Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El espagueti ataca de nuevo. Mi modelo se derrumba. Sigo sin entender nada.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • El espagueti ataca de nuevo. Mi modelo se derrumba. Sigo sin entender nada.

    Saludos a los amigos del foro ( especialmente a alriga, mossy y carroza ):
    En mi primer hilo ( ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo ) planteaba la pregunta de porqué un espagueti se introduce en la boca al succionarlo. Gracias a vuestra ayuda, creí haber llegado, finalmente, a un modelo en el que la evidente realidad física quedaba armonizado con mi intuición de ingeniero de estructuras. Resumiré ese modelo: El espagueti se mueve empujado por la fuerza axial provocada por la presión exterior actuando sobre la sección circular del extremo libre ( fuera de la boca ). Dicha fuerza es mayor que la que aparece en el otro extremo, por estar sometido a una presión inferior ( baja presión en el interior de la boca ). EL ESPAGUETI ESTÁ PUES COMPRIMIDO POR ESAS DOS FUERZAS NO EQUILIBRADAS, y el conjunto es capaz de vencer el peso propio y el rozamiento en los labios. El misterio de porqué no pandea se resolvía acudiendo a las presiones radiales provocadas por la presión exterior sobre la superficie lateral del espagueti, que producirían resultantes no nulas, perpendiculares al eje, que coartarían cualquier "amago" de inestabilidad, al ir siempre dirigidas hacia el centro de la curvatura virtual, oponiéndose a la misma. Así las cosas, y tal como apuntaba en mi última respuesta a carroza, me parecía lógico pensar que, dada la gran deformabilidad de la pasta cocida, debía ser el extremo libre el que empezara el movimiento, iniciándose así la paulatina compresión del cuerpo del espagueti. Al comentar el tema con los amigos, todos me compadecieron y se mostraron seriamente preocupados por mi salud mental. En un desesperado esfuerzo por recobrar mi maltrecha autoestima se me ocurrió un sencillo experimento para demostrar, sin lugar a dudas, la validez del modelo descrito. Si es la fuerza axial en el extremo exterior la que logra desplazar el espagueti, venciendo la que aparece en el extremo interior, bastaría sujetar dicho extremo libre para impedir que el espagueti fuera succionado. El resultado de todas las pruebas realizadas ha sido el mismo: EL ESPAGUETI SE INTRODUCE EN LA BOCA CON LA MISMA VELOCIDAD Y ENERGÍA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE IMPIDA, O NO, EL MOVIMIENTO DE SU EXTREMO EXTERIOR. Es más, una observación detenida del espagueti durante la succión permite afirmar que, lejos de comprimirse, está siendo ostensiblemente traccionado. Estoy desolado, pero no me rindo todavía.

    Cordiales saludos a todos.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X