[FONT=arial]En esta interesantísima entrevista, el gran Alan Sokal plantea lo siguiente:[/FONT]
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De haber yo sido uno de los 100, habría respondido sí y que no sé. ¿Alguien se anima a explicar los dos métodos?
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[FONT=arial]Por ejemplo, si vamos a la Ciudad Universitaria [el campus de la Universidad Complutense en Madrid] y preguntamos a 100 alumnos si creen que la materia está hecha de átomos, el 95% dirán que sí. Pero si les preguntamos por qué lo creen, dudo que más del 5% de los estudiantes sepan dar razones racionales para creer en la existencia de átomos más allá de que sus maestros del instituto se lo han dicho. Es una lástima, porque en el instituto se puede explicar por qué creemos en la existencia de los átomos. Se puede explicar cómo a principios del siglo XX se tenían varios métodos para contar el número de átomos que hay en una cierta muestra de agua, a través de un método físico y otro químico, y ambos coincidían. Eso es una prueba fuerte de que los átomos son reales y ahora tenemos una teoría concreta que predice las propiedades de los átomos a partir de la mecánica cuántica.
De haber yo sido uno de los 100, habría respondido sí y que no sé. ¿Alguien se anima a explicar los dos métodos?
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