

      Así por ejemplo, te indico en la escala de dureza Brinell (ensayo normalmente utilizado para los metales), la dureza aproximada de algunos materiales:

      Madera (1 a 7 HB), Pb (3 a 39 HB), Al (20 HB), Cu (35 HB), Ni (90 HB), aceros al C (120 a 250 HB).

      Nota: es curioso, pero no hay proporcionalidad directa entre densidad y dureza (por ejemplo el Titanio es menos denso que el acero, pero tiene mayor dureza).

      Buscando un poco más como justificar el valor obtenido en el ensayo de dureza Brinell, sí que he encontrado proporcionalidad directa entre la Tª de fusión y la dureza Brinell, en los metales.

      Metal Tª de fusión (ºC) Dureza HB
      Pb 328 3 a 39
      Al 660 20
      Cu 1.085 35
      Ni 1.455 90
      Aceros al C 1.500 (aprox.) 120 a 250

      Otra variable que interviene, sería la energía cinética del proyectil, antes del impacto.

      Saludos cordiales,
      JCB.
      Última edición por JCB; 09/09/2020, 15:50:27.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #4
        Muchas gracias por sus respuestas.

        Entonces hay átomos que estaban conectados entre sí formando la pared, y ahora se han separado, dando lugar así al pase del proyectil.

        Por lo tanto, la atracción entre varios de los electrones se ha roto, logrando así la separación de los átomos.

        Con la fuerza provocada por el proyectil se ha superado la fuerza de atracción de los electrones tal que ha logrado que estos se separen en esa zona del impacto, creando el hueco.

        ¿Es así entonces?

        Comentario


        • #5

          Comentario


          • #6
            Hola a tod@s.

            En un sólido metálico (y en los sólidos en general), los átomos se ordenan en una estructura cristalina (con la geometría de alguna de las 14 celdas unidad de Bravais) que se repite en el espacio, formando una red. Cuando se rompe el metal, se rompe la red, separando a los átomos contiguos. Diría que los electrones no juegan ningún papel determinante cuando se produce la rotura, pues se encuentran en una nube (alrededor de los átomos), y son fácilmente deslocalizables.

            En un sólido cerámico, como el ladrillo (formado básicamente por arcilla), aunque la red es más complicada (por contener átomos de diferentes elementos), sucede algo parecido a lo que ocurre en un sólido metálico.

            La diferencia entre la rotura de un sólido metálico y otro cerámico, es que el metálico, al ser dúctil experimenta una deformación plástica antes de la rotura, mientras que el cerámico, al ser frágil, no “avisa” de que se va a romper, y lo hace de forma súbita.

            Saludos cordiales,
            JCB.
            Última edición por JCB; 11/09/2020, 10:38:40.
            “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

            Comentario


            • #7
              Muchas gracias!

              Comentario


              • #8
                Hola a tod@s.

                Indico enlace de youtube relacionado con este tema: https://www.youtube.com/watch?v=hrI8SN7dClg

                Saludos cordiales,
                JCB.
                “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X